martes, 28 de febrero de 2012

GARZÓN ABSUELTO Y LA MEMORIA HISTÓRICA

Algunos podrán haberse sentido indignados, incluso enfurecidos, ante la decisión de los jueces: los que se revuelven contra todo intento de despertar la memoria. Durante el juicio hemos oído algo de los relatos de las otras víctimas, las olvidadas, las acalladas, y siento en el viento el suspiro aliviado de la Humanidad. Un pequeño paso para la paz, la auténtica, la que se construye sobre la verdad, sobre el reconocimiento de que nadie es inocente, de que de un modo u otro a lo largo de la historia colectiva e individual, todos somos víctimas pero también verdugos.
Se rompe el círculo maldito, no a cañonazos, sino con la fuerza de la palabra. Y el ser humano muestra su más hermoso rostro: no el del lobo sino el de la criatura racional, libre, creadora de las palabras. El ser social, que camina con los otros, que supera las enemistades enquistadas en el silencio vergonzoso, que lava el pasado y mira hacia el futuro con un único pronombre capaz de devolvernos la dignidad: “nosotros”.

Imagen:http://rayosycentellas.net

sábado, 25 de febrero de 2012

MANO NEGRA, MANO BLANCA. MARIONETAS O ALAS DE LIBERTAD.


Se unen, caminan por las calles, alzan sus manos, alzan sus voces. Y suenan las alarmas: ¡la mano negra! Sí, afirman, hay una mano negra que los mueve, a esos hombres y mujeres, a esos muchachos. Y la buscan, aquí y allá, a esa terrible mano negra, omnipresente y todopoderosa. Porque ellos, los que caminan por las calles, no pueden ser otra cosa más que marionetas.
Me he acercado a algunos de ellos, a esos “perroflautas”. No son tales, son personas. Jóvenes, sí, pero no marionetas. Simplemente creen, en ellos mismos y en los demás, y creen que pueden hacer algo unidos. Esa es la diferencia: creer que las personas son puras marionetas manejables o creer en su dignidad, en su conciencia colectiva, en su empatía. Se las podrá empujar, condicionar, no lo niego, pero si miramos con atención dentro de sus pupilas veremos que en el fondo hay algo que se mueve, libre como el viento.
Hay hombres así, espíritus libres. Los hay y los ha habido a lo largo de la Historia de la Humanidad. Nadie puede comprarlos, ni esclavizarlos. Enfurecen a los titiriteros, que los encarcelan y encadenan, pero ellos  se trasforman en agua, en viento que escapa, en la luz que devuelve la dignidad al ser humano. Así fue Jesús de Nazaret, así sigue siendo para muchos por más que hayan intentado secuestrarlo a lo largo de los siglos unos y otros: los que lo consideran un enemigo y aquellos que lo proclaman su Dios. Pero nadie lo consigue, él es la libertad del espíritu, es el amor que une los corazones de los hombres, les devuelve su dignidad y su fuerza. Ahora sé que Dios es ese amor_ no puede dejar de decir quien lo conoce. Sé como yo, vive como yo_ es su respuesta.
No será fácil, nunca. Pero al final de toda prueba estará siempre el renacer de la primavera, la libertad de los hijos de Dios.

Imagen: www.anaisan.blogspot.com 

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿QUIÉN NOS CONTROLA?

Cuando veo a un muchacho tirado en el suelo rodeado de altas botas y porras me pregunto quién los controla. A los policías. Aunque también se alzan voces acusando a manos ocultas de mover a los muchachos. Se habla de conspiraciones, de manipulaciones. ¿Quién está detrás? Del 15M, de la primavera árabe y ahora, se señala, de la primavera valenciana.
He tenido noticia hace poco tiempo del último libro de Daniel Estudil, El Instituto Tavistock. He leído los primeros capítulos y su teoría de una conspiración global para controlar la mente, la de toda la Humanidad. Me habían hablado del libro con verdadera alarma y sentí curiosidad. Perplejidad, incluso temor. No me atrevo a negar la veracidad de la información contenida en el libro; probablemente habrá algo, o mucho, de verdad en lo que afirma el conocido escritor e investigador ruso, antiguo agente de contraespionaje. Posee sin duda sobrada experiencia sobre métodos de lavado de cerebro y control mental, pero sin embargo no puedo dejar de sentir fuertes reservas ante sus afirmaciones. Porque de lo que no me cabe duda, a pesar de todas las atrocidades cometidas para someter la mente humana, es de la grandeza del ser humano.
A lo largo de la historia de la Humanidad, se ha intentado una y otra vez someter al hombre, esclavizarlo, denigrarlo. Los mismos seres humanos son los que han cometido esta atrocidad. Pero los esclavos, aún en las peores condiciones, han conquistado y reconquistado su libertad. Esa cabeza que se alza, una y otra vez, venciendo la opresión de la bota que pretende doblegarla, controlarla, es la esperanza siempre renovada de la dignidad humana. No me voy a detener a enumerar todos esos momentos, a nombrar a todos esos individuos y grupos humanos a los que nadie ni nada ha conseguido arrebatarles su grandeza. Recuerdo ahora una escena de la película “El    Color Púrpura”. Celie la esclava negra, interpretada por la genial Whoopi Goldberg, escupe en la sopa que va a servir al amo, y la expresión triunfal de su cara explica mejor que cualquier discurso la rebeldía y la libertad profunda del ser humano aún en las situaciones de mayor sometimiento.
            Puede que exista una conspiración universal para controlar nuestras mentes. Pero siempre podremos escupir en su sopa.
            http://www.alcorverde.blogspot.com/
 Imagen.www.jositomontez.blogspot.com

