sábado, 29 de noviembre de 2025

ENCONTRARÁS LA SERENA FELICIDAD, DESPUES DEL CAMINO ESTRECHO

    En esta página quisiera compartir mi búsqueda de la serena felicidad con todas las personas que quieran acompañarme.

    No escribo desde la experiencia de quien la ha encontrado, sino de quien la busca y se esfuerza por alcanzarla a pesar del todos sus momentos de desánimo, momentos duros, de lágrimas propias y ajenas, por eso la importancia del subtitulo: al final del camino estrecho, cuando nos despojemos de las cargas de nuestro  ego.

    Resumiría en dos palabras el contenido del libro: iluminación y compasión.

    En la primera y segunda parte ,Contemplación y Salvación, descubro el significado de iluminación: ser consciente  agradecida, feliz y confiada del regalo de la existencia, el regalo de quien  nos ama de modo incondicional, y al mismo tiempo de nuestras propias sombras, de nuestra capacidad para darle la espalda. Pero  ese Amor siempre espera.

    En la tercera parte, Mientras caminas, soy consciente de cuál debe ser nuestra respuesta: seguir los pasos del Maestro, de nuestro Hermano Mayor, y responder amando con las obras con la misma misericordia y compasión con la que somos amadas. El Padre nos regaló la vida, y nos regaló la más hermosa y luminosa palabra que nos consuela y de donde sacamos toda nuestra fuerza: Jesús. Jesús se compadece, llora con nosotros, nos da la mano para acompañarnos por el estrecho camino hacia la más resplandeciente luz, hacia la serena felicidad, que nos aguarda en la casa del Padre.


                                             

 

     Jesús se nos ofrece a todas las personas, creyentes o no, a todas las que agradecemos el regalo de la existencia e intentamos responder con el mismo Amor Incondicional a quienes nos acompañan. No es posesión exclusiva de cristianos, es la palabra más fascinante que la mente humana pueda descubrir.


Iré compartiendo breves fragmentos de este libro, hoy os ofrezco el último que he releído:

"Cada una de nosotras somos parte de un micro universo en el que todas somos interdependientes. Si nos liberamos de las lacras de nuestro yo, estas relaciones no pueden ser otras que el reflejo de nuestra relación esencial con el Padre-Madre que nos acoge, reflejo de esa mirada que nos dice en silencio te amo, existes porque te amo”.

No hemos alcanzado la meta, vivimos aún en medio de la tempestad que agita nuestra barca, y en la oscuridad de la noche escuchamos los sollozos de los otros, zarandeados por el mismo mar embravecido, en una época tensionada y crispada. Los otros, personas amadas que comparten nuestro pequeño universo. Las escuchamos, las conocemos, las amamos a cada una con su nombre único del mismo modo que somos amadas".(Encontrarás la serena felicidad, página 155)



ENCONTRARÁS LA SERENA FELICIDAD, AL FINAL DEL CAMINO ESTRECHO (2)

 

Continúo compartiendo algunas páginas de mi último libro, os lo ofrezco deseando que os sirvan de alivio. No nos vamos, volvemos a casa.


Volver al Padre nos supone un salto en el vacío. Pero Jesús significa que este salto es posible, que no lo damos solas, que lo damos de la mano de nuestro Hermano, la raíz de nuestra esperanza.

Salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo de nuevo el mundo y vuelvo al Padre»[1]




Viniste al mundo,

lavaste los pesares de los niños perdidos,

los miedos de todos los pequeños de la tierra.

Con el agua limpia de tu alma,

lavaste la piel de los que sufren.

Tu mano atravesada

secó todas las lágrimas,

las que veo temblar en los ojos de la niña abandonada.

Ni una lágrima se perdió,

en el cuenco de tu mano se transformó en estrella.

A todos arropaste,

a todos devolviste a los brazos del Padre.


miércoles, 12 de marzo de 2025

LA ÚNICA VICTORIA

 La única victoria es la que se levanta desde un campo de batalla donde no hay vencedores ni vencidos, donde no queda la tierra sembrada de semillas de futuras guerras. Hoy, 12 de marzo, aún resuenan los ecos del 8M. Es un paso más en la evolución de la Humanidad, pero no avanzamos en línea recta, sino zigzagueando. Conviene no reproducir aquello que pretendemos erradicar: la desigualdad, el abuso de poder, el sometimiento.



Y hemos avanzado, y los signos de esperanza se multiplican. Los veo con alegría cada día. No voy a decir sus nombres, por respeto a su privacidad, pero quiero recalcar que no son personajes de ficción, que me los cruzo cada día. El compañero que aprende con su hijo a hacer punto y coser, mientras ella, la madre, ocupa su puesto en una entidad social; me encuentro con ella, profesora de ciencias, él trabaja en una editorial y cuida de los niños mientras ella va al Instituto; él se ocupa de su hija, la lleva al colegio y forma parte del Consejo Escolar, mientras ella trabaja en un Centro Médico; él empuja la silla de ruedas de la madre de su mujer, que está preparando oposiciones; más adelante, me cruzo con el vecino que empuja el carrito de su bebé...nadie ha perdido, todos han ganado. Esos hombres jóvenes no han renunciado a su masculinidad, la han enriquecido con las cualidades femeninas reprimidas durante siglos, siguen ocupando su puesto en la sociedad y también en el hogar, comparten la vida social y la vida doméstica, no hay humillación en sus caras, hay orgullo. 

