lunes, 25 de febrero de 2013

EMPRENDEDORES CON ALMA SOCIAL

Copio fragmento del artículo de El Pais, con enlace al texto completo. Para los que luchamos  por una Plataforma por el empleo social y sostenible AlcorEss, un impulso más para seguir...no son quimeras o sueños románticos, son altenativas reales.


 

"Emprendedores con alma social

Las llamadas ‘empresas sociales’ se hacen un hueco donde no llega el Estado ni el sector privado
La Comisión Europea quiere darles un marco jurídico propio para favorecer su crecimiento
La empresa Mil Historias da trabajo a personas en riesgo de exclusión. / Santi Burgos
Su trabajo debe repercutir en que la sociedad mejore, pero deben conseguirlo manteniendo la rentabilidad económica. Son proselitistas de su propio modelo de emprendimiento y a menudo trabajan en red. Y cada día son más numerosos en España. Son las llamadas empresas sociales, y poco a poco empiezan a abrirse un hueco importante en el tejido empresarial europeo.
“El emprendedor social busca obtener beneficios, no para enriquecerse, sino para reinvertirlos en el propio proyecto, quiere que su compañía sea sostenible y, de forma paralela, busca el impacto social de su empresa. El objetivo de estos proyectos es dar solución a un problema social, sea de la envergadura que sea. Esto hace que sean empresarios muy involucrados con su idea de negocio, que trabajan con mucha ilusión”, explica Marta Solórzano, codirectora del curso de experto universitario en Emprendimiento e Innovación social de la UNED y profesora de organización de empresas. “Como es un sector que se enfrenta a muchas dificultades, saca recursos de donde a otros no se les ocurre y, debido a ese fin social, logra involucrar a personas que no se implicarían igual en iniciativas puramente empresariales”.
La primera dificultad estriba en definir qué es exactamente el emprendimiento social. En ello está la Comisión Europea. Aunque comparten con muchas ONG su finalidad social, las empresas sociales tienen que ser económicamente sostenibles y concebirse así desde el principio, aunque reciban puntualmente alguna subvención. Esta es la descripción de estas empresas aceptada por todo el mundo académico, a nivel internacional, y asumida por la propia Comisión Europea. Pero esta reconoce, a su vez, que es un problema que “no haya un modelo legal definido para estas empresas”, que “se posicionan entre el sector privado tradicional y el sector público”. Aunque sí está claro que la característica esencial que las diferencia del resto “es que tienen un objetivo social y societario combinado con el espíritu empresarial del sector privado”.
Así, la consideración de empresa social se aplica ahora a las compañías según su forma jurídica. Por ejemplo, estarían incluidos en esta definición desde los centros especiales de empleo a las cooperativas, las empresas de inserción laboral y las sociedades anónimas laborales, entre otras. Pero dentro de estas formas jurídicas hay compañías más volcada en el llamado “beneficio social” que otras. De la misma manera que hay empresas que tienen como objetivo esencial la búsqueda de un bien social y que no son computadas porque están registradas con otra forma jurídica.
“Este tema se está tratando aún en la Comisión Europea, porque como hay un déficit de fondos públicos para cubrir el Estado de bienestar se ha detectado que las empresas sociales son un sustituto ideal para hacer actividades que antes realizaban las empresas sostenidas con fondos públicos. También hay muchos servicios que realizan las ONG con fondos públicos que podrían experimentar un cambio. Por ejemplo, una ONG puede montar un centro especial de empleo que consiga financiación para la venta de sus productos o servicios”, señala Mercedes Valcárcel, doctora en Ciencias Sociales, especializada en este tipo de emprendimiento y en la valoración de su impacto social. Valcárcel ha colaborado en el Grupo de Expertos en Emprendimiento Social de la Comisión Europea y es una de las creadoras de la Fundación Isis, que apoya este tipo de iniciativas.
Estos proyectos buscan el beneficio para reinvertir en sí mismos
El recorte en las subvenciones públicas está llevando a muchas ONG a intentar reconvertirse en empresas sociales, para intentar ser sostenibles económicamente mediante el uso de herramientas de tipo empresarial..."

Ver artículo completo:

viernes, 22 de febrero de 2013

SUEÑA, JUEGA, TRANSFORMA TU ENTORNO

DE   PABLO LLOBERAS 
Hola! 
quería compartir con vosotras unas jornadas que organizamos las cuatro cooperativas que estamos poniendo en marcha proyectos de intervención social con la metodología de la escuela de guerreras sin armas. Son muy interesantes para conocer experiencias y herramientas para generar una tranformación en el entorno mediante la articulación de sueños colectivos. 




