Y feliz 2014. La sociedad en la que el paradigma masculino se impone cierra el 2013 con un paisaje doloroso. Demasiado sufrimiento, demasiados atropellos, demasiadas guerras. Desde siglos, siglo tras siglo, año tras año. En toda la tierra, bajo todas las banderas, en nombre de todos los dioses, de todas las ideologias. Tambores de guerra y paisajes desolados, oleadas de pobres recorriendo los caminos. ¿Cuando se revolverán nuestras entrañas, cuando sacaremos del pozo del alma humana la fuerza para proteger la vida? El pan y la leche, la risa y la caricia, el trabajo y el descanso al atardecer. Otro mundo, tan distinto. Un sueño por el que luchar. Los sueños pueden hacerse realidad. Y el alma femenina del mundo, tierra, mujer, madre, germinando en todos los corazones. Fuerza para el nuevo año.
martes, 31 de diciembre de 2013
domingo, 22 de diciembre de 2013
Y SIN EMBARGO, FELIZ NAVIDAD
He estado aplazando el publicar esta entrada, hasta que un artículo de Leonardo Boff sobre el Papa Francisco me ha animado. Caminaba por la calle de mi ciudad, castigada por el desempleo, con mendigos arrodillados en las aceras y personas caminando con la tristeza marcada en sus caras. Me crucé con un grupo de niños dirigidos por sus catequistas que se dedicaban a cantar villancicos y pegar estrellas en las solapas de los viandantes. Me produjo enfado, casi repulsión, me pareció obceno ¿Alguien puede pensar que unos chiquillos cantando villancicos y pegándote una estrellita en la solapa te van a consolar cuando se te ha acabado el subsidio del paro, te han echado a la calle y vas a un banco de alimento para que tus hijos coman? No. No es esa la alegría que la gente necesita, no es la alegría bobalicona del que no se entera o no quiere enterearse de nada; es la alegría dolorosa del que sabe que hay mucho sufrimiento, demasiado sufrimiento, y decide estar de ese lado, del lado de los que un sistema inhumano va dejando en las cunetas de los caminos. Nadie que se haya quedado fascinado por la figura de Jesús de Nazaret podrá sentir otra alegría, la alegría de la fraternidad humana, del compartir y cooperar. Aún en medio del mayor sufrimiento, la mano que estrecha nuestra mano y los pies que caminan a nuestro lado. Eso es Navidad, y no un día, sino cada segundo de nuestra existencia. Y esa Navidad, esa si es fuente de felicidad.
sábado, 14 de diciembre de 2013
DEJATE SEDUCIR POR LA VIDA, A PESAR DE TODO
"Quizás por esto he llegado a ser tan obstinada, porque la vida me ha seducido" "MIEL DE ACACIAS" Dolores Vendrell. Editorial Queimada, página 141. Estas fiestas, regala UN LIBRO. Miel de acacias es un libro sobre supervivencia. ¿Perdonarías a quien causó la muerte de tu hija? ¿Podrías mirar a la cara a un etarra arrepentido? A estas y a otras muchas preguntas intento dar respuesta en esta novela, a través del desierto vital de una mujer que se deja seducir por la vida, a pesar de todo. Disponible en librerias de Madrid: La Fugitia, C/Sta. Isabel; 7 Sin tarima, C/Príncipe 9; Sin Tarima, C/Gravina 12; Librería Vizcaya, C/ Vizcaya, en Alcorcón. O directamente, a través de la web: Queimada Ediciones
viernes, 13 de diciembre de 2013
ADIÓS EUROVEGAS
Hoy hemos sabido la noticia, y nos alegramos.
En primer lugar, felicitar y agradecer a ese puñado de personas que desde el principio se opusieron al proyecto y realizaron una seria labor de investigación e información, de análisis y crítica fundada; que sin cansancio siguieron con movilizaciones y un sinfín de actividades para informarnos de lo que había detrás del proyecto y de sus consecuencias. No me voy a detener en lo que ellos y ellas, contra viento y marea, han ido analizando y divulgando, me remito al trabajo inmenso de la Plataforma Eurovegas no, y a felicitarles, a felicitarnos a todas, aún a sabienda que la decisión de abandonar el proyecto no es que hayan aceptado las razones expuestas por los que se oponían, sino otros motivos que me atrevería a decir se pueden expresar en euros o dolares, sus verdaderas razones.
Me felicito por esa pequeña isla en Alcorcón de retamas y encinares, nostálgico recuerdo natural, que aún podemos conservar. Y no por eso quedo indiferente ante el desengaño de los que esperaban conseguir un empleo, aunque humilde, de camarero o limpiadora como mucho por un sueldo y unas condiciones laborales degradadas. Pero al fin y al cabo, trabajo. Aunque nadie creía en las cifras con las que se les llenaba la boca, pero algunos miles de empleos, en eso muchos y muchas soñaban. ¿Y ahora se acabó? No, justo lo contrario: es hora de creer en nosotras mismas, en nuestra fuerza si nos unimos, en otro modo de vivir y trabajar, en alternativas económicas y sociales reales, aunque modestas, en nuestro propio poder sin necesidad de que alguien desde fuera o desde arriba aplaster nuestrfos derechos y nuestra dignidad por unas migajas.
No, amigo Sancho, no.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
APRENDIENDO A VIVIR
Es la asignatura más importante, la que no se suele aprender en las escuelas y por la que en general no mostramos demasiado interés. Hasta que llega el momento de apearnos y entonces nos damos cuenta de que apenas hemos vivido.
No hay mayor tesoro que la sabiduría, la de los grandes hombres cuyos ejemplos y palabras nos conducen a descubrir en nosotras mismas la fuente del conocimiento. Y así, a veces, al amanecer, conseguimos enunciar en unas pocas palabras, lo que de ellos aprendimos. Que en la vida podemos encontrar situaciones de alegría o de dolor, y que de ambas podemos salir transformadas en mejor o peor personas, depende de nuestra propia opción. Que los trabajos y quehaceres, la vida misma, puede ser una ligera carga cuando los hacemos desde el corazón, o pueden tornarse en un pesado fardo por el miedo al fracaso o el ansia de éxito cuando se nutren de una motivación egoísta.
Que andamos despistadas, en mil afanes, y una sola cosa es importante: vivir, realmente vivir.
No hay mayor tesoro que la sabiduría, la de los grandes hombres cuyos ejemplos y palabras nos conducen a descubrir en nosotras mismas la fuente del conocimiento. Y así, a veces, al amanecer, conseguimos enunciar en unas pocas palabras, lo que de ellos aprendimos. Que en la vida podemos encontrar situaciones de alegría o de dolor, y que de ambas podemos salir transformadas en mejor o peor personas, depende de nuestra propia opción. Que los trabajos y quehaceres, la vida misma, puede ser una ligera carga cuando los hacemos desde el corazón, o pueden tornarse en un pesado fardo por el miedo al fracaso o el ansia de éxito cuando se nutren de una motivación egoísta.
Que andamos despistadas, en mil afanes, y una sola cosa es importante: vivir, realmente vivir.
domingo, 8 de diciembre de 2013
LA TRAYECTORIA DE UNA VIDA, GUÍA PARA LOS QUE SEGUIMOS DE CAMINO.
Hay hombres y mujeres que justifican la existencia del ser humano, a pesar de todo. Hombres y mujeres cuya trayectoria vital ilumina a los que aún estamos de camino. Sonrisas de ancianos que sólo un corazón integro puede hacer florecer. Vivió y murió un hombre bueno y auténtico que transmitía paz y alegría, un guía y un ejemplo de honestidad Así ha sido la vida de Mandela. Nos mostró la verdadera fuerza, la que nos hace crecer y vivir, resistir y vencer sin violencia , con el coraje obstinado del que no teme porque cuenta con la fuerza de la razón y la palabra. Tanto tiempo encarcelado sin que el rencor encadenase su corazón,y así nos enseñó que nos pueden encarcelar, nos pueden matar (todos moriremos)pero algunos pasarán como hombres de paz y su ejemplo siempre fortalecerá nuestras conciencias. Siento vergüenza al oír alabanzas a Mandela en boca de aquellos que debieran sonrojarse ante su recuerdo, aquellos que lo alaban pero al mismo tiempo intentan acallar a los que como Mandela siguen luchando por un mundo más justo, en el que ningún ser humano esté por encima de otros. Gracias, Madiba, por el regalo de tu existencia.
jueves, 5 de diciembre de 2013
XPLORA, TIENDA DE ROPA DE SEGUNDA MANO: ACUDE
XPLORA, TIENDA DE SEGUNDA MANO EN ALCORCÓN. La vimos nacer, la acompañaos y brindamos por ella. Ahora XPLORA cierra por motivos de salud. Y queremos estar ahí, estar en lo bueno y en lo malo, en los momentos de esperanza y cuando parace que todo está perdido. Porque nunca vamos a aceptar que todo esté perdido. Seguiremos juntas, más que nunca en los momentos difíciles. Con nuestros vecinos, con nuestros barrios. Donde tenemos que estar, ese es nuestro sitio. Ahora nos toca a todas: ACUDE, COLABORA, XPLORA NECESITA LIQUIDAR Ý la puerta queda abierta: XPLORA ofrece posibilidades de negocio, por su situación en el corazón de nuestra ciudad, por sus buenas relaciones con proveedores y clientes...¿Puedes ser tú quién tome el relevo? Para que XPLORA no sea sólo un sueño que no pudo hacerse realidad. Calle Vizcaya 4, posterior, frente a lámparas Molina
domingo, 1 de diciembre de 2013
¿ESTUDIAR PARA EL EXAMEN O EDUCAR PARA LA VIDA?
