Y feliz 2014. La sociedad en la que el paradigma masculino se impone cierra el 2013 con un paisaje doloroso. Demasiado sufrimiento, demasiados atropellos, demasiadas guerras. Desde siglos, siglo tras siglo, año tras año. En toda la tierra, bajo todas las banderas, en nombre de todos los dioses, de todas las ideologias. Tambores de guerra y paisajes desolados, oleadas de pobres recorriendo los caminos. ¿Cuando se revolverán nuestras entrañas, cuando sacaremos del pozo del alma humana la fuerza para proteger la vida? El pan y la leche, la risa y la caricia, el trabajo y el descanso al atardecer. Otro mundo, tan distinto. Un sueño por el que luchar. Los sueños pueden hacerse realidad. Y el alma femenina del mundo, tierra, mujer, madre, germinando en todos los corazones. Fuerza para el nuevo año.
martes, 31 de diciembre de 2013
domingo, 22 de diciembre de 2013
Y SIN EMBARGO, FELIZ NAVIDAD
He estado aplazando el publicar esta entrada, hasta que un artículo de Leonardo Boff sobre el Papa Francisco me ha animado. Caminaba por la calle de mi ciudad, castigada por el desempleo, con mendigos arrodillados en las aceras y personas caminando con la tristeza marcada en sus caras. Me crucé con un grupo de niños dirigidos por sus catequistas que se dedicaban a cantar villancicos y pegar estrellas en las solapas de los viandantes. Me produjo enfado, casi repulsión, me pareció obceno ¿Alguien puede pensar que unos chiquillos cantando villancicos y pegándote una estrellita en la solapa te van a consolar cuando se te ha acabado el subsidio del paro, te han echado a la calle y vas a un banco de alimento para que tus hijos coman? No. No es esa la alegría que la gente necesita, no es la alegría bobalicona del que no se entera o no quiere enterearse de nada; es la alegría dolorosa del que sabe que hay mucho sufrimiento, demasiado sufrimiento, y decide estar de ese lado, del lado de los que un sistema inhumano va dejando en las cunetas de los caminos. Nadie que se haya quedado fascinado por la figura de Jesús de Nazaret podrá sentir otra alegría, la alegría de la fraternidad humana, del compartir y cooperar. Aún en medio del mayor sufrimiento, la mano que estrecha nuestra mano y los pies que caminan a nuestro lado. Eso es Navidad, y no un día, sino cada segundo de nuestra existencia. Y esa Navidad, esa si es fuente de felicidad.
sábado, 14 de diciembre de 2013
DEJATE SEDUCIR POR LA VIDA, A PESAR DE TODO
"Quizás por esto he llegado a ser tan obstinada, porque la vida me ha seducido" "MIEL DE ACACIAS" Dolores Vendrell. Editorial Queimada, página 141. Estas fiestas, regala UN LIBRO. Miel de acacias es un libro sobre supervivencia. ¿Perdonarías a quien causó la muerte de tu hija? ¿Podrías mirar a la cara a un etarra arrepentido? A estas y a otras muchas preguntas intento dar respuesta en esta novela, a través del desierto vital de una mujer que se deja seducir por la vida, a pesar de todo. Disponible en librerias de Madrid: La Fugitia, C/Sta. Isabel; 7 Sin tarima, C/Príncipe 9; Sin Tarima, C/Gravina 12; Librería Vizcaya, C/ Vizcaya, en Alcorcón. O directamente, a través de la web: Queimada Ediciones
viernes, 13 de diciembre de 2013
ADIÓS EUROVEGAS
Hoy hemos sabido la noticia, y nos alegramos.
En primer lugar, felicitar y agradecer a ese puñado de personas que desde el principio se opusieron al proyecto y realizaron una seria labor de investigación e información, de análisis y crítica fundada; que sin cansancio siguieron con movilizaciones y un sinfín de actividades para informarnos de lo que había detrás del proyecto y de sus consecuencias. No me voy a detener en lo que ellos y ellas, contra viento y marea, han ido analizando y divulgando, me remito al trabajo inmenso de la Plataforma Eurovegas no, y a felicitarles, a felicitarnos a todas, aún a sabienda que la decisión de abandonar el proyecto no es que hayan aceptado las razones expuestas por los que se oponían, sino otros motivos que me atrevería a decir se pueden expresar en euros o dolares, sus verdaderas razones.
Me felicito por esa pequeña isla en Alcorcón de retamas y encinares, nostálgico recuerdo natural, que aún podemos conservar. Y no por eso quedo indiferente ante el desengaño de los que esperaban conseguir un empleo, aunque humilde, de camarero o limpiadora como mucho por un sueldo y unas condiciones laborales degradadas. Pero al fin y al cabo, trabajo. Aunque nadie creía en las cifras con las que se les llenaba la boca, pero algunos miles de empleos, en eso muchos y muchas soñaban. ¿Y ahora se acabó? No, justo lo contrario: es hora de creer en nosotras mismas, en nuestra fuerza si nos unimos, en otro modo de vivir y trabajar, en alternativas económicas y sociales reales, aunque modestas, en nuestro propio poder sin necesidad de que alguien desde fuera o desde arriba aplaster nuestrfos derechos y nuestra dignidad por unas migajas.
No, amigo Sancho, no.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
APRENDIENDO A VIVIR
Es la asignatura más importante, la que no se suele aprender en las escuelas y por la que en general no mostramos demasiado interés. Hasta que llega el momento de apearnos y entonces nos damos cuenta de que apenas hemos vivido.
