jueves, 29 de mayo de 2014

RESACÓN


Suele ocurrir después de una noche de juerga. Y después de unas elecciones, de esa subida de adrenalina de una campaña electoral y de los efectos del éxito o el fracaso, de los objetivos alcanzados o la frustración amarga en el caso contrario.
Antes del día de las elecciones, hay una jornada de reflexión; después, debería haber más de una.
Y yo me hago mis propias reflexiones esta tranquila mañana. Son personales, aunque realmente todos absorbemos el pensamiento de los demás, lo digerimos más o menos, y lo hacemos nuestro.
Será porque soy libra, o simplemente porque me gusta el equilibrio y la armonía entre opuestos porque a lo largo de mi vida, ya un tanto larga, la experiencia me ha enseñado que no existen verdades absolutas, o casi ninguna. Y así voy escribiendo mis twits, pequeñas síntesis que ahora recojo aquí:
Pienso que este momento es crucial para avanzar, sin pendular entre dos polos que se han degenerado y han dado origen, de Este a Oeste, a auténticos desastres sociales y medioambientales. Constato el binomio izquierda-derecha, que se alza como únicas coordenadas capaces de señalar el punto justo donde situarnos, haciéndose cada uno de sus polos dueño en exclusiva de principios que deberían ser irrenunciables para todas las personas: la igualdad a la izquierda, la libertad a la derecha (perdonad la simplificación). Y me pregunto por qué no romper este círculo vicioso y armonizar ambos derechos inscritos en nuestros genes de seres sociales y al mismo tiempo conscientes de nuestra unicidad.  Igualdad y libertad, ¿por qué no?

Siempre me ha molestado el maniqueísmo, el dividir el mundo y las personas entre buenos y malos. No hay buenos y malos: cada una somos capaces de las mayores atrocidades o heroicidades, también el pueblo que conformamos. No hace ni un siglo que un pueblo votó por mayoría a quién se convertiría en uno de los más crueles verdugos de la humanidad: Hitler. Bastó con remover algunos de los sentimientos más rastreros de los seres humanos, como el resentimiento o la envidia, y señalar a una víctima sobre la que descargar las propias frustraciones. Y mucho más cerca, en el espacio y en el tiempo: el 25% obtenido por Le Pen en Francia en las actuales elecciones europeas. Resentimiento y envidia, como también son sentimientos negativos la avaricia, la ambición y la soberbia que late en la ideología neoliberal que tantos defienden. Es fácil un discurso demagógico que toque una u otra tecla, porque estas teclas, todos las tenemos en nuestras entrañas. Las circunstancias harán que sean unas u otras las que se toquen, y nuestra capacidad de discernimiento la que nos hará capaces de ser libres y no dejarnos manipular.

Por eso echo en falta un relato histórico y social que cuente todas las atrocidades pasadas y presentes de ambos extremos. Y la imaginación, la frescura creativa, que nos haga progresar e inventar el futuro, alimentándonos de todos los logros conseguidos sin perpetuar los errores.

Todo esto para ofrecer una alternativa que encierre una propuesta positiva para nuestra gente: la gente de mi país, de mi ciudad, de mi barrio. Gente normal, como la mayoría de nuestros conciudadanos, ni ricos ni pobres, que han trabajado duro para tener lo que tienen, que han ahorrado para ayudar a sus hijos, que han pagado sus impuestos y cumplido con sus deberes para con la sociedad. Trabajadores, o pequeños y medianos empresarios, y no por eso perros de la derecha, capaces de sentir el dolor propio y ajeno, y de comprometerse y trabajar para aliviarlo. Y gente a la que un sistema inhumano ha arrojado a la cuneta de la marginalidad de la noche a la mañana, como material desechable, con un encogimiento de hombros del que lo ve como algo inevitable, como daños colaterales. Y más allá, los hombres y mujeres que se cuelgan a las vallas de Melilla, o naufragan frente a Lampedusa, o caen en manos de mafias en la frontera Mejicana...Por toda esta gente hay que comprometerse, con rigor y responsabilidad, porque es mucho lo que nos jugamos; no es una noche de juerga, no es la victoria de nuestro equipo celebrada en Neptuno o Cibeles. No son palabras ni discursos (el papel lo aguanta todo, le oí a un amigo). Es asumir nuestro compromiso social y ponernos manos a la obra, buscando un mundo equitativo, en el que nadie viva a costa de otras personas sino que todas participen según sus capacidades en el trabajo, y en el beneficio según sus necesidades, y en el que nadie sea discriminado por ningún motivo.

