Hoy es noticia el informe PISA que señala que la educación española alcanza la media de la OCDE. Hay que señalar que a los alumnos evaluados para elaborar este informe no se les había aplicado las reformas propuestas por la LOMCE sino que estaban bajo el sistema educativo implantado por la anterior ley, la LOE.
Ante esta noticia difundida en los medios, aunque sin destacar lo que he señalado arriba, hay varios aspectos que quisiera señalar. En primer lugar el aspecto equitativo de estos resultados: la brecha entre alumnos excelentes y de bajo rendimiento disminuye. La enseñanza universal, pública y gratuita, es garantía para la equidad social y la disminución de las desigualdades sociales, por lo que el análisis de los resultados de PISA me llena de alegría.
En segundo lugar, considero básica y fundamental la mejora en la capacidad lectora, que supone la capacidad de interpretar la realidad expresada verbalmente.
Frente a la LOMCE, con su reforma estrella de reválidas y de excelencia educativa, los últimos alumnos de la LOE, más preocupada en apoyo a la diversidad y educación compensatoria, y del desarrollo en valores y capacidades de la infancia y la juventud, ha demostrado su acierto.
La educación es un gran reto, es la raíz y fundamento de la mejora social, y todos los esfuerzos son pocos para mejorarla, pero es fundamental clarificar cuál es el objetivo qué se pretende y que tipo de sociedad queremos construir sobre ella. Educar para desarrollar todas las diversas capacidades de cada persona y para que entre todas construyamos una sociedad más libre, más respetuosa con la diversidad, más justa, equitativa y solidaria.
Y no quiero terminar sin un recuerdo lleno de cariño y admiración por todas las personas con las que durante años compartí una de las más hermosas tareas que podemos desempeñar: la educación. Un abrazo.
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