"Las computadoras rebasarán la inteligencia humana en los próximos 100 años. Cuando eso ocurra, necesitamos asegurarnos de que las metas de las máquinas estén alineadas con las nuestras. Nuestro futuro yace entre el creciente poder de la tecnología y la sabiduría con la que la usemos" ha afirmado el famoso astrofísico Stephen Hawking, y que en el próximo siglo la humanidad podría enfrentarse a una rebelión ideada por la Inteligencia Artificial.
Me ha venido a la mente su afirmación al leer el artículo de Santiago Niño Becera de 9 de septiembre refiriéndose a la la crisis de los refugiados: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/refugiados del que destaco el siguiente párrafo:
"...Pero este razonamiento choca frontalmente con la realidad que desde los años 80, pero sobre todo en los últimos quince años se ha ido poniendo de manifiesto: cada vez se precisan menos horas de trabajo y de menor cualificación media para generar una unidad de PIB. El porqué ya lo hemos comentado: la tecnología cada vez es más sofisticada, más barata y más fácil de manejar, luego aumentar la productividad por unidad de input es más barato y sencillo, lo que permite reducir costes al ahorrar factores productivos y mejorar la competitividad así como adecuar la producción a las expectativas de consumo..."
"¿Qué ocurrirá si, como
predicen los científicos, vastas zonas del planeta se tornan inhabitables por
efecto del cambio climático, ya sea debido a las inundaciones o a la
desertización y oleadas de poblaciones se ven forzadas a desplazarse en su afán
de sobrevivir?_ escribí en septiembre de 2011_ ¿Podrá convertirse la mitad del planeta en un campo de
refugiados?...
El motor del cambio está en el interior del
ser humano, en su conciencia. Muchos se muestran escépticos ante esta
afirmación, y señalan la economía como el auténtico motor de todo cambio. El
dinero, pretenden, mueve el mundo. Cierto, pero ¿quién mueve el dinero, la
riqueza? ¿quién diseña formulas y soluciones económicas? El hombre. Luego, está
en la conciencia del hombre el moverse en uno u otro sentido." ( La opción positiva, Absalon ediciones, 20011)
Puede que exista la amenaza de la rebelión de las máquinas en el futuro, pero lo que es cierto es que las máquinas ya se han rebelado contra el bienestar social de la mayoría, y que detrás de esas máquinas existe la codicia asocial de otras personas. Y que el antídoto es el despertar de la conciencia ética y social universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario