domingo, 23 de junio de 2013

HABLEMOS DE EDUCACIÓN

Educar es trasmitir conocimientos, repiten incansables los neoliberales. Así que para cerciorarme de sus conocimientos lingüísticos consulto el diccionario de la Real Academia Española:
Educar:del latín educare, guiar: 1. dirigir, encaminar, adoctrinar //2.desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos etc
No, no es trasmitir conocimientos, es desarrollar toda la potencialidad del niño para que pueda comprender y transformar la realidad. Los conocimientos son puros medios. Es guiarle, sí, y para eso hay que ser muy veraz y clarificar hacia dónde queremos guiarlo.
Si lo que queremos es una sociedad con una élite despiadada y competitiva y con una masa sumisa y rentable, entonces podría valer el modelo educativo neoliberal. Y que no pretendan acusar de doctrinarios a los que defienden la escuela como la guardiana de unos valores que deben guiar a los niños para un modelo de sociedad distinto, equitativo, respetuoso con las diferencias, responsable con la preservación de nuestro planeta para las generaciones futuras, donde el respeto a la libertad y unicidad de cada individuo vaya pareja a la cooperación y colaboración para el bien común, donde se compite pero para cooperar. Porque por más que lo disfracen también se adoctrina enseñando a competir rabiosamente, a ser el mejor a toda consta y caiga quien caiga, a fortalecer su identidad en contra de los otros considerando malo y perverso todo lo que es de otra manera.
Hace unos días leí una noticia sobre el proyecto Mars One de una organización privada holandesa para establecer una colonia en Marte. A los candidatos no se les demanda ninguna preparación académica pero sí cinco características  claves del carácter: resilencia, adaptabilidad, curiosidad, confianza y cratividad. Curioso ¿no? Que para conquistar la realidad no pidan la lista de los reyes godos o los afluentes del Ebro.

Imagen:avanceyperspectiva.cinvestav.mx

viernes, 21 de junio de 2013

VIAJE AL FUTURO


AlcorEss estuvo allí, en la inauguración de ecoworking, un lugar sostenible donde trabajar. Y tuvimos la impresión de un viaje al futuro: a nuestro propio futuro.
Para entenderlo mejor, empezaremos por el final: las palabras de un mentor sobre lo que ecoworking significaba:
Esperanza: cómo la necesidad y la crisis nos empuja a superarnos, y encontramos una salida gracias a la colaboración y a la superación de la codicia; en el nuevo modelo no se aspira a beneficios descomunales sino a subsistir dignamente, la competitividad es remplazada por la colaboración; resilencia, esa magnífica combinación de resistencia y flexibilidad. Palabras todas que AlcorEss ha incorporado a su ADN desde su concepción, según el modelo de la Economía del Bien Común.
Incluimos el folleto informativo sobre este nuevo espacio, pero de algún modo queremos compartir nuestra impresión de que esa era nuestra meta, dos realidades en osmosis:
-         la de las empresas ya constituidas, comprometidas con el bien común, sostenibles económicamente y prestándose mutuo apoyo (coworking)
-         la de los proyectos, ideas, susceptibles de nacer como nuevas empresas sociales y sostenibles, apoyadas por las primeras, por socios, por mentores (incubadora)
Ambas realidades conviviendo en un espacio luminoso y verde.

Y nos dijimos que nos estaba permitido soñar y luchar por nuestros sueños, porque otras muchas personas los habían soñado ya, los habían compartido y los habían hecho realidad.


domingo, 16 de junio de 2013

AlcorEss

Ultimamente tengo poco tiempo pra escribir en mi blog, estoy embarcada en un proyecto en el que vuelco gran parte de mi energía, y he pensado que por qué no compartirlo con aquellas personas que soléis asomaros a mi blog. Así que he pensado ir copiando todo lo que vamos trabajando en este proyecto. Hoy empezaré con una pequeña presentación que os pego a continuación






ASOCIACIÓN AlcorEss, PLATAFORMA POR EL EMPLEO SOCIAL Y SOSTENIBLE.




La asociación AlcorEss:


1. Ofrece un beneficio mutuo entre las empresas que lo integren:
-         recursos comunes, como pueden ser asesoramiento, web, publicidad, locales, transporte, mutuo apoyo financiero (a través de entidades financieras reconocidas de la Banca Popular Ética Europea).
-         prestigio, marca de empresa social (local: AlcorEss; o a nivel internacional: según el balance de la economía del Bien Común, de Christian Felber) que garantiza al consumidor responsable que el producto/ servicio de la empresa es ético, social y sostenible.
-         Estar respaldadas por la red de empresas sociales y sostenibles (siempre que cumplan el compromiso suscrito en la solicitud de alta).


2.Ofrece a las empresas y personas que lo integren la posibilidad de contribuir a dar respuesta al problema social (desempleo, aumento de las desigualdades, degradación de las condiciones laborales, exclusión social…)  y al deterioro medioambiental, sin que esto suponga un coste o perjuicio sino al contrario, un beneficio a todos los niveles.




Cuanto más extensa sea la red de empresas sociales y sostenibles, mayor será su fuerza, el beneficio mutuo y la contribución a una mejora social y medioambiental.




IMPORTANTE: SE TRATA DE COMPARTIR, DE CREAR COMUNIDAD ENTRE TODOS, DE INTERCAMBIAR SERVICIOS Y APOYOS, DE DAR Y RECIBIR, DE CAMBIAR LA COMPETITIVIDAD HOSTIL POR LA COOPERACIÓN.









lunes, 10 de junio de 2013

LAICISMO


Construir una alternativa política no es tarea fácil. Hay muchas claves para ello, es preciso desmontar y desaprender muchos paradigmas que se han demostrado fracasados, aunque probablemente no en su totalidad sino en parte. Se trata de discernir con espíritu abierto y lo más objetivamente posible.
Entre las claves para la construcción de esta alternativa se encuentra el laicismo, y no se trata de un tema secundario.
Me gusta repasar la historia, no sólo la de los libros sino también las historias de la gente, la de mi vecina de un pequeño pueblo castellano que recuerda como a su padre la guardia civil le impedía trabajar en el campo el domingo y le obligaban a ir a misa; y la de mi otra vecina que no puede olvidar a su tío cura a quien fusilaron junto a la tapia del cementerio. Por eso considero tan importante el abordar el tema del laicismo como un factor de cohesión social y de superación de enfrentamientos seculares.
Para ello considero fundamental varios aspectos:
1º Dejar muy claro que el laicismo no supone en absoluto ningún tipo de persecución religiosa, que cualquier propuesta de laicismo va de la mano con el derecho fundamental de libertad religiosa.
2º En el siglo XXI, el siglo de las comunicaciones globales, el laicismo puede suponer un principio respetuoso con todas las creencias y promover la cohesión social. Sería de desear que este principio se aplicase de modo universal, como de modo universal se proclaman los derechos del hombre.
3º En nuestro país, donde el catolicismo ha sido en la práctica la religión oficial, nos encontramos hoy en día con creyentes de diversas religiones y con una buena parte de la población no creyente. El Estado debe actuar con el principio de equidad y no privilegiar a ningún grupo, respetando al mismo tiempo la libertad de opción de todos los ciudadanos. Por otra parte, la pérdida de privilegios dentro del marco de igualdad y libertad, es algo que ningún creyente debe temer, al contrario, debe alegrarse de ello por conseguir emanciparse de los poderes políticos.
4º No hay auténtica convivencia sin conocimiento objetivo de la realidad y la historia. Los tópicos, la ignorancia y el maniqueísmo son un grave obstáculo para la cohesión y la convivencia pacífica. Impresiona y repugna las guerras y las persecuciones religiosas, de unos y de otros, las iglesias quemadas, los Budas dinamitados en Afganistán, el destierro del Dalai Lama o la actual situación en el Tibet, por dar algunos ejemplos.
La religión es una opción personal que debe ser respetada, tanto la de los creyentes como la de los no creyentes. Es importante el conocimiento del hecho religioso, la historia de las religiones, con sus manifestaciones artísticas y culturales, con sus luces y sus sombras. El desconocimiento es una de los mayores escollos para la convivencia.
5º La defensa del laicismo es importante, y es importante también hacerlo sin herir la sensibilidad de los creyentes; no hay que olvidar que las creencias constituyen algo con lo que las personas se identifican.
En mi opinión, los partidos políticos deben defender el laicismo. Y la Educación debe ser laica, según lo expuesto arriba. Pienso que la actual propuesta de Ley de Educación no acierta al incluir la Religión Católica como materia optativa a lo largo de toda la enseñanza no universitaria. Pienso que hay otras formulas, de las que hablaré en otras entrada.


