lunes, 7 de diciembre de 2015

La victoria del Frente Nacional en Francia y el niño del pijama de rayas.

Marine Le Pen ha llevado este domingo al Frente Nacional, el partido ultraderechista francés, a las cotas más altas de su historia. La formación ha acaparado en la primera vuelta de las elecciones regionales alrededor del 30% de los sufragios, por encima de Los Republicanos del exjefe del Estado Nicolas Sarkozy y de los socialistas del actual presidente François Hollande. Es un nivel nunca alcanzado hasta ahora por la ultraderecha. 
La noticia me ha hecho pensar en la novela y la película El niño del pijama de rayas, de John Boyne. Construimos vallas y muros, velamos por la pureza de nuestra sangre y nuestras costumbres, pero no sabemos si un día nuestros propios hijos e hijas se encontrarán al otro lado de la alambrada, ya sea por las circunstancias de la vida que los coloque al lado de los expulsados o por el sentimiento más digno del ser humano, la empatía, que los haga traspasar el muro y  colocarse al lado de las víctimas para compartir su trágico destino. 

John Boyne El niño del pijama de rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...