martes, 16 de junio de 2015

Del pasado, los errores, para crear el futuro, siempre nuevo

El mayor error es reproducir los errores. Y el ser humano es especialista en ello, porque tiene memoria y no suficiente creatividad. A las mentes creativas se las llama ilusas, utópicas, creadores de quimeras. Pero sin ellas seguiríamos viviendo en las cavernas.
Las cavernas, esa es la sensación que tengo a veces: seguir obstinados en las cavernas, contemplando nuestro ombligo y condenando a los otros. Sin salir al exterior, mentes obtusas.
Nuestro sistema social y político hace aguas, se hunde, a todos los niveles.  Ahora no sabemos cómo repartirnos a los inmigrantes y refugiados que vienen huyendo de un continente africano devastado por las guerras y el hambre. Los recursos empiezan a escasear, la riqueza se acumula en menos manos, pero nos obstinamos en nuestra caverna, en echar mano de las soluciones arcaicas.
Del pasado, de Occidente a Oriente, aprendamos de los errores que no debemos reproducir: la exaltación de la libertad del individuo por encima del Bien Común aplastando la justicia, y la dignidad de las personas; o la exaltación del Bien Común aplastando la libertad del individuo, y del mismo modo la dignidad de la personaa: en definitiva el mismo crimen.
Inventemos el futuro, o no habrá futuro. Solo la vuelta a la caverna.
Este fin de semana en Madrid: Feria de la Economía Social y Solidaria, Mercado Social de Madrid.
Manuela, Alcaldesa de Madrid visitó la Feria.
Inventando el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...