viernes, 31 de mayo de 2013

2 de junio SEGUNDA JORNADA CAMPESTRE

viernes, 31 de mayo de 2013

2 de junio SEGUNDA JORNADA CAMPESTRE

El próximo domingo 2 de junio de 2013 la plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón” y la plataforma "Eurovegas No" de Villaviciosa de Odón convocan la segunda jornada campestre en el norte de Alcorcón que reclamará el uso y disfrute de los terrenos rurales del norte de Alcorcón,donde se piensa ubicar el megaproyecto Eurovegas, favoreciendo el negocio especulativo sobre dicho suelo. 

El horario previsto para la joranada es de momento el que sigue:

11 Horas. Pasacalles desde la calle Mayor esquina con calle Fuenlabrada hasta el Ayuntamiento de Alcorcón. Después se iniciará una marcha hasta el Centro Comercial Tres Aguas.

12 Horas. Salida de marcha senderista desde el final de la calle de los Monteros en Campodón.

13 Horas. Centro Comercial Tres Aguas. Inicio de bicicletada y de la marcha senderista por el norte de Alcorcón.

14 horas. Confluencia de marchas senderistas y bicicletadas al encinar de Venta la Rubia. Sangriada y romance de ciego contra Eurovegas. Tiempo para comer un bocata y compartir comida.

16 Horas. Concierto de "La perra que te muerde".

17 Horas. Debate sobre la actualidad de Eurovegas y propuestas para evitar que sea realidad.

18 Horas. Juegos contra Eurovegas.

18:30 Horas. Concierto de grupo de Folk Buachaill.

19:30 Horas. Taller de aves o/y botánica.

Durante todo el día se promoverá la limpieza de las basuras vertidas en el encinar de Venta la Rubia y el concurso de fotografía: "¿La última primavera en Alcorcón? Eurovegas no", que se desarrollará hasta el 9 de junio, existiendo tres premios, y cuyas bases podéis ver aquí: http://fotosdetengamoseurovegas.blogspot.com.es/




miércoles, 29 de mayo de 2013

LA RELIGION EVALUABLE

En la nueva Ley de Educación la Religión será una asignatura evaluable como todas las demás. Se ha hablado mucho sobre ello, pero por más que lo pienso más me parece incomprensible y no puedo menos que hacer algunos comentarios.
Creo que el Estado debe ser laico y no conceder ningún tipo de privilegios a ninguna confesión religiosa, por un mínimo de equidad ente las diferentes opciones vitales de los ciudadanos. Esto no es una amenaza para ningún creyente, pués toda ley debe fundamentarse en los derechos universales del hombre, entre los que figura la libertad religiosa.
Pero por lo que más incomprensible me resulta esta decisión ( y la larga lucha de las autoridades católicas por conseguir esta equiparación de la Religión con otras asignaturas) es precisamente porque confieso que creo en Jesús, y por más que lo intento no consigo imaginármelo poniendo nota a sus discípulos. Pienso que el mensaje del Evangelio y su trasmisión no tiene nada que ver con una materia académica: se trata de una experiencia, de una opición vital que se trasmite con la vida, también con el pensamiento y la palabra en el ámbito familiar y el de la comunidad religiosa, pero de ningún modo desde una posición social privilegiada y ni mucho menos con el mercadeo de una nota en un boletín.
Los no creyentes tienen todo el derecho a protestar por esta ley, los apoyo, y al mismo tiempo expreso mi perplejidad como creyente.
En un mundo indefectiblemente plural, el respeto a las diferencia y la equidad en el trato a todos los ciudadanos es la base de una convivencia pacífica. Los Estados deben ser laicos, así como sus leyes; y la Educación con más motivos si cabe.

imagen:academiasantacruz.com

lunes, 27 de mayo de 2013

COMUNISMO, CAPITALISMO Y SUS ANTI…..S


Somos hijos de nuestra historia, la historia es una buena maestra, y las buenas maestras enseñan su experiencia pero liberan y dejan expansionarse la irrepetible esencia de cada uno. El nuevo milenio debe aprender de la historia como de una buena maestra, asimilar todo lo positivo, regenerarse a partir de los errores, reciclar el pasado e inventar el futuro.
En el pasado, y de modo especial en nuestro país, marcado con el estigma de una guerra civil, hubo dos concepciones de la economía y la sociedad antagónicas: el comunismo y el capitalismo; aunque pueda parecer simplista esta afirmación (se requeriría matizar mucho más) es así como la perciben muchas personas, y es esta dualidad la que lleva a una concepción maniqueísta que es el origen de los anti-s: anticapitalismo, anticomunismo. Por eso he empezado diciendo “en el pasado”, porque en mi opinión (es mi opinión personal la que expreso en esta entrada) es importante generar una auténtica alternativa. Una alternativa (que suponga la superación de los errores a los que pudo llegar el comunismo) por su apuesta por la libertad, la iniciativa individual, la riqueza de la diversidad, la horizontalidad; y al mismo tiempo una superación de los abusos y atropellos de un sistema capitalista y liberal por su apuesta por la equidad y el reparto justo de la riqueza, la cooperación y el bien común.
Y en el centro de todo, el respeto a la dignidad humana, que sólo se da cuando el individuo es respetado y sólo se alcanza cuando los individuos colaboran y participan en el bien de todos.

martes, 21 de mayo de 2013

MIEL DE ACACIAS, UN VIAJE POR EL DESIERTO. PRESENTACIÓN EN TRES CANTOS

EL GRUPO LITERARIO ENCUENTROS Y LA EDITORIAL QUEIMADA

Tienen el gusto de invitarle a la presentación del libro

MIEL DE ACACIAS
de Dolores Vendrell Guerrero

jueves 23 de mayo, a las 19:00horas
En el auditorio de la Casa de la Cultura
Plaza del Ayuntamiento 2, Tres Cantos

domingo, 19 de mayo de 2013

OBRAS SON AMORES

Me viene a la mente las palabras de Vicente Ferrer: no se trata de explicar la pobreza sino de remediarla.

