martes, 28 de julio de 2015

¿Materialismo ateo?

Con el tiempo aprendes que nada es lo que parece, o lo que pretende parecer. A veces pienso que vivir es ir desentrañando mentiras para encontrar algún atisbo de verdad. La verdad, como la utopía, siempre en el horizonte, objeto de una búsqueda interminable.

Uno de estos casos de falsa apariencia es el del materialismo ateo cuando nos referimos al marxismo y el de religiosidad cuando nos referimos al liberalismo y neoliberalismo. Pienso que es justamente lo contrario. Empezando por el neoliberalismo de nuestros días, y de los gobiernos neoliberales de tantos países, entre ellos el gobierno español, que repetidamente se muestra como aliado de las creencias especialmente cristianas con continuos guiños a supuestas alianzas y a objetivos comunes, me atrevo a decir, a pesar de mi ignorancia en economía y política, que es justamente lo contrario: nada está más próximo al materialismo ateo que el neoliberalismo, esa exaltación del individuo que le impele a buscar su propio interés, lo que supone romper con cualquier vinculo supra-individual con el resto de personas y con la naturaleza. El exponente de este objetivo es el dinero, y nada supone una negación más radical de cualquier tipo de espiritualidad que esta ridícula creación para resumir el summum de la realización humana. ¿Puede haber algo más próximo al materialismo ateo?

1 comentario:

  1. ser ateo no es forzosamente ser materialista, de hecho los creyentes cuando ponen nombre a su creencia ya le dan cuerpo y en realidad son los mas materialistas ya que necesitan algo intangiblemente tangible en lo que creer.

    ResponderEliminar

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...