viernes, 29 de julio de 2011

LA FINA LÍNEA QUE SEPARA EL ORGULLO POR LO QUE SE ES Y LA VIOLENCIA CONTRA LOS QUE SON DIFERENTES.

El mayor mal que el fanatismo islámico hace es la reacción de los no musulmanes que lo identifican con el Islam y que se rearman, contagiados en el fondo con el mismo fanatismo del que se considera el único poseedor de la verdad, superior al resto de los humanos a los que desearía imponer su visión del mundo.
Soy cristina, y el sentimiento que me produce el mensaje de Jesús no es el orgullo sino la felicidad y la dicha de sentirme hermana de todos los seres humanos. Voy a misa los domingos (nadie me lo impide, jamás me he sentido perseguida por ello) y después voy con mis amigos del barrio que no son creyentes a tomar unas cañas y charlar de nuestras cosas; a mí no me persiguen por mis creencias, ni a ellos se les obliga a profesar la fe (en tiempos, me cuentan, la guardia civil obligaba en sus pueblos a ir a misa). Por eso siento temor ante el regocijo de la derecha madrileña que se frota las manos por los beneficios que obtendrá de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud, y ante la exhortación de la Jerarquía ,tentada de hacer de las Jornadas una manifestación de poder, a sentirse orgulloso de ser católico. La manifestación de poder de Jesús fue dar su vida por todos los hombres y mostrarnos que el Bien es más fuerte que el Mal, que la Vida más fuerte que la Muerte, el Amor más fuerte que el Orgullo y el Odio. El Bien es expansivo, no puede imponerse por la fuerza.

martes, 26 de julio de 2011

JÓVENES EN MARCHA. MOVIMIENTO 15 M, JORNADAS DE LA JUVENTUD.


Imagínate que un hombre de hace 2000 años, que se encontró con Jesús de Nazaret, viaja hasta nuestros días. ¿Dónde creería encontrar a ese Jesús? ¿Entre los jóvenes del 15 M o entre los que se congregarán en las jornadas de la juventud en Madrid dentro de unas semanas?
“Firmes en la fe”, se escucha ya el himno de las jornadas de los jóvenes católicos. ¿Firmes en sus señas de identidad? Desearía que esas jornadas fueran un auténtico descubrimiento de ese Jesús, lleno de compasión por todos los hombres, sin fronteras, que nos anunció que nos reconocerán como sus discípulos por el amor que mostremos. La única seña de identidad que no desgarra a la Humanidad.

lunes, 25 de julio de 2011

SOMALIA, LA OTRA MUERTE. LÁGRIMAS NEGRAS

.
Los niños mueren de sed y de hambre ante la mirada impotente de sus madres. Ante la indiferencia del mundo. ¿Quizás también la mía? ¿Acaso hago algo para evitar esta otra muerte negra? Los pies de los soldados pisotean año tras año los cultivos que apenas bastarían para alimentar al pueblo, y otra vez los señores de la guerra, musulmanes y cristianos, blanden el estandarte de su Dios. Hombres contra hombres, cuyos más bajos instintos son alimentados por los que manejan la guerra y la disfrazan. Muerte negra, o muerte de cristal en las tierras del norte. Los inocentes mueren, el mal los engulle. Y nosotros ¿de qué lado estamos? ¿del de los inocentes, o los indiferentes, o acaso de los fanáticos y los verdugos?

sábado, 23 de julio de 2011

OSLO, LÁGRIMAS DE CRISTAL ¿EN NOMBRE DE QUÉ DIOS SE APRETÓ EL GATILLO?


Hermanos y hermanas musulmanes. Hermanos y hermanas cristianos. ¿En nombre de qué Dios un hombre apretó el gatillo contra nuestros hermanos noruegos? Hombres y mujeres inocentes.
Un fanático, secuestra la religión, la hace opaca, la tiñe de sangre. Y las lágrimas del único Dios son hoy lágrimas de cristal por sus hijos, todos los hombres.

jueves, 14 de julio de 2011

CAMBIO PROFUNDO, EL AUTÉNTICO CAMBIO


Como la levadura, que hace fermentar desde dentro la masa y la transforma en pan, así es el cambio auténtico. Vivimos en un mundo de cambios vertiginosos, pero superficiales. Una época de demagogia, de falsas promesas, promesas imposibles de cumplir porque no implican el compromiso generoso de todos sino que apelan al egoísmo insolidario, a la pereza ramplona y a la estrechez de miras.
Los economistas se llevan las manos a la cabeza, los políticos y los dirigentes dan bandazos. ¿Qué hacer? La economía es la llave, dicen. Pero la llave está dentro de la conciencia humana. Sólo una regeneración ética podrá mostrarnos la solución. Y el cambio será profundo y auténtico.

martes, 12 de julio de 2011

TENEMOS LA LLAVE QUE ABRE LA PUERTA

Estamos encerrados. Estamos solos. Pero podemos abrir la puerta. Podemos salir. O dejar entrar. Si abrimos la puerta, Dios entra y lo llena todo, y ya no hay puerta, ni muros. Si abrimos la puerta y salimos de nuestro estrecho yo, saltamos a la inmensidad, nos abrazamos con todos los seres.
Todo puede cambiar. Tenemos la llave, la solución, en el fondo de nuestra conciencia. Es nuestra opción.

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...