Ellas siguen amando y cuidando a los suyos en el hogar, pero trascienden los límites de sus casas para contribuir con su talento y sus capacidades al Bien Común de la sociedad. No hay revancha en sus caras, no pretenden adoptar la prepotencia masculina, hay fuerza, valentia, orgullo y mucha ternura.

Nadie ha perdido, todas y todos han ganado. Esa es la única victoria.

viernes, 7 de marzo de 2025

PARA MORIRSE DE RISA, SI NO FUERA PARA MORIRSE DE PENA POR EL DOLOR QUE CAUSA LA CEGUERA

 ¿Pero qué es eso? Me tengo que agachar para leer una pequeña pancarta :"Yo primero". Tengo que usar la lupa para leerlo, y ella ¿pero que veo? ¡Una hormiguita! Y me levanto, y un palmo más arriba, la misma pancarta, "¡Yo primero! Cataluña primero" Esto ya me da un poco de vergüenza, porque soy catalana. Y me levanto un palmo más, y más de lo mismo, "¡Yo primero, España primero" . Y sigue la misma canción, esta vez más atronadora " ¡América primero" y esto da un poco de mieditis porque esta hormiguita tiene un botón rojo que puede hacer que todo salte por el aire.


Y todo esto en un planeta llamado tierra, en el sistema solar, en una galaxia...nada de nada.

¿No es para troncharse de risa? Si no fuera por todo el dolor, abusos, injusticias, que esta ceguera provoca.

Por favor, levantad la cabeza y tomaros la medida, porque eso de "yo primero" no conduce a ninguna salida. Hay otra salida: yo, los otros, nosotros. Todo es Uno.


miércoles, 15 de enero de 2025

¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO? COMPARTIMOS LA BÚSQUEDA DE UNA RESPUESTA.

    Enero 2025: Editorial San Pablo acaba de publicar esta breve obra, en su colección Teselas, esas minúsculas piezas que unidas pueden formar una imagen con un significado.  Mis anteriores publicaciones, Leve atardecer y A ti no te alcanzará son parte también de esta colección. Comparto con todos vosotros mi alegría de sumar mis palabras a la búsqueda de tantos hombres y mujeres a lo largo de la Historia.





    ¿Por qué me has abandonado? ¿Quién no se ha hecho alguna vez esta pregunta? Ante las situaciones dolorosas que todas las personas atravesamos a lo largo de la vida, o al enfrentarnos al sufrimiento que nos rodea. ¿Tiene la vida un sentido o es todo un absurdo?

    Hay quienes optan por el absurdo, el sinsentido de una realidad cruel, quienes optan por el auténtico infierno.

    Frente a esta opción, a lo largo de la Historia grandes maestros de la Humanidad nos han ofrecido una respuesta esperanzadora. Buda nos propone un sencillo Sutra que me ha servido de inspiración en la presente publicación: VIVE EN EL AMOR, HAZ TU TAREA, PON FIN A TUS PESARES, TUS MIEDOS Y TUS DESEOS.

    Como cristiana, encuentro esperanza y sentido a mi vida en la buena nueva que nos anunció nuestro Maestro, Jesús de Nazaret. Él vivió en el Amor Incondicional a sus hermanos, hizo su tarea, pasó haciendo el bien, y descansó confiado en las manos del Padre Todopoderoso. Esa fue su victoria, esa es nuestra meta.

    Jesús de Nazaret nos enseña que lo importante es nuestra respuesta ante lo que la vida nos requiere. No hacer daño, hacer todo el bien que esté en nuestras manos, amar a los demás de pensamiento, palabra y obra, eso es lo que valida todas nuestras ideas y creencias.

    Y hay quienes se empeñan en buscar una respuesta esperanzadora y, sin buscar otra explicación, la encuentran en su propio compromiso por acompañar y aliviar a los abandonados, por estar siempre al lado de las víctimas, nunca del lado de los verdugos.

    No es lo que pensemos, creamos, o digamos, sino las obras que nacen de la bondad del corazón lo que dará un sentido a nuestra vida y nos transformará en auténticos hermanos e hijos de un mismo Dios. Este mensaje es esencial en las enseñanzas de Jesús de Nazaret.

Comparto en este libro una serie de meditaciones con quienes se encuentran en este proceso de búsqueda. Lo hago mediante breves reflexiones, entrelazadas con experiencias personales, relatos y breves poemas, siempre apoyadas en textos del Evangelio, citas de Siddhartha Gautama y otros maestros y pensadores que me han servido de inspiración y guía.

El libro está disponible en la Librería San Pablo y en las grandes superficies; también en vuestras librerías de barrio podéis pedirlo.

Y si lo deseáis, estaré encantada de leer vuestros comentarios.


Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...