martes, 23 de junio de 2015

Madrid en femenino: visita guiada

Estimados/as amigos/as

Os enviamos información y el cartel de la próxima visita guiada "Madrid en femenino" de PlanVe por si fuera de vuestro interés.

Poderosas, abnegadas, nobles, plebeyas, eruditas, iletradas, artistas, artesanas, valientes, sumisas, musulmanas, cristianas, esposas, cortesanas, a veces silenciosas, a veces reivindicativas, y casi siempre invisibilizadas por una narración histórica escrita en masculino, las mujeres de Madrid fueron parte de la historia de la ciudad contribuyendo a su crecimiento. Desde PlanVe te invitamos a visitar la ciudad con otra mirada, a descubrir como vivían las madrileñas de antaño, como sus acciones ayudaron a ir configurando otra ciudad , como muchas de ellas destacaron con nombre propio.

Si quieres participar, solo tienes que escribir un mail a info@planve.es con tu nombre, número de acompañantes, día en el que quieres participar y un teléfono de contacto.
¡Tú decides el coste de la actividad al final del recorrido!

Puedes ayudarnos en la difusión de la visita compartiendo este email o a través de nuestra web o Facebook. ¡Gracias!
Un saludo y gracias de antemano :)

Angélica García y Vanessa Solano

domingo, 21 de junio de 2015

Por qué soy afiliada de EQUO

Alguien me dijo: EQUO es un partido del futuro.

Y cada vez constato lo acertado de esta reflexión:
Es un partido donde la democracia real y participativa se ha ejercido desde su inicio, hace  ya años.
Es un partido que apuesta radicalmente por la ecología, en un país y un sistema global donde la ecología dista mucho de ser un principio irrenunciable.
Es un partido en el que la paridad de género no es un accesorio sino que se implanta en el núcleo mismo de la democracia.
Un partido donde la ética del cuidado remplaza a la ética del poder que define al patriacardo.
Un partido que se construye y construye un nuevo sistema con una transición justa y progresiva.
Un partido para la justicia social, la libertad, el respeto profundo por la diversidad, principios básicos para la convivencia pacífica en el siglo XXI.

martes, 16 de junio de 2015

Del pasado, los errores, para crear el futuro, siempre nuevo

El mayor error es reproducir los errores. Y el ser humano es especialista en ello, porque tiene memoria y no suficiente creatividad. A las mentes creativas se las llama ilusas, utópicas, creadores de quimeras. Pero sin ellas seguiríamos viviendo en las cavernas.
Las cavernas, esa es la sensación que tengo a veces: seguir obstinados en las cavernas, contemplando nuestro ombligo y condenando a los otros. Sin salir al exterior, mentes obtusas.
Nuestro sistema social y político hace aguas, se hunde, a todos los niveles.  Ahora no sabemos cómo repartirnos a los inmigrantes y refugiados que vienen huyendo de un continente africano devastado por las guerras y el hambre. Los recursos empiezan a escasear, la riqueza se acumula en menos manos, pero nos obstinamos en nuestra caverna, en echar mano de las soluciones arcaicas.
Del pasado, de Occidente a Oriente, aprendamos de los errores que no debemos reproducir: la exaltación de la libertad del individuo por encima del Bien Común aplastando la justicia, y la dignidad de las personas; o la exaltación del Bien Común aplastando la libertad del individuo, y del mismo modo la dignidad de la personaa: en definitiva el mismo crimen.
Inventemos el futuro, o no habrá futuro. Solo la vuelta a la caverna.
Este fin de semana en Madrid: Feria de la Economía Social y Solidaria, Mercado Social de Madrid.
Manuela, Alcaldesa de Madrid visitó la Feria.
Inventando el futuro

miércoles, 3 de junio de 2015

Visita guiada Madrid en femenino

Visita guiada Madrid en femenino

  • Sábado 6 y domingo 7 de junio
Poderosas, abnegadas, nobles, plebeyas, eruditas, iletradas, artistas, artesanas, valientes, sumisas, musulmanas, cristianas, esposas, cortesanas, a veces silenciosas, a veces reivindicativas, y casi siempre invisibilizadas por una narración histórica escrita en masculino, las mujeres de Madrid fueron parte de la historia de la ciudad contribuyendo a su crecimiento.
Madrid femenino
Imagen del cartel “Y no quieren” de la serie de grabados “Los desastres de la guerra” de Goya
Desde PlanVe te invitamos a visitar la ciudad con otra mirada, a descubrir cómo vivían las madrileñas de antaño, cómo sus acciones ayudaron a ir configurando otra ciudad , cómo muchas de ellas destacaron con nombre propio.
Si quieres participar, solo tienes que escribir un mail a info@planve.es con tu nombre, número de acompañantes, día en el que quieres participar y un teléfono de contacto.

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...