Siempre pensé que en EQUO encontraría esta respuesta, y lo sigo pensando. Y deseo que nunca renunciemos a nuestra identidad, que seamos capaces de colaborar con los que comparten con nosotras las mismas causas, siempre que eso no suponga dejar de ser nosotras mismas.


jueves, 22 de mayo de 2014

OS PIDO EL VOTO PARA EQUO

Os pido el voto para EQUO: equidad, justicia social, respeto por los derechos humanos, por las diferencias, ecología en lo más profundo de su ADN, respeto por la Naturaleza, desarrollo sostenible, respeto por los animales...democracia real, participativa. No es un voto perdido, en Europa formamos parte de los Verdes Europeos, la cuarta fuerza en el Parlamento Europeo...en Madrid en coalición con otros partidos en Primavera Europea, con Compromis, con PUM+J, por un mundo más justo...las causas antes que las marcas.
Gracias.

martes, 13 de mayo de 2014

OCIO Y CULTURA: OTRA MIRADA, CON EMPRESAS SOCIALES Y SOLIDARIAS

si buscas otra forma de ocio, otro modelo de turismo: te recomendamos...

el modelo que defendemos en ALCORESS


Un verano diferente y responsable

Fórmula solidaria y alternativa de viajar a Perú, Islandia y Nepal

Non Tourist Project y Agrotravel Turismo Responsable han unido visión y 
experiencia y coordinan viajes a Perú (2 al 24 de julio), Islandia (15 de agosto al 1 de septiembre) y Nepal (3 al 23 de septiembre). Así, te presentamos una nuevapropuesta de vacaciones únicas y un acercamiento entre países y comunidades.
Las propuestas se realizarán durante el verano de 2014 y se presentan en formato de paquetes de dos a tres semanas de duración, incluyendo visitas, actividades, alojamiento y gastronomía, todo desde los principios del Turismo Responsable. Se apuesta por experiencias que acercan a la realidad del lugar que se visita, se realizan actividades que descubren el entorno y riqueza natural y además, en los diferentes viajes, se pretende acercar a una situación social normalmente excluida de las rutas turísticas convencionales, conocer el mundo de la cooperación y ver sus resultados.

De esta forma, permiten al viajero ayudar al desarrollo socioeconómico de las zonas que visita, así como contribuir al sostenimiento de iniciativas locales, sociales o culturales de forma diferente
.
Non Tourist Project es un modo deviajar en grupo en el que el objetivo, no sólo es visitar un país, sino descubrirlo, disfrutarlo e integrarse en él. En base a una propuesta previa, los viajeros sonprotagonistas del recorrido y de la parte solidaria que el viaje incluye.

Por otro lado, en Agrotravel Turismo Responsable, están convencidos que el turismo responsable es la forma más adecuada de descubrir un país y sus gentes, ya que permite acercarte, como ningún otro turismo, a la realidad del lugar.


y si quieres pasearte por Madrid: PlanVe








Os recomiendo el enlace del Thyssen al estudio técnico de las cuatro obras del museo del Greco, con radiografías, infrarrojos...
besos! Vane :)



domingo, 11 de mayo de 2014

NO NOS RESIGNAMOS: POR ESO LUCHAMOS. VEN A CONOCERNOS

MAÑANA, LUNES 12 DE MAYO

CENTRO CÍVICO MIGUEL ÁNGEL BLANCO

19:30 H

QUEREMOS COMPARTIR CON VOSOTRO/AS NUESTRAS PROPUESTAS
Y ESCUCHAR LAS VUESTRAS


Elecciones Europeas 25 de mayo

SOMOS EQUO
SOMOS PARTE DE PRIMAVERA EUROPEA


miércoles, 7 de mayo de 2014

DATOS REALES, O CÓMO NO DECIR LA VERDAD DE MIL MANERAS

Leo un artículo de Curri Valenzuela en ABC ( es para mí un estímulo intelectual para alimentar mi capacidad de réplica): comenta cómo el Presidente anunciaba que se avecinaban buenas noticias, y que "más están por llegar", que se irán conociendo con cuentagotas y que lo importante es que no son previsiones sino datos.
Y resulta que yo también tengo datos, que no tengo que consultar en encuestas o estadísticas, sino que me llegan de mis vecinos y amigos: datos que se desgranan con dolor. Son sus hijos, después de tanto esfuerzo por que consiguieran estar bien preparados, que tienen que emigrar; y tantos, que ven cerrar sus pequeños negocios o comercios, endeudados para toda su vida; o aquellos que pierden sus trabajos, o si llegan a conservarlo, es a cambio de salarios de miseria, de contratos temporales, a veces sólo por días, o por horas. Y así sí salen los números, entre los que tienen que emigrar o los nuevos contratos temporales  de miseria que se multiplican.
Me preparo al martirio de ese bombardeo en los días de campaña para las elecciones europeas, de sonrisas triunfales, aplausos y , sí, datos que llenarán las primeras páginas de algunos periódicos y, cómo no, las pantallas de nuestras televisiones. Quizás no sean mentira, simplemente formas de disfrazar la verdad. Por eso voy a limitarme a mis propios datos ( no voy a revelar la identidad de mis amigos y vecinos por respeto a su privacidad) y voy  a decidir mi voto según estos datos. Y daría un consejo a todas las ciudadanas y ciudadanos: votad, sí, votad, pero sólo según los datos que vosotros mismos podáis recoger en vuestro entorno. Estoy segura que para una minoría estos datos coincidirán con los del gobierno, pero no para una mayoría. Si sois parte de esta mayoría, no dejéis de votar.

Y no quiero dejar pasar un triste dato: muchos de nuestros emigrantes empiezan ya a volver al empezar a saturarse el mercado laboral en los países de acogidas (algunos empiezan a legislar ya en este sentido...) y vuelven con las manos vacías y sus derechos mermados. Quizás aún tenga tiempo el gobierno actual de publicar sus buenos resultados respecto al paro durante su campaña a las europeas antes de que empiecen a volver nuestros jóvenes...


Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...