lunes, 20 de febrero de 2012

HAY QUE EMPEZAR DESDE DENTRO


_ ¿Dios es de todos?
La edad mágica, los cinco años, y sus preguntas maravillosas. Sencillas, directas, impactantes. Como un empujón suyo, jugando, de esos que te hacen caer sentada en el suelo.
_Sí_ respondo después de un instante en blanco.
Un instante en blanco, en el que todos los colores del arco iris se abrazan en uno.
_ De todos, como el sol que sale en lo alto para todos y a todos les da su luz, como la lluvia que cae sobre todos los hombres de todas las tierras, como el aire que respiramos y no vemos pero nos da la vida, es todo lo bueno y todo lo bello que hay en nuestros corazones. Aunque hay algunos cabezones que piensan que son los únicos buenos y que Dios es sólo de ellos. Pero Dios es de todos.
Mi pequeño filósofo se queda tranquilo. Y yo abro el libro de un maestro hindú, Swami Sivananda, y copio sus palabras:
“No hay nada que el mundo necesite actualmente más que el entendimiento mutuo. El entendimiento tiene lugar cuando las personas se encuentran al mismo nivel, al mismo tiempo, con auténtico afecto, sinceridad y tolerancia”[1]
Hay que empezar desde dentro, a cambiar. Todos y cada uno, todos juntos. Entonces el mundo cambiará.



[1] Swami Sivananda, Iluminación, Ediciones Librería Argentina, pag.72

miércoles, 15 de febrero de 2012

¡POLÍTICOS! ¡NO OS ENTREGUÉIS A LOS QUE OS ESCLAVIZAN!

Lo escuché de nuevo sentada en el suelo en una asamblea de barrio. El discurso final del Gran Dictador de Charles Chaplín. Hoy cambio “soldados” por “políticos”, y también vale. Tendríamos que escribirlo en todos los muros, los que separan al pueblo de sus gobernantes, aquellos a los que el pueblo dio su confianza para que lo dirigiesen, para que se preocupasen por las cosas de la “polis”, la ciudad griega.
“… caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá…No os entreguéis a esos que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir… No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina…no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio…No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. En el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura…En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia”
            No puedo resistirme a citar parte del discurso, y a invitaros a todos a releerlo, a aprenderlo de memoria, a gritarlo a los cuatro vientos.
            ¡Políticos! Levantaos de vuestros escaños, alzad la voz, por vuestro pueblo, por todos los pueblos. Rebelaos contra vuestros dueños, los que os envenenan con regalos y promesas de riquezas, poder y gloria. No vendáis vuestra dignidad humana por oropeles, escapad de Parlamentos asépticos y compartid con la gente su hambre, su miedo, su desesperación, su lucha. La vida, la única que merece este nombre.
 


http://www.alcorverde.blogspot.com/
Imagen: www.lafilmotecadesantjoan.blogspot.com

lunes, 13 de febrero de 2012

DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO

Ya no es la voz de su Dama lo que le conmueve. Es la voz de una mujer. “Ayudadnos” termina diciendo. Detrás de su voz la voz de muchos otros, hombres, mujeres, ancianos, niños. El Caballero Negro los oprime con su mano de hierro, él es poderoso, ellos no cuentan nada.
Pero he aquí que cabalga de nuevo a lomos de su Rocinante, lanza en ristre.
_ ¿Qué locura es esta, amigo?
_ Tengo que salir al rescate de los oprimidos.
_ Amigo, no son más que molinos de viento.
Y así sigue la voz sensata del escudero. Pobres y desgraciados, los habrá siempre. Ni tú ni nadie conseguirá que no los haya. ¡Iluso! El paraíso, nunca conseguiréis construirlo en esta tierra.
Don Quijote medita. Porque meditar es lo suyo, y luego es el salir por los caminos. ¿Tendrá razón su escudero? ¿Habrá que conformarse? Cierto es que el paraíso aún no se ha visto en esta  tierra…¡Ah, pero el infierno! Ese sí que existe en este mundo.
_ ¡Vamos, Sancho, que un largo camino nos espera!
_ ¿A construir el paraíso? Pero…
_ ¡A acondicionar el infierno, para que sea más habitable para nuestros hijos y nuestros nietos!
Mientras esperas el paraíso, aquí o en el más allá, no te estés quieto, no pases de largo ante el que te pide ayuda, aquí, en esta tierra nuestra.
(Hoy, amigo Sancho, hay que romper una lanza por Grecia)

