miércoles, 16 de septiembre de 2020

Banderas

 Las banderas  nos identifican y señalan nuestra pertenencia a un grupo, y eso es consecuencia de nuestra naturaleza humana: somos seres sociales y necesitamos sentirnos parte de un grupo. El problema viene cuando nuestra bandera nos ciega y se contamina de arrogancia y desprecio a los que no se arropan con nuestros colores. La bondad o la maldad está en la motivación: cuando colgamos nuestras banderas "contra" los otros, las banderas se hacen instrumentos de enfrentamientos y odios. En un barrio tranquilo comienzan a aparecer banderas, y los vecinos comienzan a mirarse con recelo. Vecinos contra vecinos, barrios contra barrios, pueblos contra pueblos.

Ojalá un día toda las banderas se transformes en símbolos de diferentes formas y colores que reflejen la belleza y la diversidad de la especie humana, nunca en estandartes tras los cuales formen los soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...