La nueva Ley de Educación, la que pretende una mejora de la calidad educativa, parece ignorar lo que significa educar. Muchas son las críticas que ha recibido, pero en mi opinión su principal fallo está en el desconocimiento de la esencia de lo que significa educar. Esto se pone de manifiesto en la apuesta por los exámenes o reválidas externas como el gran logro de la nueva Ley, y para ello se exponen estadisticas, resultados de aquí y allá. Pero hay una cosa evidente, y cualquier profesional de la educación lo podrá confirmar: no hay nada menos educativo que hacer que los educandos orienten todos sus esfuerzos a aprobar unos exámenes, lo que hace que también los maestros y profesores oorienten su labor a preparar estos exámenes. Y esto no es educar.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
NO SOMOS CRIMINALES
Queridos amigos y amigas,
En cuestión de días el Gobierno pretende impulsar una nueva ley que podría llegar a imponer multas astronómicas de hasta 600.000 euros a cualquiera que participe en protestas pacíficas, como los miembros de Avaaz. Pero un gigantesco clamor público puede forzar al PP a parar esta mordaza anti-ciudadana. Firma urgentemente y corre la voz:
firma la peticion
En cuestión de días el Gobierno pretende impulsar una nueva ley que podría llegar a imponer multas astronómicas de hasta 600.000 euros a cualquiera que participe en protestas pacíficas, como los miembros de Avaaz. Pero un gigantesco clamor público justo ahora puede forzar al PP a parar esta mordaza anti-ciudadana.
El PP sabe que con tantas políticas impopulares está perdiendo la batalla frente a la opinión pública, y con esta Ley de Seguridad Ciudadana busca anular las voces de los que denunciamos sus fechorías y exigimos responsabilidades. Pero podemos parar esta propuesta absolutamente anti democrática, forzando al gobierno a elegir entre aferrarse a su agenda represora o enfrentarse al mayor descalabro electoral en la historia de nuestra democracia.
Haz clic para firmar esta petición urgente e invita a todo el mundo a unirse. Es hora de crear una campaña ciudadana sin precedentes y levantar un clamor que retumbe en todo el país. En pocos días el Consejo de Ministros puede aprobar el anteproyecto. Si no actuamos ahora podríamos despertarnos pronto y descubrir que han asesinado nuestro derecho a expresarnos libremente:
https://secure.avaaz.org/es/ley_mordaza_5/?bFetTdb&v=31670
Según cifras oficiales, en 2012 hubo 4000 manifestaciones en Madrid. Solo en 12 se registraron actos violentos. Sin embargo, el Consejo de Ministros podría dar luz verde en los próximos días a una nueva Ley que impondría multas de entre 30.000 y 600.000 euros por convocar concentraciones no comunicadas frente al Congreso u otras instituciones del Estado. La misma multa podría recibir cualquiera que grabase o difundiese imágenes de agentes de policía durante las manifestaciones cuando se interprete que suponen un atentado a su honor o pongan en peligro la actuación policial correspondiente.
Pero no es solo la flagrante desproporcionalidad de dichas medidas lo que está provocando la crítica de la oposición casi en bloque, y de asociaciones de jueces, periodistas, e incluso del sindicato mayoritario de la policía. También es alarmante el hecho de que estas multas se puedan tramitar en el ámbito administrativo, sin intervención judicial, y por ello sin las suficientes garantías de protección de los derechos del ciudadano.
Una vez más el PP está dispuesto a tirar de su rodillo parlamentario -- esta vez para sofocar las voces de una ciudadanía que apenas cuenta con la protesta organizada para proteger sus derechos. Pero sabemos que lo que más le preocupa al gobierno es frenar la sangría de pérdida de votos que sus políticas están causando. Por eso, si respondemos con fuerza ahora se darán cuenta de que esta ley podría ser su tumba electoral y no tendrán más remedio que dar marcha atrás. Firma la petición y compártela con todo el mundo:
https://secure.avaaz.org/es/ley_mordaza_5/?bFetTdb&v=31670
Con esperanza y determinación,
Luis, Alice, Patri, Laura y todo el equipo de Avaaz.
viernes, 22 de noviembre de 2013
¿FELIZ NAVIDAD? NO, GRACIAS.
Yo tenía un pequeño negocio, no os voy a aburrir con detalles. Como tantos otros españolitos. Y llegó la crisis, la crisis financiera, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, qué os voy a contar. Me arruiné, me arruinaron, no vamos a discutir las causas (todos las barruntamos) y me vi con una deuda a mis espaldas, como una losa. Mujer, dos hijos. A mi mujer la echaron de su empresa, cosa de los ERES…primero le habían bajado el sueldo y aumentado la jornada, a penas veía a los niños; y luego el despido, que con la reforma laboral ni la Virgen del Rocio nos salva. Y todo lo demás fue rodado: la hipoteca que no se puede pagar, los anuncios de desahucio, el desahucio. Nos fuimos a vivir con mis suegros, y a penas nos llegaba para comer. La vida se hace insoportable. Un día abandoné la casa, los abandoné a todos ¿para qué quedarme? ¿qué les podía ya aportar? Ahora vagabundeo por las calles, duermo en los pasos subterráneos, sobre cartones. Yo, que fui como tú hace tan poco. Bebo, para calentarme y para olvidar. Ya no me reconozco ni yo mismo cuando me miro en los escaparates, ahora adornados para la Navidad. Y cómo me empalaga: esas caras sonrientes, esos anuncios solidarios, esos rastrillos, esas campañas, esos lotes de comida que te alargan con la cara iluminada de felicidad. “Toma, hermano, y feliz Navidad” Para que pases unas Navidades dignas. Qué fácil, qué bonito, y qué contentos todos. Todos buenecitos, y portaos bien, que ya no vais a poder ni siquiera protestar, escupir vuestra rabia. Pero es Navidad y todos somos solidarios, que sale barato calmar la conciencia por unos días. ¿Feliz Navidad? No, gracias. Devuélveme mi dignidad, todos los días.
Me duele contar esta historia, me duele herir a todas las personas que con la mejor voluntad del mundo son caritativas con los demás, que hacen una labor imprescindible que es urgente. Pero no basta. No basta. El sistema económico y social deja al margen y en la pobreza cada vez a más seres humanos, hay que poner navajas en las vallas para que les corten las carnes y no salten a nuestro mundo, pero esto ya no es suficiente: los pobres están ya entre nosotros, tienen el mismo color de piel que nosotros, y ayer eran los vecinos de enfrente los que hoy duermen en la calle. Mañana, quizás tú, y ya será tarde. Con nuestras últimas fuerzas, con nuestra última esperanza, con todo nuestro coraje: con nuestras manos y nuestros corazones, con nuestro orgullo de ser seres humanos, no nos conformemos con sonreír y desear feliz Navidad: empeñemos nuestras vidas en cambiar el rumbo de la historia. Es el momento.
viernes, 15 de noviembre de 2013
¿CÓMO ESTAMOS EDUCANDO?
Toda mi vida educando, a mis hijos, a mis alumnos. Y ahora que soy abuela, voy recapitulando, descubriendo lo que realmente es educar. Hay que educar con paciencia, y no hay paciencia con prisas. Hay que tomarse el tiempo de escuchar al niño, a la niña, el tiempo de observar lo que no dicen las palabras, lo que dicen los ojos, los labios, las manos. Y para eso hace falta calma. El tiempo de permanecer sentada a su lado, sin hablar, por si el pequeño desea hacernos alguna confidencia, o simplemente contarnos cómo juega con su peonza. Hay que educar desde el pequeño, no desde nosotras mismas. No debemos proyectar lo que nosotras somos o quisiéramos ser, sino descubrir lo que el pequeño es y sueña llegar a ser. Las palabras no convencen por ser pronunciadas más fuerte, pueden sobresaltar o atemorizar. Pero no educar. Educa la palabra serena, no el fruto de un enfado o un ataque de nervios; la palabra firme siempre verdadera y leal, la palabra que se cumple para bien o para mal, pero se cumple; la palabra que tiene la autoridad de la edad, el conocimiento y sobre todo el amor y la entrega, la palabra humilde del que sabe que todos somos buscadores de la verdad desde que nacemos hasta nuestro último día. Educar es hacer descubrir al pequeño su grandeza, su belleza, descubrir que es único en el mundo, y que su vida es un regalo para todas. Educar no puede ser nunca humillar, humillar es destruir y aplastar a una criatura. No, jamás humillar y abusar del poder, es todo lo contrario. Nunca se debe castigar un error o una debilidad: el error hay que corregirlo y aprovecharlo cómo una ocasión de aprender; y la debilidad hay que aceptarla con toda la ternura de nuestro corazón y hacer brotar de ella la fortaleza escondida en cada una de nosotras. Las culpas no hay que castigarlas según el enfado o perjuicio que nos causan sino según su gravedad, y el castigo debe mostrarse como la consecuencia lógica que todas la acciones acarrean: sin ira pero con la mayor firmeza del mundo, para que el pequeño aprenda que todo es una cadena de causa-efecto, y que nuestras malas acciones nos perjudican principalmente a nosotras mismas. Me atrevo a decir que no hay más hermosa tarea que educar, que el grado de felicidad de las personas y de la sociedad dependerá del tipo de educación que reciban. Y que por encima de todos los afanes, de todos las inquietudes y aspiraciones, de todos los miedos y deseos, debemos detenernos un instante, tomarnos el tiempo de preguntarnos: ¿Cómo estamos educando?