Los días 12, 13 y 14 de Marzo desde el equipo de GSA madrid (gsamadrid.net) organizamos unas jornadas que proponen generar espacios de diálogo en torno a las formas de intervención en el espacio público, especialmente en entornos urbanos. Esta propuesta es el resultado de las experiencias en formación y facilitación en estas metodologías, y de la combinación de esfuerzos de diferentes entidades que apostamos por repensar nuestras maneras de hacer. Dentro de ese repensar, algunas de las cuestiones fundamentales son: 
i) cómo lograr recursos en tiempos de crisis; 
ii) cómo contribuir a la belleza de los entornos desde la perspectiva de la sostenibilidad; 
iii) cómo acoger todas las voces y aunar sostenibilidad con justicia social; 
iv) cómo incorporar una perspectiva de complejidad e incertidumbre, características de la realidad actual; 
v) cómo hacer posibles en poco tiempo cambios efectivos que recuperan el común.

Es una actividad abierta. Pensamos que puede ser espacialmente atractiva para educadoras/es, ambientólogos/as, arquitectas/os, geógrafas/os, sociólogos/as, artistas, etc. Profesionales y activistas con experiencia en este campo, como el personal técnico de administraciones locales, ONG, ONGD y asociaciones, colectivos dedicados al espacio urbano, etc. Personas interesadas en generar metodologías a partir de los sueños colectivos.

Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos de La Casa Encendida, Ronda Valencia, 2. 28012. Madrid, en horario de 19:00 a 21:00.
·   12 DE MARZO. 19h a 21h.Metodología Oasis. Los sueños colectivos como motor de cambio social. Ponente Rodrigo Rubido. Fundador del Instituto Elos Brasil, consultor en desarrollo de comunidades y experto internacional de la metodología Oasis, que se ha desarrollado más de 150 veces en más de 20 países diferentes.
·   13 DE MARZO. 19h a 21h.Mesa de experiencias internacionales de la metodología Oasis. Oasis Londres y Oasis Santa Catarina (Brasil). A cargo de expertos/as internacionales de la metodología Oasis en los diferentes contextos. En el caso de Londres, Conchi Piñeiro (Altekio S.Coop.Mad.) www.altekio.es. En el caso de Brasil, Rodrigo Rubido (Instituto Elos, Brasil) http://institutoelos.org/.
·   14 DE MARZO. 19h a 21h.Mesa de experiencias locales basadas en identificar los sueños de las comunidades, grupos sociales o barrios. Oasis El Ruedo (Madrid), la primera experiencia estatal de Oasis, a cargo de equipo GSA Madrid www.gsamadrid.net. La Rueda Teatro Social con el espectáculo “Ciudades Nómadas” (Teatro para transformar ciudades, experiencia de Valladolid). Contaremos con una breve representación escénica, a cargo de Fernando Gallego, actor y especialista en “Intervención Social” y “Habilidades de Comunicación” www.laruedateatrosocial.com/.
¡Os esperamos!  Se agradece difusión!

martes, 19 de febrero de 2013

BRASIL YA TIENE SU PARTIDO EN RED


Marina Silva, ex ministra de medio ambiente, lanza Rede Sustentabilidade, un partido-plataforma “ni de izquierda ni de derecha” para crear política en red y disputar las elecciones presidenciales.


18/02/2013 - 19:48h
El pasado fin de semana Brasil ha asistido al nacimiento de un nuevo partido político. Todavía no tiene nombre definitivo. Se llamará Rede Sustentabilidade (Red Sostenibilidad) o Rede (Red). Pero eso no importa. De momento, apenas es una red. Y una red relevante. Su cara más visible es Marina Silva, senadora del Partido Verde (PV) y ex ministra de Medio Ambiente en la era Lula. Marina Silva, un personaje popular que obligó a Dilma Rousseff a ir al segundo turno de las elecciones de 2014 al conseguir 30 millones de votos, ha lanzado un órdago. Ha insistido en que Rede no será un partido al uso, sino “una puerta para romper el monopolio que los actuales partidos ejercen en el Estado”.

