miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿No es tiempo para estos versos?

 Prólogo en construcción para mi futuro poemario

Encuentro en el lenguaje poético el mejor canal para dejar fluir mi búsqueda de sentido a la vida. Lo he intentado antes con el ensayo, pero la imaginación y los sentimientos se expresan con mayor libertad en la poesía. Cada día soy más consciente de los límites de nuestro conocimiento, quizás al final solo nos queden nuestras canciones.


Foto: Mateo Quiros

El Universo nos asombra con su orden y belleza, infinitamente más allá de lo que una mente matemática y artística pudiese concebir. Del asombro nacen todas las preguntas, la atracción y el deseo de unión con el origen de toda belleza y sabiduría.

Escribo poesías religiosas, desde mi cultura cristiana, pero no para un grupo cultural o religioso selecto y exclusivo. La poesía y la religión pertenecen a todas las personas, a todas pueden ofrecer respuestas, y con esta intención estoy componiendo mi poemario.

La religión puede servir para adormecer, buscar un responsable de lo bueno o malo que ocurre fuera de nosotras mismas. A lo largo de la historia de la Humanidad vemos cómo ha sido secuestrada y utilizada mediante el temor como instrumento de dominación de unos hombres sobre otros: los hechiceros, los sacerdotes, los conocedores e intérpretes de los misterios, que la han usado como elemento identitario de su grupo para enfrentarlo a otros grupos de diferentes religiones.

Pero a pesar del fanatismo y la intolerancia en el que con frecuencia han desembocado las religiones, el sentimiento religioso como búsqueda de sentido se da en todos los hombres como algo innato. A lo largo de la historia este sentimiento eclosiona en toda su grandeza en grandes catalizadores: Buda, Jesús, Mahoma. Todos tienen en común el amor a Dios y el impulso a la unión con él y la compasión y el amor hacia los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...