martes, 14 de marzo de 2017

¿Heteropatriarcada?¿ O evolucionar a un estadio más equitativo y expresarlo con el lenguaje?

En la lengua castellana el masculino plural se considera que incluye al femenino. Por ejemplo, “todos” incluye al masculino y al femenino: así se ha entendido siempre. Hoy hay un movimiento que muestra incomodidad por esta supremacía del masculino, entendiendo que es una expresión más de la supremacía del hombre sobre la mujer. Y comienza un ensayo de cambio: @, +, x….se combinan en los masculinos plurales en lengua escrita. En lengua oral se empieza a utilizar el femenino plural, junto con el uso de masculino/ femenino: todos/todas. Reflexionando sobre este hecho, concluyo que no se trata de algo anecdótico y que las formas tienen más importancia de la que se podría suponer en un principio. Por eso pienso que es un asunto que hay que abordar en profundidad.
Los carteles de la Organización Hogar Social Madrid aparecidos hoy en varias facultades de la Universidad Complutense ridiculizan estos ensayos y reivindican el castellano "de siempre" y critican el feminismo radical. Pero no podemos olvidar que la lengua evoluciona con los cambios sociales, y un cambio hacia un estadio más equitativo e igualitario trae consigo un lenguaje que lo exprese.

Por mi parte, he empezado a feminizar mi lenguaje usando lo que llamo "femenino inclusivo".El empleo del femenino plural, en legua escrita y hablada, “todas”, por ejemplo, no debe ser una expresión de revanchismo y de tomar la supremacía sobre el hombre sino de inclusión femenina. La mujer hace sentir su presencia en la realidad al mismo nivel que el hombre. Así, cuando una mujer habla o escribe, debería emplear el femenino inclusivo, una nueva categoría gramatical que respetando la estructura y la armonía de la lengua castellana, sin desmesuras ridículas, introduce una nueva visión de la realidad. Pero al mismo tiempo, cuando un hombre habla o escribe, debería por la misma razón seguir empleando el masculino plural inclusivo, realmente inclusivo. Femenino inclusivo, masculino inclusivo, conviviendo en plano de igualdad. No se trataría de revertir el plano de supremacía de un género sobre otro sino de conseguir un plano equitativo. Las mujeres hemos estado, y muchas siguen estando en la actualidad, en situación de inferioridad. Pero los seres humanos hemos nacido libres e iguales. Es esta libertad y esta igualdad por la que hay que luchar. Nunca por revertir el orden para establecer otros desequilibrios. Y esto, en lo grande y en lo pequeño, en lo doméstico y en lo público, en el fondo y en la forma, desde el principio. El cambio gramatical del castellano podría ser un buen ejemplo. La magia trasformadora de las palabras, de la gramática, ese podría ser el reto.

Por lo anteriormente expuesto, me permitiré usar en aquellas ocasiones que no supongan deformar la belleza de la lengua ni dificultar su comprensión esta licencia gramatical: el femenino inclusivo, principalmente como sujeto, con el que pretendo hacer emerger la presencia femenina en la realidad. Es un sencillo gesto por la equidad, por la paz, que se construye siempre desde la inclusión. El femenino plural inclusivo es mi aportación.

2 comentarios:

  1. Buenas Dolores,

    No creo que decir "todos" sea supremacía masculina por que englobe a los dos géneros. "Todas las personas de esta habitación" seria femenino y también englobaría a hombres y mujeres. La Humanidad es femenino y engloba a hombres y mujeres. Creo que el Lenguaje es lo suficientemente rico como para representar a ambos géneros, pero esto es solo una opinión.

    Por otro lado, me ha costado varios insultos entender que lo contrario al machismo seria el hembrismo, siendo el feminismo la igualdad entre mujeres y hombres. Entonces no existe un termino masculino para referirse a la igualdad entre hombres y mujeres? algo como "masculismo", si debemos evolucionar el lenguaje a un estado mas equitativo, no debería ser en ambas direcciones?

    Espero no te tomes esto como un ataque, si no como una reflexión de un neófito de la lengua y la literatura.

    Besos.
    Mugen

    ResponderEliminar
  2. Reflexionar no es atacar, al contrario, es ver distintos puntos de vista. Gracias por el comentario, pienso que las formas y el lenguaje son muy importantes, y que evolucionan, si evolucionamos hacia la intransigencia o hacia la inclusión y la equidad, quedará reflejado en el lenguaje.

    ç

    ResponderEliminar

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...