jueves, 12 de noviembre de 2015

Reservas humanas, ¿hasta cuándo?


Resultado de imagen de desde cuando campo refugiados sahara




Qué ocurrirá si, como predicen los científicos, vastas zonas del planeta se tornan inhabitables por efecto del cambio climático, ya sea debido a las inundaciones o a la desertización y oleadas de poblaciones se ven forzadas a desplazarse en su afán de sobrevivir? ¿Podrá convertirse la mitad del planeta en un campo de refugiados? 

(La opción positiva, Editorial Absalón, 2011 página 154)





Hace treinta años que hombres, mujeres y niños saharauis viven en campos de refugiados, muchos han nacido allí y no han conocido su patria. Hace unos días supimos de la situación en que vivían a causa de las fuertes lluvias: muchos habían perdido sus hogares y sus alimentos.

Y ahora, se levantan nuevos campamentos para refugiados sirios, afganos... ¿Nuevas reservas humanas? ¿Hasta cuándo, desde cuándo? ¿Es esta la solución?
Personas sin patria, pueblos errantes, o hacinados en reservas.
Y detrás, las guerras, el cambio climático, el rumbo errático de los actuales  modelos económicos, sociales y políticos.

Imagen: grullaseneldesierto.blogspot


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...