sábado, 9 de noviembre de 2013
SIMBIOSIS
La simbiosis es uno de los fenómenos naturales más hermoso. El cangrejo ermitaño acurrucado dentro de la caracola, protejido por su concha, ofreciéndole en retorno un desplazamiento por las arenas del fondo del mar. O la pequeñas aves cabalgando elefantes a cambio de desparasitarlos. Aquí nadie se come a nadie, todos se benefician. Frente al atropello y abuso de unas minorias cada vez más reducidas, depredadores voraces que defienden sus derechos a toda costa, o el parasitismo de otros, la simbiosis es una tenue esperanza.La simbiosis es un claro ejemplo de lo que significa cooperación frente a competitividad. En el sistema económico y social neoliberal es un axioma indiscutible que el pez grande se comerá al pequeño; hay que ser el mejor, porque sólo el mejor sobrevivirá. No se trata de cooperar sino de competir y ganar. Cuando se gana, siempre hay alguien que pierde, pero eso no importa, lo único que importa es no ser el que pierde. Entrar en este juego es aceptar la derrota, la derrota de los otros, cierto, pero no hay argumento posible para negar que este juego, tarde o temprano, incluye también la propia derrota. Nadie es el mejor indefinidamente. En estos momentos de crisis se está despertando una nueva conciencia:la conciencia de los pequeños que descubren que cooperando nadie pierde, todos crecen juntos. Simbiosis, en definitiva. Puede parecer utopía, eso nunca ha ocurrido_ dirán muchos_ siempre hubo minorias privilegiadas y siervos,se les llame como se les llame. Cierto, y es más cierto todavía que se trata de una meta muy difícil de alcanzar porque el principal obstáculo no es la fuerza de esas minorias acomodadas. El principal obstáculo se encuentra en cada una de nosotras, en una egolatría aprendida y cultivada durante milenios por una civilización depredadora y salvaje. Y sin embargo, es posible. Y no sólo es posible, sino que es el modo de vivir plenamente, vivir con los otros. Y pienso en Bután, el pequeño país asiático, mayoritariamente budista, con el mayor índice de felicidad que se conoce. Quizás, en el fondo, no sea tan díficil. Porque se trata de elegir, en definitiva, ser feliz.
martes, 5 de noviembre de 2013
LOBOS
"El hombre es un lobo para el hombre, según el filósofo Thomas Hobbes.
El individuo (o un grupo con carácter definido como individuo, ya se llame pueblo, nación, secta) se configura desgajado y sin sustrato que le una al resto. La finalidad del individuo, o de ese grupo, es su propia vida y todos los medios están justificados. Según esta opción, es perfectamente lógico el abuso de poder de cualquier tipo; el poder es un instrumento de dominio para el propio provecho, se impone y cualquier medio está justificado. Las tiranías, las falsas democracias o demagogias ¿por qué condenarlas? Su único fallo sería ser débil. ¿Y qué decir de los escándalos financieros, la corrupción política, las mafias, la delincuencia organizada? Su único fallo sería el ser descubierto. Y por supuesto, cualquier guerra y la aniquilación de lo que nos estorba sería perfectamente lógico. ¿Por qué no destruir un pueblo para apoderarnos de sus bienes? O exterminar por pasiva o por activa a pueblos o grupos indigentes de los que no se puede obtener ningún provecho. O dominar y subyugar al sexo opuesto. El único fallo aquí también sería ser débil y la única meta, ser el más fuerte.
Si esta es nuestra opción, debajo de cualquier careta de civilización o humanidad no existe otra cosa que el rostro cruel y sin piedad del lobo, la compasión es una debilidad y los que optan por ella acabarán por ser destruidos. Sólo sobrevivirán los individuos o grupos crueles y sin piedad; a veces tendrán que fingir y disfrazarse de corderos, pero en el fondo siempre serán lobos. Estos individuos, estos grupos tenderán a definirse y cerrarse en sus señas de identidad para así acorazar su individualidad; tendrán terror al mestizaje y la indefinición. Para ellos el infierno son los otros.
Se perpetúan los errores, y vencedores y vencidos alternan sus papeles en una continua lucha por el poder, y esto supone la peor lacra de la humanidad. ¿Qué opción tomar ante estos hechos? Es evidente cuál es la opción por la que se inclinan mayoritariamente los pueblos y los estados, de levante a poniente: fortificarse, armarse, acecharse, y si llegara el momento, enfrentarse. ¿Cuáles podrán ser las consecuencias de esta opción? La victoria de uno u otro polo, hasta que al cabo de un tiempo se repita el fenómeno a la inversa, y en este caso cabría preguntarse hasta cuándo podrá la Humanidad soportar esta tensión antes de llegar a su aniquilamiento.
Siguiendo esta hipótesis, un grupo instrumentaliza o incluso elimina al grupo opuesto. Pero nada impide que cada subgrupo busque su propio interés, y cada individuo, por encima de cualquier interés común. ¿Hasta dónde puede llevar esta hipótesis? En todo caso, el último monstruo acabará devorando su propio corazón. Será este el término del viaje desde una estación de partida en la que se nos prometía toda satisfacción a nuestra individualidad. Como decía Schopenhauer, cada hombre está dispuesto a aniquilar todo un mundo con tal de prolongar un poquito su propio ser.
Y al final, de nuevo el vacío, la nada. La soledad".
LA OPCIÓN POSITIVA, Editorial Absalón, página 149
viernes, 1 de noviembre de 2013
LOS BARROTES DE NUESTRA CÁRCEL
Son nuestros miedos. Nuestro miedo a mirar dentro y ver lo que no nos gusta. Nuestro miedo a la mirada de los otros, a lo que piensen, a lo que digan. A lo que nos hagan, o nos quiten. Nuestro miedo al otro, al diferente, nuestro recelo, nuestros prejuicios. Nuestros miedos nos agarrotan. Hay una frase que leo en las enseñanzas de Jesús de Nazaret continuamente: No tengas miedo. A mirar dentro, porque verás, a pesar de todo, el núcleo de la existencia y la felicidad: la bondad y la auténtica belleza, en cada una de nosotras, y en las demás. Basta con acercarse sin miedo. Ver que lo que realmente somos, sin tapujos ni maquillajes, es lo que nos hará felices, y eso no depende de lo que los otros piensen o digan de nosotras, ni de lo que nos hagan, nos den o nos quiten.
No tener miedo es lo que nos hará capaces de levantarnos, de caminar,de caminar sobre las aguas; de sentirnos dueños de nuestro destino, de nuestras vidas. Lo que abrirá las puertas de nuestras miserables cárceles. No somos esclavos, no tenemos dueño. No tenemos miedo.
No tener miedo es lo que nos hará capaces de levantarnos, de caminar,de caminar sobre las aguas; de sentirnos dueños de nuestro destino, de nuestras vidas. Lo que abrirá las puertas de nuestras miserables cárceles. No somos esclavos, no tenemos dueño. No tenemos miedo.
miércoles, 30 de octubre de 2013
DERECHA, IZQUIERDA
Hace unos días publiqué una entrada en el blog de EQUO. Hoy lo quiero hacer extensiva a tantos movimientos nuevos que intentan definirse como alternativas.
Equo es diferente. Es un soplo de aire fresco, es alternativa ilusionante y lúcida. ¿Un partido para soñar? Sí, pero sobre todo para hacer realidad los sueños con valentía. Y aquí surge el debate de si se trata de un partido de izquierda. Un debate interesante, en el que contrastar puntos de vista diferentes y también muchos puntos en común. Quisiera exponer mi opinión, sobre todo teniendo en cuenta la percepción que de “partido de izquierda”, “partido de derecha” tienen los ciudadanos. La percepción de cada uno tiene que ver sobre todo con las propias vivencias, con la propia historia y circunstancias. Por eso creo importante, aún con el riesgo de simplificar excesivamente, hacer una relación de lo negativo y de lo positivo que los ciudadanos pueden entender por derecha o izquierda. Para los que piensan que “partido de derecha” significa favorecer la libertad sin límite a costa de la desigualdad entre los ciudadanos y del sometimiento de los más desfavorecidos; poner a las personas al servicio del dinero y los mercados, la competitividad por encima de la cooperación, el crecimiento sin límites a costa de la destrucción del medioambiente y del bienestar de las generaciones futuras, manipulación de la información en beneficio del partido: EQUO no es de derecha Para los que piensan que “partido de izquierda” significa uniformidad, colectivismo, sometimiento del individuo a los principios del partido y a sus decisiones renunciando a la participación activa, delegar en el partido y en el gobierno ( en el caso de alcanzar el poder) la solución de todos los problemas; laicismo agresivo contra las creencias religiosas de las personas; mala gestión de los bienes públicos, despilfarro y derroche, por intereses particulares, corrupción o por demagogia; manipulación de la información en beneficio del partido: EQUO no es de izquierda. Para los que piensan que “partido de derecha” significa respeto a las diferencias de todo tipo, libertad e iniciativa individual dentro del límite del bien común, compromiso, responsabilidad y eficacia en la gestión de los bienes públicos. EQUO es de derecha. Para los que piensan que “partido de izquierda” significa, equidad y justicia social, cooperación y respeto por la dignidad de la persona, de todas las personas; el dinero y la economía al servicio de los ciudadanos; libertad del individuo limitada al bien común; aceptación de las diferencias de todo tipo, laicismo respetuosos con la diversidad de creencias siempre que no atenten contra los Derechos Humanos; transparencia y horizontalidad, participación y compromiso responsable de todos los ciudadanos. EQUO es de izquierda. Y EQUO es un partido que defiende la ecología, el desarrollo sostenible como parte de su ADN, no como un maquillaje oportunista para campañas de marketing. Es cierto que las personas procedentes de la izquierda (entre las que me incluyo) protestarán y explicarán que los defectos que se atribuyen a la izquierda no corresponden a la auténtica izquierda; pero hoy la gente está harta de ideologías y ya no se fía más que de las obras: de cómo han actuado y actúan las personas de los diferentes partidos. EQUO es un partido para personas críticas e inquietas, no por eso menos lúcidas y rigurosas; personas independientes y al mismo tiempo comprometidas con sus conciudadanos. Personas que saben que no es fácil abrir caminos nuevos, pero que son estos cominos los que nos hacen avanzar.
domingo, 27 de octubre de 2013
UN PRECIO DEMASIADO ALTO
Hay un precio demasiado alto que no quisiera nunca pagar por ningún placer o satisfación que la vida pueda darme: el dolor del otro, sus lágrimas o su humillación. Gozar a costa del dolor del otro, poseer a costa de la pobreza del otro, brillar a costa de la humillación del otro: ese es el precio que corrompe nuestras vidas.
