lunes, 18 de febrero de 2013

MUTACIÓN: INVENTANDO EL FUTURO

Es esperanzador observar la "mutación" de los movimientos sociales: no desaparecen, se mutan y se introducen en el interior del sistema. Es lo que ha sucedido en Cataluña con la llegada de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) al parlamento autonómico.  Desde los municipios, construyendo la unidad y la organización popular desde la base.
Se trata de regenerarse desde la base dando paso a un nuevo sistema al servicio del ser humano y su dignidad, sin ningún tipo de distinción. Es un nacimiento a partir de un sustrato que se ha corrompido pero que puede y debe dar origen a algo nuevo, que conserve el impulso positivo de la Humanidad y corrija los errores del pasado inventando el futuro. Por eso, por lo ilusionante del proyecto, debe ser también grande el cuidado para que el nuevo sistema pueda nacer y desarrollarse fuerte y robusto. En este punto quisiera hacer dos consideraciones.
En primer lugar, hay que huir de la demagogia, la mayor enemiga de la democracia, hecha de falsas promesas. Al contrario, a la democracia hay que unir la exigencia de un  compromiso responsable; devolver la voz al pueblo pero también la conciencia social, colectiva, que le haga comprometerse responsablemente y participar por el bien común; no sólo denunciar lo que está mal, sino construir alternativas. Se trata de un largo camino de aprendizaje, porque nos han educado en todo lo contrario: en el individualismo y la comodidad infantil del que delega y se deja conducir.
Otro aspecto que me preocupa mucho (lo señalamos en EQUO, y creo que es aplicable a todos los foros) es el peligro corruptor del poder y el dinero. Hay que manejarlo con guantes y mascarilla. Es necesario blindarse y vacunarse profundamente desde el principio, si no acabarán acudiendo los parásitos como ha ocurrido a lo largo de la historia y corromperán los mejores proyectos.

IMAGEN: ROSER ODUBER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...