Sobran discursos, promesas, proyectos; lo que hace falta es ponernos en marcha, con los pies en el suelo, sin miedo a ensuciarnos de tierra ni a doblar la espalda en la labor. Pero al mismo tiempo es imprescindible enraizar nuestra acción en lo más profundo de nuestro ser para que nuestros actos superficiales no acaben secándose o dando frutos amargos. Que la fuente que alimente nuestros actos sea el AMOR.

sábado, 18 de mayo de 2013

HABLEMOS DE PRONOMBRES: NOSOTROS, NOSOTRES


El gran descubrimiento de nuestro milenio, la alternativa inventada, podría ser un pronombre: un nosotros acogedor. Un nosotros que supera la disgregación cancerosa y destructiva de unos “yo” voraces y depredadores, pero que al mismo tiempo se salva de la estrechez agobiante de un antiguo “nosotros” uniforme. Un nosotros en el que caben todos los “yo” diversos y plurales, libres y creativos, acogidos en su identidad única e irrepetible. Un pronombre que podría cambiar el rumbo de la historia.

Y dando un paso más, se me ocurre una pequeña innovación lingüística (¿por qué no intentarlo? al fin y al cabo la lengua la vamos haciendo evolucionar los hablantes) En nuestra lengua ha primado el masculino que incluía al femenino (-os frente a –as). Hoy hay un movimiento que tiende ha emplear el femenino: nosotras…Me voy acostumbrando, pero el sentirse incluida me hace desear no excluir a nadie, y se me ocurre una terminación que abarca los dos géneros, y que existe en otras lenguas románicas: -es. ¿Qué tal si todes nosotres decidiesemos reinventar la gramática?

imagen:es.123rf.com

martes, 14 de mayo de 2013

ANTISISTEMAS ¿AMENAZA O SOLUCION?

Los medios de comunicación los estigmatizan, tienden a confundirlos, o a hacer que se les confunda, con peligrosos terroristas.
Los antisistemas, inconformistas, curiosos, creativos, han existido siempre: hace millones de siglos llegaron a inventar el fuego, la rueda, la agricultura…millones de siglos después siguieron brotando aquí y allí con sus peregrinas invenciones e ideas que hicieron tambalearse a los sistemas. Algunos lo pagaron con sus vidas: un tal Giordano Bruno fue quemado en la hoguera por osar afirmar que la tierra giraba en torno al sol, y sin embargo, por poderosos que pudieran parecer los que lo condenaron, no pudieron impedir que la posteridad aceptara como lo más evidente su teoría y como vergonzoso y cruel fanatismo la postura de sus verdugos.
Hoy ocurre lo mismo con los que se oponen al actual sistema económico y social y plantean alternativas. Se les tacha de estrafalarios, irresponsables, violentos y amenaza para la sociedad. Como si el actual sistema se hubiera demostrado equitativa y medioambientalmente eficaz; es cierto que funciona, y a base de reformas sigue funcionando, pero cada vez para un grupo más reducido de la humanidad, aplazando así el desastre e impidiendo una solución de raíz. Y aunque ahora su ineficacia nos resulta más evidente porque nos toca de cerca, hace siglos que emprendió el camino erróneo, devastando amplias zonas del planeta en lo que respecta a los pueblos del tercer mundo y en general al medioambiente. No éramos conscientes de que lo que ocurría en la selva Amazónica llegaría a afectarnos, o que las condiciones de esclavitud de trabajadores en Bangladesh o en la China repercutirían en nuestro propio sistema económico y social.
Hoy somos conscientes de a dónde nos puede llevar competir y luchar sin medida. El pez grande se come al pequeño, y así siempre existirá la amenaza de un pez cada vez mayor y más voraz. ¿Hasta dónde podremos llegar devorándonos unos a otros?
O quizás sea el momento de iniciar juntos y con toda nuestra energía un giro total hacia otro modelo basado en la cooperación y la búsqueda del bien de todos. El momento de los peces pequeños nadando como un solo pez en una misma dirección. El momento de los nuevos antisistemas que nos devuelvan la esperanza.
            Si la historia ha dado la razón a Giordano Bruno ¿por qué no pensar que el tiempo demostrará la maldad de un sistema en el que todo gira alrededor del dinero y la bondad y cordura de la propuesta alternativa de hacer girar todo alrededor de la dignidad humana?

IMAGEN:antropokrisis.wordpress.com

miércoles, 8 de mayo de 2013

TROZOS ROTOS

A veces podemos tener la sensación de estar hechos mil pedazos. Estar hecho trizas, como se suele decir, y quizás hoy más que nunca, en nuestra sociedad moderna del ruido, las prisas, los cambios vertiginosos. Por eso, más que nunca, tenemos necesidad de recomponer nuestro ser, de unir estos mil pedazos, de descubrir qué somos realmente. O qué queremos, qué buscamos. No tenemos demasiado tiempo, más bien poco, para descubrirlo. Hay que parar, callar, escuchar; perder tiempo, o más bien ganarlo, para recomponer  los trozos de nuestra vida y que esta tenga un sentido.
Hay mucho que recomponer en las relaciones entre los seres humanos y en las relaciones con la naturaleza, con el universo. Pero los primeros mil pedazos que tenemos que recomponer son los de cada uno de nosotros.

imagen: maricrupe.blogspot

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...