<
<
viernes, 25 de octubre de 2013
lunes, 21 de octubre de 2013
MALGASTAR LA VIDA
"Escuchar y no hacer nada es malgastar la vida. Si escuchan algo que es verdadero y no actúan, están malgastando su vida. Y la vida es demasiado valiosa. Es lo único que tenemos" ( Jiddu Krishnamurti, LA BENDICION ESTÁ EN UNO MISMO)
Es cierto, y nosotras nos quedamos muchas veces paralizadas, contemplando nuestro ombligo. Sí, hay que buscar el conocimiento, en el fondo de nuestras conciencias y en todo lo que nos rodea. Hay que escuchar, mirar, sentir. Y luego, hay que actuar.
Lo he leído tantas veces que pienso que ha terminado por marcar mi vida, o al menos eso intento: las mismas palabras de Jesús de Nazaret, cuando contaba parábolas e historias al pueblo: la del buen samaritano (el hereje, extranjero) el único que no fue indiferente ante su prójimo y actuó, frente a los sabios y sacerdotes que pasaron de largo. No me extraña el rechazo que el cristianismo provoca en muchas personas, quizás por la incoherencia entre las enseñanzas del maestro y la vida de los que dicen seguir sus enseñanzas.
Malgastar la vida, esta oportunidad única que cada una de nosotras somos, ese sería el mayor error, la mayor desgracia.
domingo, 13 de octubre de 2013
¿PARA QUÉ SIRVE LA UTOPÍA? SIRVE PARA ESO:PARA CAMINAR
Os copio abajo parte de la intervención de nuestro compañero Julio en la presenctación de nuestra Asociación AlcorEss. Fue una jornada cargada de utopía, cargada de fuerza y calor. Como concluyó otro de nuestros compañeros, José Ramón, los sueños se hacen realidad cuando nos unimos, y nos unimos cuando somos capaces de colaborar; para ello es preciso comunicar, y es con el corazón con el que se comunica realmente y se llega a los demás. Encontraréis la intervención completa y más información sobre AlcorEss en nuestro blog: www.alcoress.blogspot.com "Hace un año después de unas cuantas charlas entre un grupo de personas de diversos ámbitos sobre los problemas del desempleo, las trágicas consecuencias y posibles soluciones a la crisis económica que vivimos, tuvimos la oportunidad de debatir desde muy variados puntos de vista sobre la situación y aquellas reflexiones nos llevaron a idear e intentar construir esta herramienta de emprendimiento social y creación de empresas y empleo sostenible que hemos denominado alcoress y que es fruto de esa capacidad del ser humano de adaptarse y avanzar en los peores momentos. Creímos que debíamos abordar la tarea inaplazable de trabajar por un cambio hacia un modelo económico y social, más justo y sostenible y comenzar la aventura utilizando unos patrones de funcionamiento en los que debe cobrar una importancia fundamental el trabajo distribuido, aprovechar el talento existente en la sociedad y emprender cualquier tarea bajo una nueva ética que supere la actual en la que se prima el individualismo por otra que lo modere y de este modo fomentar con el ejemplo su extensión. Una ética con la que rediseñar el funcionamiento del sistema evitando las deficiencias actuales, un nuevo modelo o no tan nuevo en realidad que parte desde la reconversión previa de uno mismo y que supone un cambio radical hacia una cultura de la colaboración, más justa y solidaria que repare en las carencias del modelo actual. Es fácil que estas ideas puedan parecerle a quienes las desconocen o no han reflexionado aún suficiente sobre estos temas, idealismo o sueños vanos , lo que comúnmente se conoce por utopía, nada más lejos de la realidad....." Por mucho que yo camine nunca la voy a alcanzar. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para eso: para caminar. (E. Galeano)
jueves, 3 de octubre de 2013
ALCORESS: SÍ HAY ALTERNATIVAS.
Mucha gente pequeña, en sitios pequeños, haciendo cosas pequeñas, podemos cambiar el mundo, decía Galeano.
Eso es AlcorEss
Nos presentamos en Alcorcón, en la X Semana Cultural de Sural, de la mano de nuestros dos pilares, la Banca Ética, Fiare y la Economía del Bien Común
Jueves 10 de octubre, 19:300h
CC Miguel Angel Blanco, C/7 ojos, en nuestro pueblo Alcorcón
Te esperamos
Entra en nuestro blog
lunes, 30 de septiembre de 2013
COMPARTIENDO LECTURAS: JIDDU KRISHNAMURTI
LA BENDICIÓN ESTÁ EN UNO MISMO: cayó en mis manos este verano, como tantas otras bellezas que nos brinda la vida, el cielo estrellado, y el mar que acaricia y se renueva siempre. No es una lectura fácil, no soy capaz de entender todo el pensamiento de este gran sabio del siglo XX, pero hay párrafos que me conmueven. Son los que comparto con ustedes. "Así, la meditación no es algo premeditado, organizado, sino que empieza en el primer paso, que es estar libre de todas sus heridas psicológicas, de todo el miedo acumulado, de las ansiedades, del sentimiento, de la soledad, de la desesperación y del sufrimiento. Esa es la base; ése es el primer y último paso. Si da ese primer paso, es suficiente. Pero no estamos dispuestos a darlo porque no queremos ser libres. Queremos depender de poder, de otras personas, del entorno, de nuestras experiencias y conocimientos. Siempre depender, depender y nunca estar libres de toda dependencia, del miedo. Así, el cese del sufrimiento es el amor. Cuando hay amor, hay compasión. Y esa compasión tiene su propia inteligencia integral. Y cuando ésta actúa, su acción es siempre la verdad. Cuando esta inteligencia existe, no hay conflicto"
imagen: juampol.com
imagen: juampol.com
lunes, 23 de septiembre de 2013
GRACIAS, HERMANO FRANCISCO
Gracias, hermano Francisco, por devolvernos la esperanza. Gracias por reconocerte pecador, por señalar como Jesús que sólo Dios es bueno. Gracias por poner en el centro al hombre y la mujer, en igual plano, y la dignidad de la persona; por respetar las diferencias y no condenar a nadie por ellas. Gracias por anunciarnos a Jesús, y su palabra regeneradora: aquellas palabras de las bienaventuranzas, de la parábola del buen samaritano o del juicio final en el que se nos preguntará si nos compadecimos de los que sufren y actuamos en consecuencia. Gracias por devolvernos la esperanza a tantos hombres y mujeres que, con todas nuestras limitaciones, nos esforzamos por vivir lo que Jesús nos enseñó. Gracias por confesar ingenuamente que no eres de derechas, y entiendo que te refieres a poner el dinero y el beneficio por encima del ser humano. No podéis servir a Dios y al dinero, nos decía el Evangelio de ayer. Jesús les salió respondón a los escribas y fariseos y sumos sacerdotes de su tiempo, y tú, querido hermano, les has salido respondón a los grandes y poderosos que tantas veces han secuestrado a la Iglesia para conseguir sus fines y a aquellos miembros de la Iglesia que aceptan este secuestro por mantener sus privilegios. Desde mi tierra, te doy las gracias. Porque lloré cuando personas desamparadas se refugiaron en la catedral de Madrid para pedir el respaldo de la Iglesia, y la Iglesia recurrió a las autoridades que enviaron a un número increíble de policías armados que llenaron el templo y desalojaron a los pobres. Quizás has emprendido un duro camino, caminamos como ovejas entre lobos, el poder del dinero es tremendo y la maldad del ser humano puede ser espantosa. Pero es el camino que Jesús anduvo, el camino que queremos seguir los que creemos en él. Quizás perdamos nuestros privilegios, quizás ya no seamos el socio complaciente y útil de los poderosos, pero nuestra fuerza está en el Dios que Jesús nos anunció. Gracias, Papa Francisco, por caminar a nuestro lado y devolvernos la esperanza.
lunes, 16 de septiembre de 2013
DESDE DENTRO
"La felicidad no puede venir desde fuera. Llega desde el interior" Swami Sivananda "
"Así pues, si ponemos todo nuestro corazón, toda nuestra mente, todo nuestro cerebro, surgirá algo que está más allá de todo tiempo. Ahí es donde reside esa bendición. No está en los templos, en las iglesias o en las mezquitas. Esa bendición se encuentra donde uno está" Jiddu Krishnamurti.
A veces la vida se convierte en un río furioso que arrasa todo a su paso, nos vemos arrastradas y envueltas en mil conflictos y volcadas en una actividad frenética. En esos momentos, más que nunca, es preciso volvernos hacia nuestro interior para anclar las raíces del pequeño árbol de nuestro ser en lo profundo. Todo se calma entonces, y nuestras vidas y sus acciones se vuelven más fecundas; no se detienen nuestras manos ni nuestros pies, pero sus movimentos recuperan el rumbo.
"Así pues, si ponemos todo nuestro corazón, toda nuestra mente, todo nuestro cerebro, surgirá algo que está más allá de todo tiempo. Ahí es donde reside esa bendición. No está en los templos, en las iglesias o en las mezquitas. Esa bendición se encuentra donde uno está" Jiddu Krishnamurti.