Esta en marcha una Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Imagen: observador global.com

http://www.alcorverde.blogspot.com/

jueves, 9 de febrero de 2012

¿NO VAS A PODER CAMBIAR EL MUNDO?

_ ¿Por qué los días de cole me parecen más largos que el fin de semana?_ me pregunta mi nieto.
_ Porque, cuando lo pasamos bien, el tiempo ni lo sentimos, al revés de cuando nos aburrimos o estamos cansados.
No pregunta más, lo ha entendido. Que todo es relativo.
Ayer estuve con unos amigos, compañeros de una extraña aventura: la de construir un mundo diferente. ¿Erais muchos? ¿Contáis con muchos medios? ¿Algún nombre conocido? me preguntaréis asombrados por lo ambicioso de nuestro objetivo. Depende, os contesto, y no porque sea gallega sino porque, como le expliqué a mi nieto, pienso que todo es relativo.
_No te metas en líos_ me dice una amiga_ no vas a poder cambiar el mundo, ganan siempre los mismos.
Depende. Sólo sé que yo pierdo si me rindo, si no hago la parte que me toca en esta maravillosa aventura que es la vida. Será poco o mucho: todo es relativo.
_Y si no lo conseguimos hoy_ comento a la salida con una buena compañera_ quizás lo consigan nuestros hijos, o nuestros nietos. Pero nosotras habremos hecho nuestra parte.

A mis compañer@s Equo Alcorcón

Imagen: lashistoriasde carmen.blogspot.con
alcorverde.blogspot.com

martes, 7 de febrero de 2012

EL DESERTOR


Tiene cinco años y no para de hacer preguntas. Últimamente se interesa por la historia: la segunda guerra mundial, y ahora por nuestra guerra, la guerra civil española. Algo habrá oído, ya se sabe que un niño tiene siempre las antenas en funcionamiento.
_ Cuéntame lo del bisabuelo Carlos.
_ Desertó porque iba a nacer tu abuelo, por si acaso le tocaba morir: no quería dejar de ver a su primer hijo (ya se sabe, en la guerra los hombres mueren) Por eso lo metieron en un campo de concentración, en Orduña. ¡Qué frío pasó! decía soltando un taco de los suyos.
Mi nieto siempre sonríe cuando le cuento esta historia.
_ ¿Y el bisabuelo, en qué bando estaba?_ me pregunta esta vez.
_ Como otros muchos, sin saber muy bien por qué, donde le tocó. Así fue esa guerra, puso a hombres contra hombres del mismo pueblo, de la misma tierra.
_¿Pero él en que bando quería estar?
_ En el bando de la vida. Por eso desertó.
Y así me encuentro haciendo memoria histórica. Mi nieto quiere saber. Y yo le explico que la guerra es mala.

http://www.alcorverde.blogspot.com/

Imagen: hipogeo.blogspot.com

domingo, 5 de febrero de 2012

“EN REALIDAD, NO IMPORTA QUE NO ESPEREMOS NADA”


       “Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiriera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación rectas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna a cada individuo”[1]
Cito arriba un párrafo de unos de los libros que más respuestas me ha ofrecido. Su autor Víctor E.Frankl, uno de los más famosos psicoterapeutas del siglo xx, llega a la conclusión de que la vida es digna de ser vivida, y su testimonio adquiere un valor incomparable cuando sabemos de los sufrimientos brutales que padeció en los campos de concentración nazis.
Las situaciones de crisis pueden provocar desesperación y derrotismo, sentimientos de impotencia y resignación, o bien la indiferencia que concentra toda su energía en salvaguardar su limitada parcela de bienestar. Pero también pueden despertar sentimientos de solidaridad y empatía, de responsabilidad vital y compromiso. A cada uno le tocará elegir. Aunque pensemos que nuestra aportación es insignificante y que no podemos esperar grandes logros con nuestras acciones, es nuestra respuesta positiva lo que la vida nos requiere, y cada una de nuestras respuestas son únicas e insustituibles. Y sólo estas respuestas positivas nos permitirán encarar nuestra propia existencia con la frente alta.







[1] Víctor E. Frankl El hombre en busca de sentido, Ed. Herder, 22ª edición, pag111

Ir a equo alcorcon

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...