martes, 3 de noviembre de 2015

Escándalo en el Vaticano: ¿Por qué sigo en esta Iglesia?

"Un nuevo escándalo estalló este lunes en el Vaticano con la detención del cura español Lucio Angel Vallejo Balda, acusado de divulgar documentos confidenciales, un caso que recuerda las filtraciones que debilitaron el pontificado de Benedicto XVI..."
No voy a analizar la noticia, ampliamente divulgada, y que se puede leer en el siguiente enlace o en otros innumerables aparecidos en toda la prensa.
Quiero simplemente aprovechar la oportunidad de explicarme a mi misma en voz alta por qué sigo en esta Iglesia. Sigo en esta Iglesia, a pesar de esta Iglesia, porque nací cristiana, y en esta Iglesia conocí el mensaje de Jesús. Porque ser una buena cristiana me ayuda a ser una buena persona, o quizás intentando ser una buena persona consigo entender mejor la buena noticia del mensaje cristiano. Si hubiese nacido budista, o musulmana, o judía, hubiera intentado ser una buena musulmana, o budista o judía. Porque pienso que existe la Bondad, la Sabiduría, la Felicidad, con mayúscula, que todas las personas buscamos, y que las religiones, también la cristiana, son el intento humano de dar una respuesta a esta búsqueda. Y las Iglesias, también la Católica, son una creación de las personas y de su instinto social, pero por encima de todas las Iglesias y Religiones existe la Humanidad.
Hace tiempo que dejé de escandalizarme, porque aprendí a distinguir lo humano de la búsqueda de lo que nos trasciende y abraza a todas las personas; hace tiempo que considerarme cristiana no me supuso ninguna barrera que me separase de personas de otras creencias, o sin ellas. Las religiones, las inventamos para ayudarnos a caminar por el desierto. Pero en las religiones, a pesar de todas sus impurezas, anida la Bondad, la Sabiduría y la Felicidad que anida en cada una de nosotras. Yo lo encontré en el mensaje de Jesús de Nazaret.
No es mi intención escandalizar, o ridiculizar, o hacer que los creyentes vacilen: al contrario. Desearía que mi opinión contribuyera a la serenidad interior de todas las personas, sean cuales sean sus creencias, y a la paz entre todas las personas de buena voluntad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...