A veces la vida se convierte en un río furioso que arrasa todo a su paso, nos vemos arrastradas y envueltas en mil conflictos y volcadas en una actividad frenética. En esos momentos, más que nunca, es preciso volvernos hacia nuestro interior para anclar las raíces del pequeño árbol de nuestro ser en lo profundo. Todo se calma entonces, y nuestras vidas y sus acciones se vuelven más fecundas; no se detienen nuestras manos ni nuestros pies, pero sus movimentos recuperan el rumbo.
viernes, 13 de septiembre de 2013
QUE EMPIECE EL ESPECTÁCULO
Espectáculo, espejismo, son palabras de significado muy próximo en su origen que hacen referencia a la ilusión óptica que nos da una imagen falsa de la realidad. Es interesante analizar la etimología para comprender un poco nuestra situación actual: la era del espectáculo.
Hace unos días vivimos la designación de Tokio como sede de los juegos olímpicos de 2020 y la eliminación de Madrid como ciudad olímpica. Fue curioso observar a las personas congregadas entorno a la Puerta de Alcalá con sus globos rojos, expectantes e ilusionadas. Y lo más significativo fue contemplar la decepción, el silencio y las luces que se apagan: se acabó el espectáculo.
Hoy se dice que lo que no se comunica no existe: será verdad, pero también lo es que mucho de lo que se comunica, lo que se expone en los medios de comunicación, no es más que espectáculo, escenario de cartón piedra, fachada, propaganda y mentira.
Que los ríos sean ríos, y las montañas, montañas. Y las palabras, las promesas, trasparentes como el agua, verdad. Que se apaguen las luces y brillen las estrellas. ¿Poesía o nostalgia de autenticidad?
lunes, 9 de septiembre de 2013
CARGARÁN CON LA RESPONSABILIDAD
En los primeros días de agosto saltó a los medios la noticia: Bruselas apoya bajar los salarios el 10% en España como pide el FMI “Los que lo rechacen cargarán con la responsabilidad”, dice Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y Responsable de asuntos Económicos.
Disminuir salarios se plantea como la solución sin alternativas por los responsables del sistema económico actual. Puede resultar comprensible, en un momento de globalización en el que nos encontramos con la situación de esclavitud de los obreros en fábricas y talleres en China o en Bangladehs, por ejemplo. Es una deducción lógica: si queremos competir con estos países tenemos que aceptar esta degradación de la situación de los trabajadores. Y en este contexto, resuena la frase del responsable de asuntos económicos.
Desde luego que todos cargamos con nuestra responsabilidad, pero la pregunta es de qué tenemos que responder. ¿De la economía de mercado? ¿O de la dignidad de las personas?
“La dignidad es el mayor de los valores….Immanuel Kant decía que la dignidad sólo puede preservarse en el roce diario entre las personas siempre y cuando nos veamos unos a otros y nos tratemos como personas equivalentes…No debemos nunca instrumentalizar a las otras personas ni utilizarlas para alcanzar los fines propios…” cita Christian Felber en su libro “La economía del bien común”.
Sí, somos responsables de la situación económica, pero sobre todo, somos responsables de la dignidad de las personas. Y no se puede tratar a los trabajadores como una masa sin dignidad al servicio de la economía en abstracto, o lo que es peor, de una élite de privilegiados.
En la sociedad capitalista nos han educado para consumir salvajemente; es sorprendente lo fácil que es avivar el deseo consumista en las personas, basta con despertar algunos cuantos sentimientos como la envidia o la vanidad. Sorprende, por ejemplo, la sed consumista de los jóvenes chinos que parece haber borrado los años de educación comunista. Por eso es inaceptable y cruel que en estos momentos se predique una reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, y un deterioro de sus condiciones laborales, como solución a la crisis económica.
No soy economista, reconozco mi ignorancia en esta materia, pero sé sumar dos y dos. Y esta suma me dice que un crecimiento sin límites lleva al colapso, al agotamiento de la naturaleza, que sólo se mantiene en un frágil equilibrio por la explotación de la mayoría a manos de un grupo cada vez más reducido de privilegiados. Y que esto no es aceptable, que atenta contra la dignidad de los seres humanos.
“ Cada vez más personas son incapaces de encontrar sentido a otra cosa que no sea ganar dinero y consumir porque cada vez son más ajenas a sus deseos reales, a sus ideales…”afirma Christian Felber proponiendo la Economía del Bien Común como alternativa. Se trataría de dar un giro al timón de 180 grados. No son pocos los que lo critican y lo tachan de utópico, a él y a todos los que buscan una alternativa. Se empecinan en que no hay otra solución más que seguir por el mismo camino, cueste lo que cueste, y nos amedrantan con cargar con la responsabilidad del desastre si no aceptamos seguir el rumbo que nos marcan.
Cuando todos los trabajadores duerman encadenados a una máquina de coser, o en talleres en ruinas que se desploman sobre ellos pero que reportan grandes beneficios a empresas que consiguen así ser competitivas, cuando ni el aire, ni el agua, ni la tierra sean saludables para nuestros hijos ¿de quién será la responsabilidad?
viernes, 6 de septiembre de 2013
ARMAS BUENAS, ARMAS MALAS
¿Armas buenas, armas malas? ¿Así de fácil? Si horroriza ver a personas, hombres, mujeres y niños, morir con convulsiones a causa de armas químicas ¿no horroriza verlos saltar en pedazos o sepultados debajo de los escombros en los que se convierten sus casas bombardeadas? ¿Los niños no mueren en los bombardeos, en Irak, en Libia, en Siria?
Señores Presidentes, claro que es condenable lo ocurrido en Siria, y lloramos por cada niño muerto, pero no hay armas buenas. Todas las armas están hechas para matar.
lunes, 2 de septiembre de 2013
LA HORIZONTALIDAD AVANZA DESPACIO, PERO PISA CON SEGURIDAD.
“…¿No resulta obvio que “rivalizar” no puede ser eficaz? La inteligencia de grupo es mayor que la inteligencia aislada de un individuo…” Christian Felber, La economía del Bien Común.
A andar se aprende andando, afirma el dicho popular. Y la horizontalidad se aprende ejercitándola. Lo he ido descubriendo poco a poco, a veces he dudado, pero conforme la voy conociendo, más me convence.
Empezó a impresionarme con el movimiento 15M, más tarde en nuevos partidos que ya algunos se han atrevido a calificar de “sucedáneos”. Así se intenta descalificar cualquier intento de cambio radical: estrafalarios, utópicos, perroflautas. Para mí supone otra cosa: una alternativa real a un modelo caduco. No es “sucedáneo”, es sucesorio, es la salida de un sistema moribundo, de una democracia corrupta necesitada urgentemente de regeneración.
No está todo hecho, ni mucho menos, hay una enorme tarea pendiente para que la horizontalidad no nos reste eficacia, pero avanzamos, se buscan y se encuentran formulas, hay que tener paciencia. Cuándo se tiene un “porque” siempre se encuentra el “cómo”.
¿Y los líderes, los genios? ¿Se los calla, se los ignora, los desaprovechamos? Ni mucho menos: aportan sin complejos todo su potencial al grupo y el grupo los acepta y se enriquece; pero a su vez reciben la respuesta, la mirada del grupo, que los mejora y los corrige, que los coloca en el lugar que corresponde a cualquier persona: en el común de los mortales, en un momento limitado, nada perpetuo. Esta es la riqueza de la dialéctica: tesis, antítesis, síntesis; el que no es cuestionado, tarde o temprano cometerá errores y si tiene todo el poder, cometerá abusos.
La horizontalidad avanza despacio, pero pisa con seguridad. Me la imagino como un hermoso elefante a lomos del que cabalga la nueva democracia.
jueves, 29 de agosto de 2013
LA HABITACIÓN DE MARVIN
Terminando las vacaciones, después de haber acabado la lectura de la última novela que me regalé este verano, “La niebla y la doncella”, de Lorenzo Silva, y aún con el estupendo regusto que me ha dejado el encuentro con unos personajes cargados de humanidad que son capaces de mantenerse a flote a pesar de todas las miserias que deben encarar, enciendo la televisión y me encuentro con los últimos minutos de la película. Una magnífica Diane Keaton interpreta a una mujer a quien el médico le diagnostica una enfermedad terminal, deduzco en el último diálogo. Unos padres ancianos y enfermos estás a su cargo. “He tenido mucha suerte”, le dice a su hermana (ésta interpretada por otras de mis actrices favoritas, Meryl Streep) “He tenido mucho amor” Sí, le contesta su hermana, te han querido mucho. “Me refiero a que yo los he amado mucho”, responde ella. Termina la película, cierro mi libro y apago la televisión. Las vacaciones terminan, pronto acabarán estos días de relax, y deseo yo también la misma suerte en la vida.
lunes, 26 de agosto de 2013
UNA PROPUESTA EQUITATIVA: FEMENINO INCLUSIVO
En la lengua castellana el masculino plural se considera que incluye al femenino. Por ejemplo, “todos” incluye al masculino y al femenino: así se ha entendido siempre.
Hoy hay un movimiento que muestra incomodidad por esta supremacía del masculino, entendiendo que es una expresión más de la supremacía del hombre sobre la mujer. Y comienza un ensayo de cambio: @, +, x….se combinan en los masculinos plurales en lengua escrita. En lengua oral se empieza a utilizar el femenino plural.
Reflexionando sobre este hecho, concluyo que no se trata de algo anecdótico y que las formas tienen más importancia de la que se podría suponer en un principio. Por eso pienso que es un asunto que hay que abordar en profundidad.
