domingo, 11 de octubre de 2015

Neutrinos, la inmensidad de lo pequeño.

Había oído hablar de la inmensidad del Universo, y de las distancias medidas en años luz, y se lo expliqué a mi pequeño filósofo tendida en la azotea una noche de verano cara a las estrellas. Pero no había oído hablar de los neutrinos, y reconozco que me han hechizado como lo hace el firmamento en esas noches estrelladas. 
Escuché hablar de ellos por la radio en la cocina, mientras trajinaba entre platos y sartenes, que también en la cocina se encuentra la sabiduría.  Por la tarde lo lleve al cine, a ver Pan, viaje a nunca jamás; disfrutamos con la fantasía, las aventuras y los sueños infantiles transformados en imágenes, y algunas escenas de la película me hicieron pensar en los neutrinos.
De vuelta a casa en el autobús le expliqué a mi pequeño filósofo qué eran.
_ Cada segundo 65 millones de neutrinos atraviesan nuestra uña_ le comenté.
_¿Cómo los fantasmas?
_ No, son materia.

Busco en Wikipedia la definición de neutrinos:
"Los neutrinos (término que en italiano significa ‘pequeños neutrones’, inventado por el científico italiano Enrico Fermi) sonpartículas subatómicas de tipo fermiónico, sin carga y espín 1/2. Desde hace unos años se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partículas tienen masa, pero muy pequeña, y es muy difícil medirla. Hoy en día (2015), se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 eV/c2, lo que significa menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno.2 Su conclusión se basa en el análisis de la distribución de galaxias en el universo y es, según afirman estos científicos, la medida más precisa hasta ahora de la masa del neutrino. Además, su interacción con las demás partículas es mínima, por lo que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla".
Entre el descubrimiento de los neutrinos y el viaje de Pan siento que contemplo la realidad con una mirada un tanto distinta. Ciencia, fantasía, sueños, la inmensidad de lo grande y lo pequeño se mezclan y componen un paisaje: el paisaje de lo minúsculo que somos, de nuestra ignorancia tan absoluta, de lo perdidos que estamos en el Universo. Y me pregunto cuántos neutrinos estarán atravesándome en este segundo.


Imagen: los tiempos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...