Durante los dos días de la reunión de Brasilia, retransmitida en directo en Internet a través de
RedeProPartido.com.br y ampliada en el hashgtag de Twitter #RedeProPartido, Marina Silva y los participantes han lanzado una auténtica bomba política. Frases afiladas, contundentes, impactantes.

“Queremos construir política en red” (...) “El partido tiene que ser también un movimiento y una plataforma” (...) “Incentivaremos la co-creación de nuevos instrumentos para el ejercicio de la democracia directa”.

El manifiesto del partido y/o movimiento tampoco deja lugar a dudas. Sostenibilidad, otro modelo económico. Pero sobre todo otra forma de hacer política, de participar en ella: “Queremos construir una nueva fuerza política en red con la sociedad ”. Frases profundas. Frases-bomba. Frases, que en su mayoría, no han sido entendidas por los medios de comunicación clásico. Y es que Marina también ha puesto el dedo en el ojo de las viejas ideologías. Afirmando que el partido no es “ni de izquierda ni de derecha” Rede se coloca más cerca del 15M, de Occupy Wall Street o del Partido X de España que del Partido de los Trabajadores (PT) que gobierna Brasil.

De hecho, en un reciente artículo en la Folha de São Paulo titulado
Emergencias, Marina Silva hace una mención directa a la global revolution: “En los nuevos movimientos de Egipto, España, Chile y Canadá, en las percepciones virales de internet, en las movilizaciones sin líderes ni organizadores, existe la misma característica. Las periferias cuestionan lo que antes era el centro de la realidad y se mueven para crear un mundo multicéntrico y diverso”. Este texto de Marina, directamente inspirado en mítico libro Emergencia de Steven Johnson, hace referencia a los nuevos fenómenos de redes, a la inteligencia colectiva que autogobierna los sistemas complejos, a los procesos no jerárquicos del software libre. Rede Sustentabilidad o Rede, partido o plataforma, está lanzando el globo sonda de un nuevo mundo. Pero los partidos clásicos y medios de masas parecen no haber entendido mucho. El influyente senador Cristovam Buarque, que también fue ministro en la era Lula, criticó de lleno el proyecto: “el partido va a empequeñecer a Marina, va a conseguir menos votos”. ¿Por qué la vieja política y medios han entendido tan poco de la propuesta de Rede?

Contexto de Red
La global revolution sorprendió a Brasil en un contraflujo: con crecimiento macroeconómico. Sin embargo, las redes de Brasil escucharon con curiosidad y respeto la Primavera Árabe, el 15M, Occupy Wall Street o #YoSoy132. Mientras Brasilia abraza el macrocrecimiento, las megapresas en la Amazonia y la construcción de automóviles, las redes van por otro lado. En enero de 2012, Porto Alegre realizó el encuentro Conexões Globais, con participantes de los movimientos de 2011 y cierto diálogo con el algo desinflado Foro Social Mundial. De hecho, una lista de correos (FSM-2011movements) creció exponencialmente desde entonces. Por otro lado, el Gobierno de Rio Grande do Sul - cuya capital es Porto Alegre - lanzó a finales de 2011, influenciado por el 15M y en la plataforma Propongo de TomalaPlaza.net, su Gabinete Digital. Con el lema Democracia en Red’, el Gabinete Digital proporciona un pionero espacio de diálogo entre gobernantes y ciudadanos.
Mientras los viejos partidos brasileños preparaban sus campañas municipales para octubre de 2011, el movimiento de software libre y la cultura digital de Brasil cocinaron de forma horizontal el Marco Civil de Internet, una ley para garantizar la neutralidad de la red. Y todo lo anterior inspiró y retroalimentó al autodenominado Movimiento Social de las Culturas, una heterogénea red de colectivos que empezaron a poner patas arriba la política, el activismo, la comunicación y la participación. Mientras Brasilia aprobaba leyes contra el medio ambiente como el Código Forestal, las redes promovían Facebookicidios (adandonar perfiles en Facebook) en apoyo a la perseguida tribu Guaraní-Kayowá. Mientras los medios de masa ignoraban el nuevo Cablegate de Wikileaks, la Pos.TV (una televisión online del colectivo Fora do Eixo) retransmitía en directo con récord de audiencia el #RodeaelCongreso del pasado 25 de septiembre de España. Mientras muchos alcaldes imponen leoninas prohibiciones en el espacio público, el país se llena de manifestaciones de mujeres casi desnudas, la marcha das vadias (algo así como la ´marcha de las golfas’). Mientras los medios apenas hablan de macropolítica europea, las redes se entusiasman con el nacimiento del Partido X en España (aquí un buen texto) o de las Candidatura d’Unitat Popular (CUP) en Catalunya.
Plaza rosa
El proceso en red de un nuevo deseo político ciudadano brasileño tuvo un punto álgido: el festival autoorganizado #ExisteAmoremSP. El pasado agosto, el candidato a la alcaldía de São Paulo del derechista Partido Republicano Brasileiro (PRB) tenía el 40% de las intenciones de votos en el primer turno. Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), aparecía en último lugar. Pero las redes, el Movimiento Social de las Culturas, colectivos, activistas, hackers, artistas, tomaron las redes. Y las calles. Organizaron dos mega festivales sin ningún tipo de apoyo público en la praça Roosevelt de São Paulo. El último, unos días antes del segundo turno de las elecciones, concentró a más de 20.000 personas. Para sorpresa de politólogos y de los viejos medios, el izquierdista Fernando Haddad ganó las elecciones. El lema #ExisteAmoremSP, con sus carteles remix en tonos rosas, casi ignorado por los medios brasileños y por los corresponsales, dinamitó los comicios. Para muchos, desde entonces, la praça Roosevelt es conocida como Praça Rosa. Una plaza, que hoy en día, está llena de skaters y asambleas streameadas al más puro estilo 15M.

