viernes, 16 de octubre de 2020

Los caminos secundarios de la cultura.

 La cultura se construye también por caminos secundarios. Estoy pensando en tantas personas que escriben cuentos, novelas, poesía, y que a veces consiguen, como yo misma, publicar alguna de sus obras. Pienso en tantas Editoriales que a duras penas se mantienen, pequeñas editoriales independientes, he conocido varias y siempre agradeceré su confianza para publicar mis obras, como Queimada, Absalon o Universo. Y no digamos de las pequeñas librerías de barrio, fagocitadas por las secciones de libros de los grandes almacenes.



 Foto : María Herman

Mi felicitación a grandes novelistas como Eva García Saenz de Urturi, que recibió ayer el Premio Planeta 2020 con su novela "Aquitania". He disfrutado con sus novelas anteriores, su arte para recrear ambientes, para hacer que una ciudad cobre vida y los personajes salten de sus páginas, y por supuesto, por su pericia para la intriga que no nos deja cerrar el libro hasta la última página. O Dolores Redondo con su magnífica trilogía del Baztán, y su novela "Todo esto te daré" también premio Planeta en 2016 (he disfrutado con la lectura de toda su obra). Pero quisiera también dirigir esta felicitación a la cultura de los caminos secundarios, la de escritores, músicos, pintores desconocidos; la de pequeñas Editoriales y también librerías. Son esos caminos secundarios, fuera muchas veces de los circuitos del mercado, donde se disfruta de la cultura, creada y compartida como las flores silvestres.

Admiro a grandes novelistas, como Dolores Redondo o Eva García Saenz de Urturi, me alegro de su éxito y de todo el disfrute que su escritura ofrece a tantas personas. Pero aún admiro más, y me conmueve ( ya sé que conmoverse no da dinero, y vivimos en un mundo con ánimo de lucro) el arte y la cultura de los caminos secundarios, la de aquellos que disfrutan creando y compartiendo sus creaciones por el camino, como los antiguos juglares.
No olvido el consejo de Elena Diez de la Cortina Montemayor, Editora de Editorial Manuscritos, cuando le comenté que empezaba a escribir poesía: "que te conmueva lo que escribes". Que disfrutemos del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...