El empleo del femenino plural, en legua escrita y hablada, “todas”, por ejemplo, debe ser una expresión no de revanchismo y de intento de tomar la supremacía sobre el hombre sino de inclusión femenina. La mujer hace sentir su presencia en la realidad al mismo nivel que el hombre. Así, cuando una mujer habla o escribe, debería emplear el femenino inclusivo, una nueva categoría gramatical que respetando la estructura y la armonía de la lengua castellana, sin desmesuras ridículas, introduce una nueva visión de la realidad.
Pero al mismo tiempo, cuando un hombre habla o escribe, debería por la misma razón seguir empleando el masculino plural inclusivo, realmente inclusivo.
Femenino inclusivo, masculino inclusivo, conviviendo en plano de igualdad. No se trata de revertir el plano de supremacía de un género sobre otro sino de conseguir un plano equitativo. Las mujeres hemos estado, y muchas siguen estando en la actualidad, en situación de inferioridad. Pero los seres humanos hemos nacido libres e iguales. Es esta libertad y esta igualdad por la que hay que luchar. Nunca por revertir el orden para establecer otros desequilibrios. Y esto, en lo grande y en lo pequeño, en el fondo y en la forma, desde el principio. El cambio gramatical del castellano podría ser un buen ejemplo. La magia trasformadora de las palabras, de la gramática, ese podría ser el reto.
viernes, 23 de agosto de 2013
MÁS ALLÁ DE LAS LÁGRIMAS Y LA IRA
El silencio de los pequeños cuerpos sin vida de los niños sirios.
Por ellos, por todo el pueblo sirio masacrado, por todos aquellos a los que se les ha arrebatado lo más querido, sus hijos. Por ellos. Estamos con vosotros.
martes, 20 de agosto de 2013
COMPARTIENDO LECTURA DE AGOSTO: LA ECONOMIA DEL BIEN COMÚN, DE CHRISTIAN FELBER. (3)
“Cooperar, ayudar a otros, que gobierne la equidad, son motivaciones básicas que se encuentran de forma global y ancladas biológicamente en el ser humano. Este modelo aparece a lo largo de todas las culturas” Joachim Bauer (cita de Christian Felber, en LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN)
El capitalismo ha dibujado un modelo de ser humano egoísta y competitivo, afirma Christian Felber; la misma idea se recoge en el libro LAS EMPRESAS SOCIALES, de Muhammad Yunus. Y no sólo lo ha dibujado sino que también lo ha promovido, ha educado a los ciudadanos de modo que este componente de su naturaleza se desarrolle y predomine sobre todos sus demás rasgos. El resultado es monstruoso, a nivel social y a nivel individual. Pero en el ser humano coexisten los más bajos instintos, capaces de llevarle a realizar las más crueles acciones, con profundas aspiraciones a la bondad y la belleza. Depende de la elección de cada individuo, pero también de la educación (como proceso de desarrollo de sus potencialidades) que se desarrollen unas u otras tendencias. Todos somos en potencia malhechores o benefactores de la sociedad, depende de lo que elijamos ser y de aquello para lo que se nos eduque. De ello depende nuestra felicidad, y hasta la química de nuestro organismo lo declara, no es sólo filosofía, o poesía trascendental. Es también biología.
sábado, 17 de agosto de 2013
ELIGE SER FELIZ
Hijo mío, he aquí la herencia que quisiera legarte.
El secreto de la serenidad y la felicidad.
No puedes alcanzarla si vives con el miedo de perder lo que tienes.
O con el deseo de tener lo que aún no posees.
Todo es efímero, todo es limitado e incompleto en nuestras vidas.
Pero agradece tu existencia única y maravillosa como el tesoro escondido y goza cada amanecer como el más hermoso de tu vida.
Vive en paz, pero no en pereza o abandono, descubre que tu existencia es un regalo y un deber compartirla y hacerla florecer. No entierres tus talentos, cultiva en la tierra de tu vida y tu tiempo limitado el don de tu ser.
Hubiera deseado quitarte los escollos del camino para que tu pie no tropezase y las espinas para que no te hiriesen, pero eso no esta en mi mano, sólo enseñarte que existe el sufrimiento y el dolor, que existe una maldad que apenas es comprensible, pero que cada uno es dueño de elegir. Elige ser feliz.
viernes, 16 de agosto de 2013
NADA POR LO QUE MATAR O MORIR
A lo largo de la historia, la presencia e influencia de la religión ha sido constante. Ha habido sistemas que la han secuestrado y desvirtuado para instrumentalizarla en su favor: es el caso del capitalismo, del liberalismo, que en concreto en nuestro país se viste de peineta para presidir las procesiones y se prodiga en besamanos de obispos y cardenales; por el contrario, se da el caso del materialismo ateo del sistema comunista que ve en la religión el opio del pueblo, un veneno que hay que extirpar a sangre y fuego si es preciso. Sé que mi análisis es simplista, que habría que profundizar mucho más, pero pienso que este esquema puede servir para esbozar lo que debería ser una nueva espiritualidad.
En todas las religiones se busca una trascendencia, se la llama de muchas formas, en el judaísmo y en el islan incluso se reconoce la imposibilidad de nombrar a Dios con su auténtico nombre. En todo caso se busca el vínculo de unidad entre todos, el cordón umbilical de nuestra existencia que nos une a la fuente de la vida y el vínculo que nos une a las demás criaturas. En el budismo, el hinduismo, se despierta la conciencia de esa unidad con todos los seres. El cristianismo nos habla de Dios Padre y de la fraternidad de todos los hombres. La compasión, la empatía están en el alma de todas las religiones.
En un momento como el actual, un momento de crisis y por consiguiente de cambio, de búsqueda de alternativas, es evidente que también la religión deberá buscar nuevos cauces. Buscar una nueva espiritualidad, lo que no significa traicionar sus fundamentos sino liberarlos de adherencias ajenas a su esencia.
Pienso que la religión no es el opio del pueblo, sino que puede llegar a ser el motor y la fuerza para trasformar la realidad. Las diversas expresiones de la espiritualidad en las distintas religiones no deberían ser motivo de enfrentamiento y división, sino ser aceptadas como expresión de la belleza de la búsqueda de un sentido a la existencia; también el ateismo puede ser expresión de una espiritualidad diferente cuando se posiciona por la dignidad de las personas y despierta una conciencia colectiva y fraternal (se lo escuché decir al Dalai Lama)
En el nuevo milenio, la era de la globalización, es preciso un nuevo orden en el que tenga cabida la espiritualidad, universal en su esencia profunda, diversa en su expresión. Esto es incompatible con cualquier teocracia que impone una religión concreta, secuestrada y manipulada como instrumento de poder; al mismo tiempo este nuevo orden hace inadmisible las persecuciones religiosas. Ni los estados teocráticos, ni persecuciones como en el Tibet por parte del gobierno chino; ni lo que está ocurriendo en estos momentos en Egipto o en Irak.
Libertad, igualdad, fraternidad, tres pilares para aupar una nueva y siempre presente espiritualidad.
Y sin embargo, hoy sigue escuchándose el nombre de Dios mientras la ira y la sangre cubre las calles. En Irak, en Egipto, y de nuevo puede asaltarnos la duda, el pensamiento que nos hizo repetir aquella estrofa de Jonh Lennon, que tan bien resume el sentir de muchos no creyentes:
Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz.
Sólo el respeto a la dignidad humana, a la vida humana, puede ser garante de una espiritualidad que regenere las creencias de las personas.
jueves, 15 de agosto de 2013
EL QUE POSEE EN EXCESO ACABA POSEÍDO
"…El que posee en exceso acaba poseído…"
Christian Felber en su libro LA ECONOMIA DEL BIEN COMÚN.
miércoles, 14 de agosto de 2013
LA LUZ SIEMPRE AMANECE
La oscuridad no puede apagar la luz.
La luz disipa la oscuridad, que no es otra cosa que su ausencia.
No temas, la luz siempre amanece.
-COMPARTIENDO LECTURA DE AGOSTO: LA ECONOMIA DEL BIEN COMÚN, DE CHRISTIAN FELBER. (2)
“…El economista checo Tomas Sedláek ha inventado la que en mi opinión, es hasta el momento la mejor metáfora para describir lo que está pasando en la ciencia económica. “Cuando a un organismo se le arranca el alma, lo que queda es un zombi” La ciencia económica clásica está desprovista de alma. Es, por tanto, una gran amenaza para la sociedad futura. Tenemos que volver a dotarla de alma”.( Christian Felber, La Economía del Bien Común)
“Otro mundo es posible. El hombre ha desarrollado capacidades increíbles, la técnica y la ciencia nos ofrecen medios impensables. Ciencia y técnica son las manos, pero se precisa un alma compasiva que las mueva” escribí hace años, más interesada por la filosofía que por la economía. Hoy me intereso por la economía, y descubro esperanzada la confluencia de alternativas económicas con la búsqueda filosófica de un sentido a la existencia humana.
martes, 13 de agosto de 2013
YO DE POLÍTICA NO QUIERO SABER NADA
Durante décadas lo hemos oído, durante la larga etapa de la dictadura. Esa es una de las claves de cualquier dictadura, la inhibición del pueblo, la cesión de su capacidad de decidir en manos del dictador.
Hay ciertos hábitos mentales difíciles de cambiar. Con la democracia la gente recupera su voz, su voto. Pero esto no lo es todo, queda aún un largo camino. En este camino los ciudadanos tropiezan con más de un escollo. Hoy es el asqueo, la decepción, ante los escándalos de corrupción. Son todos iguales, oímos. Y de nuevo la misma dejación: no quiero saber nada de política. Pero esa no es la respuesta.