El nacimiento del nuevo partido/plataforma Rede es la inercia natural de una era. De las redes. De los colectivos. Del deseo de un nuevo mundo más participativo y transparente. Cierto, Rede nace con contradicciones. ¿Es compatible el concepto red con un liderato concentrado en una cara tan conocida como Marina Silva? ¿Es suficiente con pedir transparencia en la financiación a los partidos o deberían apostar por prohibir de una vez el derroche de recursos del marketing político? ¿No bastaría con trabajar en red, co-crear un programa y publicarlo? Sin embargo, esas mismas contradicciones tal vez hagan que Rede transforme totalmente la política brasileña, continental y global. Si la Marina Silva super star fuerza de nuevo un segundo turno en las elecciones presidenciales, la democracia en red puede dejar de ser un imaginario utópico.

Imagen:satarperudestinos.com
 

lunes, 18 de febrero de 2013

MUTACIÓN: INVENTANDO EL FUTURO

Es esperanzador observar la "mutación" de los movimientos sociales: no desaparecen, se mutan y se introducen en el interior del sistema. Es lo que ha sucedido en Cataluña con la llegada de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) al parlamento autonómico.  Desde los municipios, construyendo la unidad y la organización popular desde la base.
Se trata de regenerarse desde la base dando paso a un nuevo sistema al servicio del ser humano y su dignidad, sin ningún tipo de distinción. Es un nacimiento a partir de un sustrato que se ha corrompido pero que puede y debe dar origen a algo nuevo, que conserve el impulso positivo de la Humanidad y corrija los errores del pasado inventando el futuro. Por eso, por lo ilusionante del proyecto, debe ser también grande el cuidado para que el nuevo sistema pueda nacer y desarrollarse fuerte y robusto. En este punto quisiera hacer dos consideraciones.
En primer lugar, hay que huir de la demagogia, la mayor enemiga de la democracia, hecha de falsas promesas. Al contrario, a la democracia hay que unir la exigencia de un  compromiso responsable; devolver la voz al pueblo pero también la conciencia social, colectiva, que le haga comprometerse responsablemente y participar por el bien común; no sólo denunciar lo que está mal, sino construir alternativas. Se trata de un largo camino de aprendizaje, porque nos han educado en todo lo contrario: en el individualismo y la comodidad infantil del que delega y se deja conducir.
Otro aspecto que me preocupa mucho (lo señalamos en EQUO, y creo que es aplicable a todos los foros) es el peligro corruptor del poder y el dinero. Hay que manejarlo con guantes y mascarilla. Es necesario blindarse y vacunarse profundamente desde el principio, si no acabarán acudiendo los parásitos como ha ocurrido a lo largo de la historia y corromperán los mejores proyectos.

IMAGEN: ROSER ODUBER

martes, 12 de febrero de 2013

¡SÍ SE PUEDE!