imagen.grupo6btijola.blogspot.com 


jueves, 6 de junio de 2013

UNA FORMA NUEVA DE HACER POLÍTICA


Más de una vez lo he observado: no pretenden ayudarte sino convertirte en uno de los suyos, y ni mucho menos colaborar contigo potenciando tus propias fortalezas. Lo he observado en militantes de partidos politicos, iglesias, sindicatos…su finalidad es aumentar sus afiliados.
Por eso me siento tan a gusto en EQUO. Y me explico: EQUO  pretende ser una alternativa social y económica; es un partido político con vocación de ocupar un puesto en el escenario político para lo que necesitará votos. Pero aquí el orden de los factores si altera el producto:
A: participamos en la realidad para cambiarla, para regenerarla y contribuir a un sistema social y económico más justo para todos nuestros conciudadanos y para las generaciones futuras, por eso apostamos por la ecología, por el desarrollo sostenible, y trabajamos hombro con hombro con los movimientos ciudadanos.
B. Para conseguir A intentamos hacernos un puesto en el panorama político.

A es la meta, B el medio.

Somos un pequeño partido, ni siquiera somos aún oposición. Pero estamos ahí, y pienso que simplemente con eso contribuimos a hacer el sistema un poco menos malo.
Comentaba hace unos años con una amiga de Amnistía Internacional (hoy también compañera de EQUO, después de una charla en la que alguien cuestionó la eficacia de su lucha) que no se alcanzan todas las metas, por supuesto. Pero que es fácil imaginar hasta qué punto la realidad sería despiadada si no existieran esas  voces que denuncian tantos atropellos.
Quizás algún día estemos en el gobierno, o simplemente en la oposición; trabajamos por ello, pero lo que nos importa es estar ahí, críticos y sobre todo creativos, conscientes de que por el mero hecho de existir estamos contribuyendo al cambio. Si no podemos crear el paraíso, al menos acondicionamos el infierno.
Ayer fue nuestro segundo cumpleaños. No me cuento entre los pioneros, pero me siento ya una más del equipo, cada día más convencida de que se trata de una buena opción.


lunes, 3 de junio de 2013

INVITACION:9 DE JUNIO, PARQUE POLVORANCA ALCORCON: EQUO TORTILLA

domingo, 2 de junio de 2013

dia 9 de JUNIO PARQUE POLVORANCA muchas actividades en abierto...para vosotros


Tres 











EVENTOS IMPORTANTES:

SEGUNDA FERIA ADOPCION Y EDUCACION ANIMAL
EQUO TORTILLA
DEBATE SOBRE EDUCACION

 
...Aun tenemos abierto el programa, tal vez algún ajuste y posiblemente UNA SORPRESA de una persona que está recorriendo el mundo en bicicleta y que nos podria visistar...INFORMAREMOS

Y programa OJO aún pendiente de ajustes



PROGRAMA
Apertura de la II Feria a las 10:00
11:00 charla “¿Cómo elegir a nuestro perro ideal?” DogEduca
12:00 charla “Programa de castración animal ”  Clínica veterinaria San Esteban
12:00 En Paralelo y enfrente lugar 2ª feria
Debate sobre educación
1) Presentación personal de Catalina Sanchez , Eva Eckermann y Miriam Argüello con Dinamica de presentación por parte de los asistentes/aportaciones personales de todo/as sobre la experiencia con el sistema público y privado actual
2) Presentación de Catalina Sanchez del programa educativo propuesta EQUO (20 min)
3) Dinamica interactiva, preparada por Eva Eckermann y Miriam Argüello y presentación del proyecto ESCUELA LIBRE MADRID SUR – Método WALDORF
4) Debate (1/2hora)
12:30 demostración “Trabajo deportivo”
G.T. Toniweiler
13:00 pintacaras
13:30 Charla “defensa de los animales de la Región de Murcia “ DACMUR
De 11:00 a 14:00 (pte confirmar) Taller de reparación de bicicletas conjunto EQUO Fuenlabrada y Asociación Bicicletas rotas.
De 14:00 en adelante EQUO Tortilla.
17:30 charla: “Higiene animal y prevención de parásitos externos” Perrukeria nuka
18:00 pintacaras
18:30 “Cuidados y terapias con animales”
Psicoanimal
19:00 demostración “Educación canina básica”
Dog of School y A.C. Leganes.
19:45 sorteo de la rifa para sufragar gastos.
Actividades para niños y juegos durante todo el día.
 

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...