La respuesta es que el interés de todos es el interés de cada uno, y que cada uno debe velar por el interés de todos. Eso es política: ocuparse, interesarse por la “polis”, por la ciudad; por el bien común. Y eso se traduce en la participación responsable en política.
He oído estos días una conversación en un bar, ya sabéis, donde se arregla el mundo:
“Mi abuelo me lo decía siendo yo un chiquillo: voy a Castellón a ver a quién engaño. Y hoy yo digo: Voy a Castellón, a ver si no me engañan” El asqueo ante el engaño, pero de alguien a quien se le ha enseñado a engañar y a no dejarse engañar, alguien educado en la desconfianza y las trampas. Y esa es la mentalidad por desgracia de muchos ciudadanos. Ante esto ¿quién puede decir que una educación para la ciudadanía no es necesaria? Es necesaria, es urgente, es fundamental.
Educar para la participación, para la responsabilidad ciudadana, para la honestidad y la confianza, para la veracidad y la cooperación, para el esfuerzo por el bien común. Educar para la política, en definitiva. Porque todos los ciudadanos, desde la infancia, deberían asumir que cada uno, cada una, somos libres y responsables en una sociedad libre y equitativa. Que de un modo u otro, todas y todos debemos ser políticos.
lunes, 12 de agosto de 2013
COMPARTIENDO LECTURA DE AGOSTO.
COMPARTIENDO LECTURA DE AGOSTO.
El año pasado compartí la lectura de “Las empresas sociales”, de Muhammad Yunus. Este año releo con atención “La economía del Bien Común”, de Christian Felber, uno de los pilares de nuestra asociación AlcorEss por el empleo social y sostenible. Y también este verano quiero compartir con todas vosotras y vosotros esta esperanzadora lectura, copiando algunos párrafos del libro que os animo a leer.
“…La economía del bien común….quiere resolver la contradicción de valores entre economía y sociedad, incentivando y premiando en la primera los mismos comportamientos y valores que tienen éxito en las relaciones humanas: honestidad, empatía, confianza, estima, cooperación, solidaridad, voluntad de compartir….”
domingo, 11 de agosto de 2013
POSESION
El poder corrompe. Mata. Es lo contrario de la vida. La vida no es poseer, es dar.
Hace falta una profunda revolución. Hace falta renunciar al poder.
Este será el auténtico cambio: trasformar el ejercicio de poder en un intercambio de vida, de fortalezas, de capacidades.
Nunca para poseer.
Nunca para dominar.
Para compartir, para crear, para engendrar, para alumbrar.
¿Poesía, utopía?
No. Hay quien siempre lo ha considerado así, hay quien lo sueña y quien lo practica.
Hoy hay movimientos ciudadanos, nuevos partidos alternativos, que acuñan e insisten en conceptos como la horizontalidad, la inclusión, la trasparencia. Una conciencia colectiva.
Una alternativa es posible. No sólo posible: necesaria, urgente.
sábado, 10 de agosto de 2013
BENDICIÓN
"La auténtica felicidad, nadie ni nada nos la puede dar o arrebatar. Es un don, como la misma existencia. Pero esto no significa que es algo definitivamente alcanzado: la podemos enturbiar, empañar, apagar y cada día, cada amanecer, tenemos que decidir ser felices, ser libres, ser auténticos. Entonces nuestras vidas podrán ser una bendición para los demás, no un estorbo o un obstáculo que les vele la auténtica felicidad".
Lo escribí en abril del año pasado y hoy lo releo y lo copio como continuación de mi anterior entrada.
No serán los bienes que acumulemos, ni lo conocidos o famosos que seamos, sino lo que realmente hayamos conseguido llegar a ser. Desnudos, no hay lugar para el engaño. Ni hay nada grande o pequeño. Lo grande puede ser insignificante y lo pequeño grandioso.
Y me digo cuánto camino me queda por delante para alcanzar esta bendición.
viernes, 9 de agosto de 2013
DESDE RUSIA, CON DOLOR
Me tiemblan las palabras para expresar el dolor que produce contemplar el nuevo horror de nuestra sociedad enferma, enferma de intolerancia, de fanatismo, de ceguera. Negar la realidad y su belleza, la belleza de la diversidad, de ser cada uno, cada una, únicos, diferentes y hermanados en nuestras diferencias. Por eso antes de que amanezca quiero expresar con mis pobres palabras toda la repulsa y el rechazo a la homofobia desatada en Rusia. Expresar todo mi apoyo a todas las personas que están siendo perseguidas, torturadas, menospreciadas por ser lo que son, homosexuales, gente diferente e iguales en dignidad a todas nosotras.
( Y no olvido el mismo horror desatado en Uganda, y en tantos otros lugares de la tierra. También en nuestro país, tanto desprecio ignorante)
jueves, 8 de agosto de 2013
ES UN DON, ERES TÚ
Lo mejor está dentro de ti.
Nadie te lo puede dar, nadie te lo puede arrebatar.
Es un don, eres tú.
Tú eres el don, el don a compartir.
domingo, 7 de julio de 2013
TODAS LAS PALABRAS SE CALLAN
Controlar las emociones no significa apagarlas, significa ser dueños de ellas, ser la armonía que les da sentido a todas ellas y las conduce hacia una profunda afirmación vital, que hace confluir todos los colores en una sola luz deslumbrante, todas las notas dispersas en la más hermosa sinfonía. ¿Qué nombre le pondremos, con qué palabra la nombraremos? ¿Amor, serenidad, paz, felicidad? Y todas las palabras se callan y en silencio nos fundimos con esa pulsión del Universo.
imagen. maricruzpe.blogspot.com
lunes, 1 de julio de 2013
MÁS DUELE ESTAR MUERTO
¿Por qué disimulamos los afectos y acallamos las emociones? ¿ Por qué somos tan parcos con nuestras demostraciones de cariño? ¿Porque no queremos sentirnos vulnerables? ¿Porque sentir, emocionarse, puede doler?
Más duele estar muerto.
Más duele estar muerto.
domingo, 23 de junio de 2013
HABLEMOS DE EDUCACIÓN
Educar es trasmitir conocimientos, repiten incansables los neoliberales. Así que para cerciorarme de sus conocimientos lingüísticos consulto el diccionario de la Real Academia Española:
Educar:del latín educare, guiar: 1. dirigir, encaminar, adoctrinar //2.desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos etc
No, no es trasmitir conocimientos, es desarrollar toda la potencialidad del niño para que pueda comprender y transformar la realidad. Los conocimientos son puros medios. Es guiarle, sí, y para eso hay que ser muy veraz y clarificar hacia dónde queremos guiarlo.
Si lo que queremos es una sociedad con una élite despiadada y competitiva y con una masa sumisa y rentable, entonces podría valer el modelo educativo neoliberal. Y que no pretendan acusar de doctrinarios a los que defienden la escuela como la guardiana de unos valores que deben guiar a los niños para un modelo de sociedad distinto, equitativo, respetuoso con las diferencias, responsable con la preservación de nuestro planeta para las generaciones futuras, donde el respeto a la libertad y unicidad de cada individuo vaya pareja a la cooperación y colaboración para el bien común, donde se compite pero para cooperar. Porque por más que lo disfracen también se adoctrina enseñando a competir rabiosamente, a ser el mejor a toda consta y caiga quien caiga, a fortalecer su identidad en contra de los otros considerando malo y perverso todo lo que es de otra manera.
Hace unos días leí una noticia sobre el proyecto Mars One de una organización privada holandesa para establecer una colonia en Marte. A los candidatos no se les demanda ninguna preparación académica pero sí cinco características claves del carácter: resilencia, adaptabilidad, curiosidad, confianza y cratividad. Curioso ¿no? Que para conquistar la realidad no pidan la lista de los reyes godos o los afluentes del Ebro.
Imagen:avanceyperspectiva.cinvestav.mx
viernes, 21 de junio de 2013
VIAJE AL FUTURO
AlcorEss estuvo allí, en la inauguración de ecoworking, un lugar sostenible donde trabajar. Y tuvimos la impresión de un viaje al futuro: a nuestro propio futuro.
Para entenderlo mejor, empezaremos por el final: las palabras de un mentor sobre lo que ecoworking significaba:
Esperanza: cómo la necesidad y la crisis nos empuja a superarnos, y encontramos una salida gracias a la colaboración y a la superación de la codicia; en el nuevo modelo no se aspira a beneficios descomunales sino a subsistir dignamente, la competitividad es remplazada por la colaboración; resilencia, esa magnífica combinación de resistencia y flexibilidad. Palabras todas que AlcorEss ha incorporado a su ADN desde su concepción, según el modelo de la Economía del Bien Común.
Incluimos el folleto informativo sobre este nuevo espacio, pero de algún modo queremos compartir nuestra impresión de que esa era nuestra meta, dos realidades en osmosis:
- la de las empresas ya constituidas, comprometidas con el bien común, sostenibles económicamente y prestándose mutuo apoyo (coworking)
- la de los proyectos, ideas, susceptibles de nacer como nuevas empresas sociales y sostenibles, apoyadas por las primeras, por socios, por mentores (incubadora)
Ambas realidades conviviendo en un espacio luminoso y verde.
Y nos dijimos que nos estaba permitido soñar y luchar por nuestros sueños, porque otras muchas personas los habían soñado ya, los habían compartido y los habían hecho realidad.
domingo, 16 de junio de 2013
AlcorEss
Ultimamente tengo poco tiempo pra escribir en mi blog, estoy embarcada en un proyecto en el que vuelco gran parte de mi energía, y he pensado que por qué no compartirlo con aquellas personas que soléis asomaros a mi blog. Así que he pensado ir copiando todo lo que vamos trabajando en este proyecto. Hoy empezaré con una pequeña presentación que os pego a continuación
ASOCIACIÓN AlcorEss, PLATAFORMA POR EL EMPLEO SOCIAL Y SOSTENIBLE.