SÍ SE PUEDE
Firma a firma, un día y otro, en las calles, en las plazas, miles y miles, un millón y medio de firmas, pequeñas hormigas que se enfrentan a los hombres grises y les hacen dudar, vacilar, retroceder. Esta mañana anunciaban que su voto ( el del PP) sería en contra de admitir la ILP por la dación en pago, el alquiler social y detener los desahucios. Esta tarde cambiaban su voto y la ILP era admitida.
Sí se puede, con la fuerza de la verdad y la dignidad humana, con la fuerza de la palabra y la razón, oponiendo los propios cuerpos a la violencia, no causándola, recibiéndola a veces ( recuerdo la imagen del agente empujando a unos ancianos, o la de más de veinte furgones rodeando la Almudena, arrinconando a unas treinta personas que no se resistieron y sacando con intimidación a otras pocas amenazadas de desahucio que pedían apoyo en la catedral).
SÍ SE PUEDE, Y ESTE ES EL CAMINO, OBSTINADO, INCANSABLE, SIN VIOLENCIA, HACIENDO OÍR LA VOZ DEL PUEBLO Y DÁNDOLE SU SITIO EN EL PARLAMENTO.

Hoy hemos conseguido una victoria, todo el pueblo español, gracias al tesón de tantos y tantos hombres y mujeres que han luchado sin desanimarse. Aún queda un largo trecho, y no va a ser fácil, pero somos gente.
 Guardaremos la memoria de los que han dejado sus vidas en el camino, esperando que su dolor no haya sido en vano

domingo, 10 de febrero de 2013

EUROVEGAS...Y EL PARQUE UHURU SE SALVÓ

Aún no me he repuesto después de la confirmación de que a mi pueblo, Alcorcón, le ha tocado el premio gordo del disparate: Eurovegas. Por eso no me siento capaz de repetir todos los argumentos que se han expuesto en contra de este megaproyecto que supone un paso más (o una zancada) hacia un modelo económico insostenible. Pero de algún modo hay que animarse, y la casualidad me ha hecho repasar esta tarde la historia de una mujer que es un soplo de esperanza y coraje: Wangari Maathai. En vez de hablar de Eurovegas, hablaré de ella.

Wangari Muta Maathai (Nyeri, Kenia, 1 de abril de 1940 - 25 de septiembre de 2011)[1] fue una activista política, y ecologista keniata. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por «sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz». En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde,  responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo. Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Mujer Árbol («Tree Woman»). Desde entonces, se convirtió en una mujer muy activa en temas medioambientales y a favor de las mujeres.

 

Bajo el régimen del presidente Daniel Arap Moi, fue a prisión diversas veces y fue atacada de forma violenta por haber exigido elecciones con pluralidad de partidos y el fin de la corrupción y de las políticas tribales. Gracias a prácticamente solo ella, se salvó el Parque Uhuru de Nairobi en 1989 al parar la construcción de un complejo urbanístico promovido por los asociados del presidente Moi.
«Maathai resistió con coraje el anterior régimen opresivo de Kenia», dijo el Comité Nobel noruego en su lectura al proclamarla ganadora del premio Nobel por la Paz 2004. «Sus formas de actuar únicas han contribuido a prestar atención a la opresión política, nacional e internacionalmente. Ha sido pozo de inspiración para muchos en la lucha por los derechos democráticos y especialmente ha alentado a las mujeres a mejorar su situación».

Así que, mañana seguiremos nuestro camino. Otros lo han andado antes, y para nadie ha sido fácil. A la sombra de los árboles, y de los hombres y mujeres árboles.

viernes, 8 de febrero de 2013

ADA COLAU, SU ZAPATO Y SU FUERZA



Siempre puede haber quien se escandalice porque una persona dice que le gustaría tirar su zapato a alguien. Pero antes de ecandalizarse, habría que ver que le lleva a desear tal desahogo. Y en el caso de Ada, es el motivo de esa indignación lo que debería escandalizarnos. ¿Ypor qué no se lo tiró? Ella misma lo explicó: porque quería permanecer allí, donde se debería oír la voz del pueblo; luego, Ada aún cree en la democracia y en la fuerza de la palabra, y contiene su indignación, pero apenas puede contener su emoción. Es una mujer, un ser humano, y siente ( dudamos si podemos decir lo mismo de los que se sientan junto a ella, enfrente de ella)
Recomendamos el vídeo de su intervención
Imagen: lavanguardia.com 

