domingo, 7 de febrero de 2016

De títeres, torpezas y desproporciones.


La paz se construye, o se socava, a veces con simples gestos o acciones aparentemente insignificantes, y en esto las formas son el fondo.
6 de febrero de 2016: revuelo y escándalo en los carnavales de Madrid. El Ayuntamiento programa un espectáculo infantil a cargo de unos titiriteros. En ese espectáculo, aparece una pancarta: Gora Alka ETA, un juez se ahorca, se viola y mata a una monja y se apalea a un policía.
Las reacciones no se hacen esperar: arresto de los dos titiriteros, peticiones de dimisiones de los responsables políticos, indignación de parte de la ciudadanía que se siente ofendida, y frente a esto, protestas y manifestaciones en favor de la libertad de expresión y por la liberta de los titiriteros.
¿Cómo se pueden clasificar estos hechos? Encuentro cuatro palabras: torpeza, desproporción, irresponsabilidad e inmadurez.
Torpeza de unos y otros. Desproporción, de unos y otros. Irresponsabilidad e inmadurez   del que no mide las consecuencias de sus actos.
Torpeza, porque no se puede avasallar los sentimientos de los demás. Y los avasallan los que desde la sátira y la mofa hacen chistes de la violencia. Matar, violar, apalear ¿hay alguna excusa válida para hacer de ello un espectáculo callejero? No. Torpeza, desproporción humorística, irresponsabilidad e inmadurez son las palabras que pueden calificar este hecho.
Torpeza también y desproporción en el arresto de los titiriteros y en su condena a prisión provisional comunicada e incondicional, con amenaza de un castigo de dos a 7 años de cárcel. Torpeza también avasallando la libertad de expresión.
En lenguaje sencillo, de la gente del pueblo, se puede resumir en tres palabras: os habéis pasado.
Y termino como empecé: la convivencia pacífica se construye desde las más sencillas y cotidianas acciones, con mesura, respeto, responsabilidad y madurez. Y esto no es obstáculo para el humor y la fiesta por un lado, ni para hacer respetar los derechos fundamentales. Un poco de sensatez no vendría mal, a no ser que lo que realmente se busque es montar bronca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...