La asociación AlcorEss:
1. Ofrece un beneficio mutuo entre las empresas que lo integren:
- recursos comunes, como pueden ser asesoramiento, web, publicidad, locales, transporte, mutuo apoyo financiero (a través de entidades financieras reconocidas de la Banca Popular Ética Europea).
- prestigio, marca de empresa social (local: AlcorEss; o a nivel internacional: según el balance de la economía del Bien Común, de Christian Felber) que garantiza al consumidor responsable que el producto/ servicio de la empresa es ético, social y sostenible.
- Estar respaldadas por la red de empresas sociales y sostenibles (siempre que cumplan el compromiso suscrito en la solicitud de alta).
2.Ofrece a las empresas y personas que lo integren la posibilidad de contribuir a dar respuesta al problema social (desempleo, aumento de las desigualdades, degradación de las condiciones laborales, exclusión social…) y al deterioro medioambiental, sin que esto suponga un coste o perjuicio sino al contrario, un beneficio a todos los niveles.
Cuanto más extensa sea la red de empresas sociales y sostenibles, mayor será su fuerza, el beneficio mutuo y la contribución a una mejora social y medioambiental.
IMPORTANTE: SE TRATA DE COMPARTIR, DE CREAR COMUNIDAD ENTRE TODOS, DE INTERCAMBIAR SERVICIOS Y APOYOS, DE DAR Y RECIBIR, DE CAMBIAR LA COMPETITIVIDAD HOSTIL POR LA COOPERACIÓN.
lunes, 10 de junio de 2013
LAICISMO
Construir una alternativa política no es tarea fácil. Hay muchas claves para ello, es preciso desmontar y desaprender muchos paradigmas que se han demostrado fracasados, aunque probablemente no en su totalidad sino en parte. Se trata de discernir con espíritu abierto y lo más objetivamente posible.
Entre las claves para la construcción de esta alternativa se encuentra el laicismo, y no se trata de un tema secundario.
Me gusta repasar la historia, no sólo la de los libros sino también las historias de la gente, la de mi vecina de un pequeño pueblo castellano que recuerda como a su padre la guardia civil le impedía trabajar en el campo el domingo y le obligaban a ir a misa; y la de mi otra vecina que no puede olvidar a su tío cura a quien fusilaron junto a la tapia del cementerio. Por eso considero tan importante el abordar el tema del laicismo como un factor de cohesión social y de superación de enfrentamientos seculares.
Para ello considero fundamental varios aspectos:
1º Dejar muy claro que el laicismo no supone en absoluto ningún tipo de persecución religiosa, que cualquier propuesta de laicismo va de la mano con el derecho fundamental de libertad religiosa.
2º En el siglo XXI, el siglo de las comunicaciones globales, el laicismo puede suponer un principio respetuoso con todas las creencias y promover la cohesión social. Sería de desear que este principio se aplicase de modo universal, como de modo universal se proclaman los derechos del hombre.
3º En nuestro país, donde el catolicismo ha sido en la práctica la religión oficial, nos encontramos hoy en día con creyentes de diversas religiones y con una buena parte de la población no creyente. El Estado debe actuar con el principio de equidad y no privilegiar a ningún grupo, respetando al mismo tiempo la libertad de opción de todos los ciudadanos. Por otra parte, la pérdida de privilegios dentro del marco de igualdad y libertad, es algo que ningún creyente debe temer, al contrario, debe alegrarse de ello por conseguir emanciparse de los poderes políticos.
4º No hay auténtica convivencia sin conocimiento objetivo de la realidad y la historia. Los tópicos, la ignorancia y el maniqueísmo son un grave obstáculo para la cohesión y la convivencia pacífica. Impresiona y repugna las guerras y las persecuciones religiosas, de unos y de otros, las iglesias quemadas, los Budas dinamitados en Afganistán, el destierro del Dalai Lama o la actual situación en el Tibet, por dar algunos ejemplos.
La religión es una opción personal que debe ser respetada, tanto la de los creyentes como la de los no creyentes. Es importante el conocimiento del hecho religioso, la historia de las religiones, con sus manifestaciones artísticas y culturales, con sus luces y sus sombras. El desconocimiento es una de los mayores escollos para la convivencia.
En mi opinión, los partidos políticos deben defender el laicismo. Y la Educación debe ser laica, según lo expuesto arriba. Pienso que la actual propuesta de Ley de Educación no acierta al incluir la Religión Católica como materia optativa a lo largo de toda la enseñanza no universitaria. Pienso que hay otras formulas, de las que hablaré en otras entrada.
jueves, 6 de junio de 2013
UNA FORMA NUEVA DE HACER POLÍTICA
Más de una vez lo he observado: no pretenden ayudarte sino convertirte en uno de los suyos, y ni mucho menos colaborar contigo potenciando tus propias fortalezas. Lo he observado en militantes de partidos politicos, iglesias, sindicatos…su finalidad es aumentar sus afiliados.
Por eso me siento tan a gusto en EQUO. Y me explico: EQUO pretende ser una alternativa social y económica; es un partido político con vocación de ocupar un puesto en el escenario político para lo que necesitará votos. Pero aquí el orden de los factores si altera el producto:
A: participamos en la realidad para cambiarla, para regenerarla y contribuir a un sistema social y económico más justo para todos nuestros conciudadanos y para las generaciones futuras, por eso apostamos por la ecología, por el desarrollo sostenible, y trabajamos hombro con hombro con los movimientos ciudadanos.
B. Para conseguir A intentamos hacernos un puesto en el panorama político.
A es la meta, B el medio.
Somos un pequeño partido, ni siquiera somos aún oposición. Pero estamos ahí, y pienso que simplemente con eso contribuimos a hacer el sistema un poco menos malo.
Comentaba hace unos años con una amiga de Amnistía Internacional (hoy también compañera de EQUO, después de una charla en la que alguien cuestionó la eficacia de su lucha) que no se alcanzan todas las metas, por supuesto. Pero que es fácil imaginar hasta qué punto la realidad sería despiadada si no existieran esas voces que denuncian tantos atropellos.
Quizás algún día estemos en el gobierno, o simplemente en la oposición; trabajamos por ello, pero lo que nos importa es estar ahí, críticos y sobre todo creativos, conscientes de que por el mero hecho de existir estamos contribuyendo al cambio. Si no podemos crear el paraíso, al menos acondicionamos el infierno.
Ayer fue nuestro segundo cumpleaños. No me cuento entre los pioneros, pero me siento ya una más del equipo, cada día más convencida de que se trata de una buena opción.
lunes, 3 de junio de 2013
INVITACION:9 DE JUNIO, PARQUE POLVORANCA ALCORCON: EQUO TORTILLA
domingo, 2 de junio de 2013
dia 9 de JUNIO PARQUE POLVORANCA muchas actividades en abierto...para vosotros
EVENTOS IMPORTANTES:
SEGUNDA FERIA ADOPCION Y EDUCACION ANIMAL
EQUO TORTILLA
DEBATE SOBRE EDUCACION
...Aun tenemos abierto el programa, tal vez algún ajuste y posiblemente UNA SORPRESA de una persona que está recorriendo el mundo en bicicleta y que nos podria visistar...INFORMAREMOS
Y programa OJO aún pendiente de ajustes
PROGRAMA
Apertura de la II Feria a las 10:00
11:00 charla “¿Cómo elegir a nuestro perro ideal?” DogEduca
12:00 charla “Programa de castración animal ” Clínica veterinaria San Esteban
12:00 En Paralelo y enfrente lugar 2ª feria
Debate sobre educación
1) Presentación personal de Catalina Sanchez , Eva Eckermann y Miriam Argüello con Dinamica de presentación por parte de los asistentes/aportaciones personales de todo/as sobre la experiencia con el sistema público y privado actual
2) Presentación de Catalina Sanchez del programa educativo propuesta EQUO (20 min)
3) Dinamica interactiva, preparada por Eva Eckermann y Miriam Argüello y presentación del proyecto ESCUELA LIBRE MADRID SUR – Método WALDORF
4) Debate (1/2hora)
12:30 demostración “Trabajo deportivo”
G.T. Toniweiler
13:00 pintacaras
13:30 Charla “defensa de los animales de la Región de Murcia “ DACMUR
De 11:00 a 14:00 (pte confirmar) Taller de reparación de bicicletas conjunto EQUO Fuenlabrada y Asociación Bicicletas rotas.
De 14:00 en adelante EQUO Tortilla.
17:30 charla: “Higiene animal y prevención de parásitos externos” Perrukeria nuka
18:00 pintacaras
18:30 “Cuidados y terapias con animales”
Psicoanimal
19:00 demostración “Educación canina básica”
Dog of School y A.C. Leganes.
19:45 sorteo de la rifa para sufragar gastos.
Actividades para niños y juegos durante todo el día.
Etiquetas: dia 9 de JUNIO PARQUE POLVORANCA muchas actividades en abierto, equo debate sobre educacion, equotortilla, feria adopcion y educacion animal
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Ser parte de la Utopía
Deseo agradecer a todas las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, la presentación de mi breve ensayo "Punto de e...
-
_ Amigo Sancho, acudamos al rescate de esas hermosas damas y apuestos caballeros que el poderoso Mago atrae con sus malas artes para que ...
-
Durante días, en mi habitación tecleando en mi ordenador, he ido construyendo una historia, rebuscando en recuerdos, pensamientos, sens...
-
Aparco por un momento los recuerdos de mi etapa en las aulas, para compartir algunas de las ideas que me rondan estos días. Es la hora ...