lunes, 4 de febrero de 2013

CORRUPCIÓN

Ante los continuos escándalos de corrupción surgen protestas y movimientos que buscan una alternativa. Y no faltan los escépticos, o desengañados de la naturaleza humana, que se preguntan quién está detrás de todos estos movimientos y si no existirán también intereses inconfesables en todos ellos. La pregunta me hace reflexionar. ¡Claro que sí!- concluyo. Claro que existen esas motivaciones que son gérmenes de corrupción en esos movimientos y alternativas, y en cada uno de nosotros. Todo está mezclado, todo se sucede cíclica y alternativamente. El caos y la armonía, la corrupción y la regeneración, la vida y la muerte. Entonces ¿habrá que resignarse? En absoluto. Habrá que empeñarse con toda la fuerza vital en el polo positivo del ser humano y de la sociedad, pero con los ojos bien abiertos, porque el principal enemigo está dentro, el primero que hay que dominar y someter y del que hay que estar prevenido desde el principio.
Por eso, me manifiesto contra la corrupción, me afilio a un partido alternativo como EQUO, apoyo a movimientos como el 15M…y mantengo los ojos bien abiertos mientras sueño.

 imagen:latitanomaquia.blogspot.com

viernes, 1 de febrero de 2013

3 DE FEBRERO: EUROVEGAS NO

EL DOMINGO 3 DE FEBRERO CONFLUIRÁN MARCHAS CONTRA EUROVEGAS DESDE ALCORCÓN, VILLAVICIOSA DE ODÓN Y BOADILLA DEL MONTE.

¿Qué?

La Plataforma “Eurovegas No” de Villaviciosa de Odón convoca el domingo 3 de febrero una marcha ecológica y reivindicativa contra Eurovegas. Dicha marcha discurrirá por los terrenos del norte de Alcorcón ofrecidos por el Ayuntamiento de Alcorcón a la empresa privada Las Vegas Sands Corp. para que edifique el macroproyecto de casinos conocido como Eurovegas.

A dicha marcha se ha sumado la Plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón” y la Plataforma “Eurovegas No” de Boadilla del Monte. Las marchas, que contarán con explicaciones sobre los valores naturales del territorio y los impactos que supondría la construcción de Eurovegas, acabarán con una ligera comida campestre en el pinar de Venta la Rubia.

¿Por qué y para qué?

Con esta marcha las plataformas locales contra Eurovegas de Alcorcón, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte quieren exponer sobre el propio terreno que se vería afectado por el macroproyecto de casinos Eurovegas, los impactos negativos que tendría su construcción.

En este sentido las plataformas denuncian la imposición a la ciudadanía del proyecto Eurovegas por parte de los gobiernos central, autonómico y municipal, presentado prácticamente como la única vía para que España obtenga inversiones y reduzca el desempleo. De esta forma se oculta que la empresa Las Vegas Sands Corp. aún no ha presentado un plan que ofrezca garantías financieras para la primera fase, en la que además dos tercios de la financiación provendrían de bancos españoles. Asimismo las cifras de empleo se sobredimensionan, como en otros megaproyectos (como el Parque Warner), y no se tiene en cuenta la canibalización de puestos que generaría en la hostelería, así como las precarias condiciones de trabajo de sus empleados (Las Vegas Sands Corp. es la única empresa de casinos de Las Vegas que prohíbe los sindicatos y la negociación colectiva, empleando la coacción de las armas frente a las reivindicaciones de los trabajadores como pone de manifiesto un vídeo difundido por la revista Rolling Stone).

Desde las plataformas contra Eurovegas se insiste que no será la repetición del modelo económico que nos llevó a la crisis, basado en la especulación del suelo y la construcción, la que nos sacará de la misma. Por ello denuncian que la Comunidad de Madrid haya aprobado una ley que permite la expropiación de suelos en beneficio de empresas privadas, así como la pérdida de la potestad de la capacidad de planeamiento urbanístico por parte de los municipios. Asimismo denuncian cómo las administraciones pretenden de nuevo fomentar el lucro privado mediante la recalificación de unos terrenos que según sentencia del 11 de mayo de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid es actualmente rural.

¿Cuándo y dónde?

El domingo 3 de febrero a las 11:30 horas se saldrá de Campodón (calle Podencos esquina con calle Monteros)  y de la estación de Cercanías de Alcorcón central. A las 12:30 se hará una parada en la vía pecuaria que atraviesa el Centro Comercial Tres Aguas.

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...