miércoles, 5 de agosto de 2015

En política, las formas son el fondo

“En política, las formas son el fondo”, cito lo que he oído más de una vez entre mis compañeros y compañeras de EQUO. Cada día lo comprendo mejor y estoy más de acuerdo.

Desde los que ejercen el poder político se pueden señalar objetivos pero el cómo se intentan alcanzar no es algo accidental, sino que es la misma esencia que define el tipo de política por el que se opta. Remediar la pobreza, por ejemplo, puede ser un objetivo compartido por opciones muy distintas incluso opuestas, desde el modelo del despotismo ilustrado, o los más diversos tipos de dictaduras.
¿Cuál deberían ser esas “formas” que definen una alternativa real y nueva? Pienso que son las formas que definen la auténtica democracia: la horizontalidad, la transparencia, la participación, el respeto a las diferencias. Cultivar estas formas es semejante a preparar la tierra en la que vamos a plantar nuestros árboles, nuestros proyectos. Todos acabarán degenerando y dando frutos envenenados si la tierra no se ha renovado. Las cosas no cambiarán si continuamos haciéndolas de la misma manera.
Pienso que EQUO, este partido casi desconocido, tiene mucho que aportar, y no solo en su fondo, en su ecologismo, en su equidad de género, en su política social; también en su talante profundamente democrático, pionero en nuestro país.

Para Equo, las formas son el fondo. Por eso, en cualquier confluencia en la que participe, defender la auténtica democracia en las formas debería ser siempre una línea roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser parte de la Utopía

Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...