No hay mayor tesoro que la sabiduría, la de los grandes hombres cuyos ejemplos y palabras nos conducen a descubrir en nosotras mismas la fuente del conocimiento. Y así, a veces, al amanecer, conseguimos enunciar en unas pocas palabras, lo que de ellos aprendimos. Que en la vida podemos encontrar situaciones de alegría o de dolor, y que de ambas podemos salir transformadas en mejor o peor personas, depende de nuestra propia opción. Que los trabajos y quehaceres, la vida misma, puede ser una ligera carga cuando los hacemos desde el corazón, o pueden tornarse en un pesado fardo por el miedo al fracaso o el ansia de éxito cuando se nutren de una motivación egoísta.
Que andamos despistadas, en mil afanes, y una sola cosa es importante: vivir, realmente vivir.
No hay mayor tesoro que la sabiduría, la de los grandes hombres cuyos ejemplos y palabras nos conducen a descubrir en nosotras mismas la fuente del conocimiento. Y así, a veces, al amanecer, conseguimos enunciar en unas pocas palabras, lo que de ellos aprendimos. Que en la vida podemos encontrar situaciones de alegría o de dolor, y que de ambas podemos salir transformadas en mejor o peor personas, depende de nuestra propia opción. Que los trabajos y quehaceres, la vida misma, puede ser una ligera carga cuando los hacemos desde el corazón, o pueden tornarse en un pesado fardo por el miedo al fracaso o el ansia de éxito cuando se nutren de una motivación egoísta.
Que andamos despistadas, en mil afanes, y una sola cosa es importante: vivir, realmente vivir.
domingo, 8 de diciembre de 2013
LA TRAYECTORIA DE UNA VIDA, GUÍA PARA LOS QUE SEGUIMOS DE CAMINO.
Hay hombres y mujeres que justifican la existencia del ser humano, a pesar de todo. Hombres y mujeres cuya trayectoria vital ilumina a los que aún estamos de camino. Sonrisas de ancianos que sólo un corazón integro puede hacer florecer. Vivió y murió un hombre bueno y auténtico que transmitía paz y alegría, un guía y un ejemplo de honestidad Así ha sido la vida de Mandela. Nos mostró la verdadera fuerza, la que nos hace crecer y vivir, resistir y vencer sin violencia , con el coraje obstinado del que no teme porque cuenta con la fuerza de la razón y la palabra. Tanto tiempo encarcelado sin que el rencor encadenase su corazón,y así nos enseñó que nos pueden encarcelar, nos pueden matar (todos moriremos)pero algunos pasarán como hombres de paz y su ejemplo siempre fortalecerá nuestras conciencias. Siento vergüenza al oír alabanzas a Mandela en boca de aquellos que debieran sonrojarse ante su recuerdo, aquellos que lo alaban pero al mismo tiempo intentan acallar a los que como Mandela siguen luchando por un mundo más justo, en el que ningún ser humano esté por encima de otros. Gracias, Madiba, por el regalo de tu existencia.
jueves, 5 de diciembre de 2013
XPLORA, TIENDA DE ROPA DE SEGUNDA MANO: ACUDE
XPLORA, TIENDA DE SEGUNDA MANO EN ALCORCÓN. La vimos nacer, la acompañaos y brindamos por ella. Ahora XPLORA cierra por motivos de salud. Y queremos estar ahí, estar en lo bueno y en lo malo, en los momentos de esperanza y cuando parace que todo está perdido. Porque nunca vamos a aceptar que todo esté perdido. Seguiremos juntas, más que nunca en los momentos difíciles. Con nuestros vecinos, con nuestros barrios. Donde tenemos que estar, ese es nuestro sitio. Ahora nos toca a todas: ACUDE, COLABORA, XPLORA NECESITA LIQUIDAR Ý la puerta queda abierta: XPLORA ofrece posibilidades de negocio, por su situación en el corazón de nuestra ciudad, por sus buenas relaciones con proveedores y clientes...¿Puedes ser tú quién tome el relevo? Para que XPLORA no sea sólo un sueño que no pudo hacerse realidad. Calle Vizcaya 4, posterior, frente a lámparas Molina
domingo, 1 de diciembre de 2013
¿ESTUDIAR PARA EL EXAMEN O EDUCAR PARA LA VIDA?
La nueva Ley de Educación, la que pretende una mejora de la calidad educativa, parece ignorar lo que significa educar. Muchas son las críticas que ha recibido, pero en mi opinión su principal fallo está en el desconocimiento de la esencia de lo que significa educar. Esto se pone de manifiesto en la apuesta por los exámenes o reválidas externas como el gran logro de la nueva Ley, y para ello se exponen estadisticas, resultados de aquí y allá. Pero hay una cosa evidente, y cualquier profesional de la educación lo podrá confirmar: no hay nada menos educativo que hacer que los educandos orienten todos sus esfuerzos a aprobar unos exámenes, lo que hace que también los maestros y profesores oorienten su labor a preparar estos exámenes. Y esto no es educar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Ser parte de la Utopía
Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...
-
_ Amigo Sancho, acudamos al rescate de esas hermosas damas y apuestos caballeros que el poderoso Mago atrae con sus malas artes para que ...
-
Durante días, en mi habitación tecleando en mi ordenador, he ido construyendo una historia, rebuscando en recuerdos, pensamientos, sens...
-
Aparco por un momento los recuerdos de mi etapa en las aulas, para compartir algunas de las ideas que me rondan estos días. Es la hora ...